Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 17 de febrero de 2014

Polinización de tomates

La polinización del tomate se realiza de una manera artificial con la labor indispensable de abejorros.
Voy a explicar como se consigue la polinización con la ayuda de estos animales.

Biología de flor del tomate.
-La flor del tomate es hermafrodita, presenta autopolinización y se dirige hacia abajo.
-La flor no produce nectar.
-Los estambres están muy desarrollados y forman un tubo cerrado alrededor del pistilo.
-Un movimiento de la flor es sufuciente para que el polen de los estambres se reparta por el estigma.  Los abejorros hacen esto perfectamente colgándose de la flor hacia abajo, mordiendo con sus mandibulas el compartimento de los estambres, para a continuación, activar los músculos del vuelo (sin mover sus alas), y así hacer vibrar la flor.
-Las marcas de las mordeduras se ponen en poco tiempo oscuras y le dan la seguridad al agricultor de que la flor ha sido visitada.
abejorro polinizando flor de tomate

Las colmenas:
Como la flor del tomate no produce nectar, la colmena se suministra con suficiente agua azucarada para la duración total de vida de la colonia de abejorros.

colmenas de abejorros
Esquema de introducción:
-Para la polinización del tomate se trabaja generalmente con colonias-N. Una colonia-N contiene cuando se suministra entre 50-60 obreras y tiene duración de vida de entre las 8-12 semanas.
-Una colmena tiene en tomate redondo (grueso) un radio de polinización de aproximadamente unos 2000 m2.

Instrucciones de uso:
-Colocar la colmena de 0,5 a 1 metro del suelo, en un sitio protegido del sol, de la condensación del agua y de la lluvia. En el invierno puede ser bueno colocar la colmena al sol.
-Proteger la colmena contra la entrada de hormigas.
-Después de los primeros vuelos de orientación comienzan directamente con la polinización de las flores.
-Los abejorros son generalmente activos por la mañana y por la tarde. Su actividad depende también del patrón de floración de la planta.
-Los abejorros son activos con una temperatura entre los 10 y 30ºC y trabajan de una forma óptima entre los 15 y 25ºC.

Control de plagas:
-La combinación de abejorros con enemigos naturales no crea problemas.
-Los productos químicos tienen directa ó indirectamente un efecto sobre los abejorros; directamente porque mueren obreras y larvas por contacto ó inhalación e indirectamente cuando rechazan la flor, despues de su tratamiento por su olor y se paran las visitas.
-Los pesticidas sistémicos (pesticidas que son absorbidos por la raíz) tienen muchas veces un efecto residual largo. Si la flor además de polen también produce nectar (como el pimiento), el efecto negativo puede ser mas grave que si la planta solo produce polen (como el tomate).
-En todos los casos, antes de usar un pesticida hay que poner en funcionamiento el BEEHOME de la colmena. Esta precaución facilita que los abejorros puedan entrar en la colmena pero no salir. Después de aproximadamente una hora se puede cerrar completamente la colmena ó ser retirada del invernadero para su protección y no abrir la colmena hasta al menos 12 horas después del tratamiento con pesticidas aplicado.

1 comentario: