Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

sábado, 29 de marzo de 2014

Fase de engorde en melón Valverde

Hoy he estado visitando la nave de las Norias para ver como siguen el fruto del melón de nuestro agricultor, y la verdad que van muy bien por ahora, he podido ver que tienen un cuaje parejo  por todas las zonas de la nave aunque las orillas siempre se sabe que cuajan algo menos al ir más retrasadas, pero en general presentan un buen aspecto, el fruto esta engordando bien a buen ritmo y con un buen color.

Os dejo algunas fotografías que he tomado esta mañana durante la visita.




Nuestro agricultor se encuentra en una etapa muy importante, tiene que conseguir que los melones tengan un gran tamaño para que a la hora de cortarlos se vendan rápido, a buen precio y sin poner muchas pegas por el tamaño del fruto. Así que las próximas semanas hay que estar atentos a la plantación para conseguir ese gran tamaño tan deseado por los consumidores. 

No os preocupéis que lo iremos viendo, en las próximas semanas. Esperemos que todo siga como hasta ahora.

Resumen de recolección en nave del Águila

Nuestro agricultor lleva unos 10 días recolectando tomates en la nave, siempre en maduro, ya que para obtar a vender tomate verde tendríamos que tener otra variedad que se lleva los primeros cortes en subasta y esa variedad es "Bernal", pero esta variedad tiene el inconveniente de que la etapa de madurez se prolonga mucho en el tiempo.

Así de esta manera, el tomate de nuestro agricultor es Zinac, una variedad que madura muy rápido, tiene un buen calibre para maduro y un buen sabor en hidropónico.  Durante estos diez días de recolección nuestro agricultor ha cortado unos 14.100 kg de tomates, lo que supone un 15 % de la producción estimada por José Antonio. 

En el día de ayer, acompañe a nuestro agricultor a la subasta para ver "in situ" como vendía el género cogido durante el día anterior. Llevó a subasta 2.195 kg, los cuales los dividió en dos partidas, una de 1093 kg y otra de 1102 kg, el motivo de dividir la producción diaria en dos partidas es por facilitar su venta, puesto que si hay algún comprador que va con alguno de los primeros cortes y no necesita muchos kg puede decantarse por llevarse alguna de las 2 partidas si la calidad le convence, de otra manera sí tienes la producción diaria en una sola partida puede que tantos kg eché para atrás al comprador, ya que es posible que no necesite tantos kg.



Aunque en este caso, las dos partidas se vendieron al primer corte a 0,76 céntimos/kg, el comprador al ver que las partidas eran del mismo agricultor no lo dudó y compró las dos.
El precio ha caído un poco en esta última semana, pero mientras se mantengan entre los 80-70 céntimos de € nuestro agricultor podrá defender bien la cosecha así que esperemos que se mantengan estos precios, ya que la semana que viene la producción de nuestro agricultor será elevada en torno a los 10.000-15.000 kg.

sábado, 22 de marzo de 2014

Cuaje de melón Valverde en nave las Norias

Hoy he visitado la nave las Norias y he podido observar como las abejas están realizando su trabajo de forma óptima, están polinizando muy bien y a buen ritmo desde primeras horas de la mañana hasta última hora de la tarde.
He detectado muchos melones cuajados por las abejas, en los próximos días irán aumentando de tamaño.






Melón Valverde cuajado


Lo que nos ha comentado nuestro agricultor es que está teniendo muchos problemas con la micofarela en los tallos principales de las plantas y aunque no deja de tratar las plantas a través de sultafado y con trabajo de brocha (cómo ya expliqué en una entrada anterior) no puede eliminarla. Esperemos que se vaya frenando porque si no vamos a tener una disminución de producción considerable, ya que, si la micofarela se mantiene activa va cortando el suministro de nutrientes al resto de la planta hasta que produce la muerte de esta.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Primera subasta de tomates

En el día de hoy nuestro agricultor ha puesto a la venta unos 1.800 kg que se cogieron a lo largo del día de ayer en la nave del Águila.

La primera cogida hemos recolectado un fruto muy disparejo de tamaño, puesto que lo primero que ha madurado son los primeros ramilletes, los cuáles siempre tienen un fruto de variado tamaño (medianos y pequeños).




Aún así,siendo esta la primera cogida, en la que recolectó mucho tomate pequeño, se han defendido bien y han sido vendidos al tercer precio de la subasta.



Esperamos que las próximas cogidas podamos obtener una mayor calidad para poder obtar a los primeros cortes de la subasta.




sábado, 15 de marzo de 2014

Introducción de colmenas en nave las Norias

Por fin ha llegado uno de los momentos más esperados e importantes durante el cultivo para nuestro agricultor, la introducción de las colmenas de abejas para la polinización del fruto de melón.



