Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 21 de febrero de 2014

Análisis del entorno competitivo en la agricultura intensiva en El Ejido

Diagnóstico del nivel de incertidumbre Sector Hortofrutícola en agricultura intensiva


Quiero señalar a este sector como uno de los sectores que cuenta con un gran nivel de incertidumbre, en especial me centro en la agricultura intensiva que se viene desarrollando en Almería.

Explotación agrícola en Almería


­El grado de estabilidad:
El entorno es muy inestable pues los factores que lo componen cambian de manera impredecible La climatología es un factor muy importante pues las plantas necesitan de unas condiciones de temperatura y humedad muy específicas y cualquier alteración brusca de ellas puede alterar el buen desarrollo de la planta afectando esta a la producción. Las enfermedades y plagas cambian según la estación del año y la climatología, aunque se intentan tener controladas siempre cabe la posibilidad de la aparición de nuevos virus y enfermedades. La demanda del producto se ve afectada si en el resto de países competidores ( Holanda, Turquía, Marruecos, etc.) cuentan con unas condiciones climatológicas favorables durante el periodo de otoño y primavera, puesto que en invierno la zona del poniente almeriense se caracteriza por tener temperaturas más suaves que el resto de países competidores.

­El grado de complejidad: 
Para mi juicio el entorno es simple pues los cambios que se producen en el entorno son fácilmente identificables y comprensibles, por lo tanto no se requiere de grandes conocimientos técnicos para su interpretación salvo en el apartado de enfermedades y plagas que sí que se requiere la ayuda de un experto (Ingeniero técnico agrícola) para su control y extinción. Porque la climatología si es un factor fácilmente identificable y comprensible pero los agricultores se ven muy limitados para poder influir sobre ella, pueden tratar de mejorar las condiciones con la inversión en mejoras de sus instalaciones.

­El grado de diversidad:
El entorno es diverso ya que el número de variables que componen el entorno es muy elevado. El tipo de cultivo puede ser en tierra o en hidropónico. El tipo de agua con que cuentan las explotaciones, el agua de regadío es diferente en cada zona y no todas son idóneas para todos los cultivos. La localización geográfica, unas zonas son más húmedas y frías que otras dentro de la provincia de almería. Gran oferta en variedades semillas, existen muchas casas de semillas que lanzan sus productos y los adaptan para distintas épocas del año según su fecha de siembra y recolección.

­Grado de hostilidad: 
Claramente es un entorno hostil debido a que la velocidad con que se producen los cambios es muy elevada y el efecto de sus impactos es una amenaza siempre a tener en cuenta. Nunca se está a salvo de que las condiciones climatológicas cambien repentinamente y se produzcan lluvias intensas que provocan botritis en los cultivos (pudrición), bajadas de temperatura extremas entre el dia y la noche afectando gravemente a la producción de los cultivos, aparición de fuertes vientos que destrozan las estructuras de las explotaciones y las dejan a la interperie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario