Como podéis ver en la imagen tan solo quedaba el último ramillete de la planta por recolectar, la calidad cada vez era menor, era de esperar, estábamos agotando practicamente la producción y también ayudaba a ello el hecho de que los últimos ramos de la planta no estaban "despuntados", por lo que era muy normal la presencia de 7 u 8 tomates engordando a la vez. Esto provoca que se reduzca bastante el tamaño de los frutos.
Bien, una vez que hemos aportado los datos de recolección de la semana 11, ya contamos con todo lo necesario para poder ofreceros una cifra de producción total y de producción por m2.
Si sumamos todas las cifras obtenidas durante cada semana de recolección obtenemos un volumen de producción total de la nave de 92.450 kg, una cifra que podría haber sido aun mayor si no fuera por las numerosas pérdidas de plantas que hemos tenido durante los meses de febrero y marzo debido a las abundantes lluvias sufridas.
Si esos 92.450 kg los repartimos entre la superficie de cultivo de la nave el Águila, unos 9.000 m2, obtenemos la cifra de 10,27 kg/m2. Esta cifra alcanzada nos deja satisfechos, pues pese a las dificultades que hemos tenido esta primavera para engordar y producir frutos, hemos llegado a lo estimado en principio e incluso hemos conseguido mejorar la cifra obtenida la primavera pasada.
![]() |
Fotografía realizada durante las últimas semanas de recolección |
Como conclusión, creo que hemos acertado decidiéndonos a la hora de apostar por esta variedad de tomate, ya que hemos ganado en calibre, calidad, dureza, producción y hemos perdido si acaso un poco de precocidad respecto a la variedad sembrada en años anteriores. Pero al poner las ventajas y desventajas del cultivo en nuestra balanza salimos claramente ventajosos, así que, sin duda hemos dado un paso hacia delante en la persecución de nuestros propósitos (mejorar día a día y ofrecer un producto de mayor calidad).
Por lo tanto, puedo asegurar que seguiremos la próxima primavera confiando en esta variedad, Pasadena, de la casa de semillas Ramiro Arnedo.