José Antonio ha "metido" 3 colmenas para una extensión de unos 12.000 metros, fueron introducidas durante la tarde-noche de ayer, y hoy a las 9 de la mañana, hora a la que llegué de visita a la nave, no os podeis imaginar la cantidad de abejas que había repartidas por toda la nave.  Unas estaban en los primeros vuelos de reconocimiento del terreno pero muchas de ellas estaban ya en su puesto de trabajo, una noticia fantástica para el agricultor puesto que su propósito es retirar las colmenas a los 7 días así que es muy importante que desde el primer día la abeja trabaje bien y a buen ritmo.

Ahora os voy a dejar algunas de las instantaneas que he tomado durante la visita de esta mañana en las que podeis ver de que manera polinizan las abejas las flores de melon.









Tratamiento con hormonas naturales

En el día de ayer nuestro agricultor José Antonio, aplicó un tratamiento con una hormona natural llamada Citro Grover junto a un estimulante de la floración como es el Niuper 75 (fósforo) con el propósito de:

-Retrasar el envejecimiento de las plantas más adelantadas de la nave.
-Mejorar la calidad del polen de las flores de melón.
-Hacer más atractivas las flores a las abejas.
-Optimizar el cuaje de las plantas.

Nuestro agricultor solo quiere mantener las colmenas en la nave durante 7 días, así que desde el prime día debemos empezar el cuaje. Para así de esta manera, minorar el número de piezas de melón cuajadas por planta pero obtar a tener un mayor calibre en nuestros frutos.





El tratamiento solo fue aplicado a las zonas más adelantadas de la nave, normalmente donde las temperaturas son más altas dentro de la misma nave, así que dejemos sin tratar las orillas que siempre se encuentran un poco más retrasadas debido a que soportan temperaturas más frías durante la noche. En unos días se le aplicará a las zonas que no han sido tratadas.

Otra tarea importante que ha realizado José Antonio de cara a la introducción de las colmenas ha sido "levantar" el doble techo de la nave para así mejorar la ventilación e intentar que las temperaturas no sobrepasen los 38º-40º





Se acerca la recolección

Hoy he visitado la nave el Águila y he podido ver y fotografiar el cultivo de tomate de nuestro agricultor, como vais a poder ver en las fotografías se acerca la fecha de nuestra primera recolección puesto que el primer ramillete tiene bastantes tomates maduros en algunas plantas (2-3 tomates en las plantas más soleadas).  Según nos ha contado, la primera cogida del fruto se hará durante la semana que viene. También nos ha comunicado que ya tiene los resultados del análisis que realiza la alhóndiga donde nuestro agricultor tiene pensado defender sus tomates y el resultado ha sido satisfactorio, por lo tanto nuestro fruto está acto para su comercialización. Los precios que están presentando los tomates en origen rondan los 80-90 céntimos de euro así que nuestro agricultor espera que el precio se mantenga en estos niveles para poder obtener una buena rentabilidad al cultivo.








La imagen que nos dejan los segundos ramilletes que están aún en fase de engorde son buenas, quizás tengan un mayor calibre que el primer ramillete, lo que es una buena noticia para nuestro agricultor de cara a la venta de sus productos en la subasta.



sábado, 8 de marzo de 2014

Nueva detección de plantas infectadas con virus Nueva Delhi

En el día de hoy, mientras se visitaba la nave, hemos detectado nuevas plantas de melón Valverde infectadas con el virus Nueva Delhi (hoy han sido 3 plantas), de momento son pocas las plantas detectadas y no estamos en una situación de mucho riesgo pero nos llegan a nuestros oídos que ya ha habido agricultores que han tenido que arrancar su cosecha de melones por culpa del virus así que debemos seguir controlando la presencia de la mosca blanca (la cuál no vemos a simple vista en nuestras visitas diarias a la nave).




Esperamos y deseamos que no aparezca el virus en cantidades que pudieran ser preocupantes, la semana próxima seguramente introduciremos colmenas y será más difícil proceder a aplicar tratamientos contra la mosca blanca. Por este motivo, crece la incertidumbre de que pasará, así que esperemos que todo siga sin demasiados incidentes.

SEGUIREMOS EN ALERTA E INFORMANDO SOBRE LA PRESENCIA DEL VIRUS

Tratamiento para la micofarela

Durante la mañana de hoy, nuestro agricultor José Antonio ha aplicado un tratamiento para tratar de curar el tallo principal de los melones que están sufriendo daños causados por la micofarela.  Esta enfermedad que están padeciendo las plantas se debe a las altas temperaturas y los altos niveles de humedad que están soportando las plantas en estos primeros días de marzo.



En la fotografía anterior pueden verse los efectos sobre la planta en el tallo principal en la parte más cercana a la raíz, si las plantas no son tratadas la micofarela sigue avanzando hasta que corta el suministro de nutrientes desde el tallo principal hacia el resto de la planta, por lo que la planta se terminaría secando.

