Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

domingo, 21 de agosto de 2016

Pepino Almería Injertado con 2 semanas desde transplante. Nave del "Águila".

Han pasado 14 días desde que se produjo el transplante de los Pepinos. Este año las plantas, bajo mi punto de vista, se han ido un poco "largas". Puede que la superficie del plástico de la nave contenga un poco más de blanqueo de lo necesario, pero según nuestro agricultor, a partir de medio día se están alcanzando temperaturas muy altas dentro del invernadero y eso tampoco es muy bueno. De momento, ha decidido mantener la capa de blanqueo que tiene actualmente hasta ver si pasan estos días tan fuertes de calor.


Por otro lado, la semana pasada se produjo una de las tareas más sencillas pero no por eso menos importantes de las que se realizan durante el ciclo de este cultivo. Me refiero al "despunte de los tallos principales de las plantas". Con esto conseguimos que los tallos sencundarios sean los que broten con más fuerza. Al tratarse de un cultivo injertado, necesitaremos 2 tallos secundarios (los mejores) para utilizar cada tallo como si fuera una planta independiente.

A la 7-8 días desde el despunte, se ha llevado a cabo otra de las tareas importantes; el "destalle de las plantas" y la "selección de los tallos secundarios" que serán los encargados de crecer hasta sobrepasar la altura del emparrilado.














El amarre de las plantas está programado para realizarlo a lo largo de la próxima semana, los días exactos se determinarán según el mayor o menor crecimiento de estos tallos secundarios.

Actualmente los Pepinos cuentan con un solo riego diario de unos 10 minutos. Según me cuenta el agricultor, en la próxima semana se añadirá un riego diario de unos 6 minutos.

En cuanto a estado actual de las plantas, hay varios aspectos que me gustaría comentar.

-En primer lugar, ya lo dije anteriormente, los pepinos van algo "largos", han crecido mucho y parte de culpa de ese rápido crecimiento ha sido estar sometidos durante estos 14 días a los efectos de la manta térmica.
Personalmente no soy muy partidario de utilizar la manta térmica en los cultivos porque pienso que resta bastante luz solar a la planta, las obliga a crecer de manera "diferente" y daña las hojas (las arruga y presentan un aspecto no muy envidiable). Pero como aspecto positivo, tienes mayor seguridad de que las plantas están más o menos limpias de plagas.
José Antonio este año había decidido que tenia utilizarla porque algunos de los invernaderos colindantes estaban realizando tareas de limpieza y existía la posiblidad de que hubiera gran cantidad de mosca blanca en el ambiente.

-Otro de los aspectos es que las hojas tienen una apariencia más verde oscura de lo habitual, esto es algo que le suele pasar a nuestro agricultor, y este año en mayor medida si cabe ya que le ha subido la conductividad en máquina a 2.2 para intentar frenar el crecimiento de las plantas.


Y por último, en alguna hoja concreta puede apreciarse que tiene el borde en color amarillento y esto es por alguna carencia o estrés que ha pasado la mata en algún momento. En caso de detectarse, lo más común es verlo en las primeras hojas de la planta.
Esperemos que todos estos aspectos negativos puedan desaparecer en breve y consigamos el estado de las plantas deseado lo más pronto posible.

sábado, 6 de agosto de 2016

Pepino Almería Injertado. Inicio de campaña de Otoño 2016/2017.

Otro año más ya estoy por aquí con las pilas cargadas después de unas cortas vacaciones!!!
Este año nos adelantamos un poco a la fecha de siembra del año pasado (11 de Agosto), no es por nada, es que la planta se ha adelantado bastante y estaba ya lista para ser transplantada.

Lo primero que se hizo fue, como es ya habitual, la desinfección de los sacos de cultivo durante los meses estivales de Junio y Julio. Esta tarea es necesaria para comenzar la nueva campaña sin problemas de enfermedades relacionadas con las bacterias y los microorganismos.

Se ha llevado a cabo también una tarea de mejora de la instalaciones, esta ha sido la de "hormigonar" el pasillo principal, la entrada a la nave y la zona de carga-descarga para mejorar la circulación del tractor.


El lunes día 1 de Agosto nos aproximemos a las instalaciones de la puebla de Vícar de "El Plantel Semilleros". Lugar de confianza de nuestro agricultor a la hora de encargar sus injertos de Pepino.
Una vez allí pudimos ver el estado en el que se encontraba la planta y programar como día de siembra el Viernes día 5 de Agosto.














Un aspecto importante de este año es el pie utilizado en nuestro injerto de Pepino Almería. Algunos recordaréis que el año pasado nos aventuremos a probar 800 injertos con un pie-patrón nuevo que los técnicos de "El Plantel Semilleros" estaban recomendando. Pues bien, después de hacer balance de la cosecha, José Antonio ha decidido formar los 6.000 injertos que utiliza todos los años con ese fantástico pie que tan buenas sensaciones le aporto.
El pie o patrón de pepino utilizado ha sido el AFFINE.

Así que este año hemos dejado de lado el patrón de calabaza AZMAN. Esperemos que no tengamos que acordarnos de él.

La forma en la que realizamos el transplante de nuestro cultivo de pepino, muchos de vosotros ya la conoceréis, pero para aquellos que entren en la página por primera vez lo volveré a explicar.

La nave tiene una extensión de unos 9.200 m/2 de cultivo. En ella utilizamos como ya he comentado anteriormente unos 6.000 injertos aproximadamente. En cada saco de cultivo se introducen 2 plantas de injerto. De cada injerto seleccionaremos 2 tallos principales para así obtener el potencial de producción de 4 plantas por saco.















Inmediatamente después de finalizar el transplante se han efectuado 2 tareas muy importantes en la prevención de enfermedades o virosis.

-La primera de ellas fue aplicar un tratamiento fitosanitario contra Mosca Blanca y gusano.
-La segunda de ellas fue envolver a los Pepinos en la "manta térmica" para así dificultar el contacto directo entre plagas y plantas.

Y hasta aquí la primera publicación de la campaña de Otoño 2016/2017, volveremos en un par de semanas para ver la evolución de las plantas. No os lo perdáis!!!