Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 2 de marzo de 2017

Tomate Pasadena a los 100 desde transplante. Nave el Águila.

Han pasado varias semanas desde la última publicación referida a este cultivo de Tomate Pasadena y la evolución ha sido excelente. No es nada nuevo, es simplemente a lo que nos tiene acostumbrado nuestro agricultor, el cuál, conoce muy bien este cultivo y sabe manejarlo a la perfección.


Voy a hablar un poco del estado que presentan las plantas.

Se encuentran con 6-7 ramos mostrados, de los cuales, los 3-4 primeros están en plena fase de engorde del fruto; el 5º y 6º los tenemos en fase de polinización y cuajado y el último ramillete en algunas plantas se encuentra recién mostrado, por lo tanto, son las flores que están proporcionando el alimento a la fauna auxiliar que tenemos en la finca, los abejorros.

Por otro lado, el color y aspecto que presentan las plantas es envidiable, pueden juzgarlo ustedes mismos a través de las fotografías que aporto en la publicación.

El fruto, también presenta un estado formidable, con un color muy bueno en verde y una transición del verde al maduro excelente. El calibre que tienen los frutos del primer ramillete es practicamente GG Y GGG con algún tomate de calibre G en las puntas de los ramos.

A partir del 2º ramillete, a los ramos se les realiza un trabajo de selección y despunte a 4-5 tomates, para intentar conseguir el máximo calibre posible.


En cuanto a riegos, actualmente tenemos activo el sistema de riego bajo demanda, y según me cuenta José Antonio, el cabezal de riego está dando una media de 7 riegos al día de unos 7 minutos de duración. El tiempo de riego irá aumentando paulatinamente según las condiciones climáticas que tengamos en la nave, que generalmente serán de cada vez más temperaturas más altas y días más largos.


Como ya he dicho en anteriores ocasiones, en estos momentos, en los que las plantas se encuentran engordando la gran mayoría de sus frutos a la vez, es muy importante que estén alimentadas de forma equilibrada, para que no sufran momentos de estrés hidríco que puedan perjudicar al engorde de los frutos. Para ello, es bueno utilizar algún aporte puntual en forma de abono de alta solubilidad rico en potasio y nitrógeno que nos permiten favorecer el engorde y la maduración del fruto.














Por último, informaros de que en esta semana se ha iniciado la recolección, así que en las próximas publicaciones iremos obteniendo los datos de producción del cultivo.

5 comentarios:

  1. Hola. En primer lugar felicitaros por lo magnífico que esta el cultivo.
    Quería hacerte unas preguntas. Están injertados los tomates? Habéis tenido problemas en el cuaje por el frío de enero? Y por último, Con cuantos ramos depuntais los tomates?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar el blog y por participar activamente dejando tu comentario.

      Los tomates NO están injertados, la variedad es muy fuerte y no resulta necesario. De injertar estos tomates se podrían poner las plantas a dos brazos.

      Los problemas del cuaje este año no han sido tan graves como años anteriores, las plantas para cuando vino el frío tenía los primeros ramilletes ya cuajados. En años anteriores si que hemos sufrido algún tomate que otro problemilla, pero nada grave, solo algunos tomates que no terminan de rellenarse bien y sufren alguna deformación, nosotros le denominamos a eso "cara de gato".

      Los tomates los despuntamos con 6-7 ramilletes. Justo después de que la planta pasa el alambre del emparrillado.

      Saludos y espero haberte solucionado tus dudas.

      Eliminar
  2. Muy bueno, compañero, gran trabajo y bien estructurado. Espero vender alguna de esas maravillas en las próximas semanas. El lenguaje, en algunos párrafos, un poco técnico para mi, pero me iré culturizando al respecto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. tomatero del alquian14 de marzo de 2017, 18:38

    Hola Jordi, un saludo para ti y todos lo amigos del blogs..ésta campaña te veo los tomates mejor todavía que la pasada. Os deseo mucha suerte y poquito trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tomatero!
      Bueno es pronto para ver si esta campaña están mejor aún que el año pasado, buena pinta tienen, pero aún tenemos los ramos del 3 hacía arriba sin engordar.. nos hace falta que cojan un buen calibre para poder defenderlos más facilmente...

      Me alegro mucho de que vuelvas a estar por aquí, y espero que tu campaña este siendo muy buena.

      Saludos!!

      Eliminar