El tratamiento realizado está compuesto por los fungicidas Bravo y Ortiva rebajados con agua, es un tratamiento local en la zona de la planta donde aparece la micofarela. Una vez detectado que la planta sufre la enfermedad lo primero que hay que realizar es limpiar bien la zona afectada y luego aplicar el tratamiento con una brocha sobre la planta.


La planta queda como vemos en la fotografía anterior, después de aplicar el tratamiento es conveniente tener un control posterior para ver si la planta evoluciona favorablemente, por si acaso tuvieramos que repetir el proceso hasta que finalmente desaparece la micofarela.



miércoles, 5 de marzo de 2014

Evolución de melón Valverde en nave las Norias

Realizo entrada para que podáis ver la evolución favorable de las plantas, con 32 días desde transplante su aspecto es el siguiente.


Ayer estuvo visitando la nave el perito (ingeniero técnico agrario) y tras la visualización de las plantas recomendó a nuestro agricultor que durante la semana que viene despunte los tallos que van más adelantados, para así homogeneizar la floración ( para que las partes de la nave más adelantadas no "mateen" demasiado) de cara a introducir colmenas para cuaje al final de la semana que viene.


De aquí en adelante, José Antonio tiene que empezar a ventilar muy bien la nave para que las altas temperaturas durante la franja del medio día sean lo más llevaderas posibles para las plantas, y para así crear un buen clima para cuando estén las abejas cuajando los melones. 


Blanqueado de nave el Águila

Viendo las temperaturas que estamos teniendo en estos últimos días en el poniente almeriense, nuestro agricultor ha procedido durante el día de hoy a aplicar una ligera capa de blanqueo (cal en la parte superior del plástico de la nave) para intentar remediar las altas temperaturas que estamos soportando dentro de los invernaderos.



El propósito que perseguimos es intentar que los frutos no sufran ningún daño debido a las altas temperaturas, pueden aparecer manchas en los tomates por la exposición directa al fuerte sol que nos azota en estos días, estas manchas (quemado del fruto por el fuerte sol) genera pérdida de calidad en nuestro producto y antes de que pase intentamos remediarlo dado que estamos en el final de la etapa de engorde de los primeros ramilletes y afrontamos ya la maduración del fruto.

Aproveche la ocasión de estar encima de la nave para observar las buenas vistas que se tienen desde allí, y claro esta que las voy a compartir con todos ustedes.




sábado, 1 de marzo de 2014

Progreso de los melones en nave las Norias

Hoy he acudido junto a nuestro a agricultor la nave las Norias para ver como van evolucionando las plantas, día a día pueden observarse los progresos que realizan, las plantas tienen un aspecto muy bueno, con buen color en hojas y tallos lo que indica que se están haciendo las cosas bien.

A día de hoy las plantas tienen 29 días desde que se realizó el trasplante y la imagen que presentan es la siguiente.


Vista de melón Valverde a los 29 días de transplante

En la nave no hemos detectado a simple vista presencia de mosca blanca ni de cualquier insecto que pueda preocupar a nuestro agricultor, así que lo celebramos, a pesar de las 2 plantas que hemos tenido que arrancar por el virus Nueva Delhi en los 29 días que tienen.

Vista de melón Valverde en perlita

La preocupación de sí podremos tener un control sobre la mosca blanca de aquí en adelante viene determinada porque las plantas necesitan una buena ventilación a la hora del cuaje, y las buenas temperaturas de las que gozaremos en las próximas semanas ayudan a la rápida reproducción de los insectos que tanto tememos. Así que las próximas semanas antes de introducir colmenas y durante el tiempo que están las colmenas dentro de la nave van a ser de total importancia y control para nuestro agricultor. 


Vista desde arriba de melón Valverde con 29 días desde transplante

Tratamiento fitosanitario en nave el Águila

Este es el segundo tratamiento aplicado en esta semana, aunque en este caso los productos utilizados no son insectidicas ni fungicidas, sino que son productos potenciadores del proceso vegetativo de las plantas, para ayudar a las plantas en el proceso de engorde del fruto que tanto le interesa a nuestro protagonista.

Los productos que ha utilizado José Antonio son extractos de algas marinas, Calcio quelatado y mojante, ha utilizado unos 600 litros para toda la nave y más o menos el tiempo utilizado en la aplicación ha sido de unas 2 horas aproximadamente mediante la técnica de sulfatado.

Mientras se realiza la tarea del sulfatado,la cual es la mejor manera para detectar cualquier anomalía en las plantas o cualquier aspecto de relevancia que nos aporte una información a tener en cuenta en el desarrollo de nuestra actividad puesto que el agricultor se recorre toda la nave planta por planta José Antonio ha podido ver como en la parte en la que las plantas tienen un desarrollo más avanzado debido a que se encuentran en la zona de la nave que más calor almacena durante el día, ha detectado los primeros tomates con color, queriendo madurar, aunque se estima que hasta pasado mediados de Marzo no se recolectarán los primeros frutos.



Tomate cambiando de verde a maduro (pintón)