Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 18 de marzo de 2015

Melón Categoría a los 50 días. Introducción de colmenas para polinización. Nave las Norias.

Como ya dije en la entrada anterior relativa a este cultivo, el domingo día 15 de Marzo, tal y como estaba previsto, se realizó la introducción de colmenas para la polinización de la flor de melón.
Así que durante esta semana nuestra cosecha de melón categoría se adentra en una nueva e importante fase, la "polinización" de las flores y "cuajado" de los frutos.


Nuestro agricultor, ha introducido 3 colmenas para abastecer con seguridad una extensión de 11.800 m2 de cultivo. Si las abejas comienzan a "trabajar" a pleno rendimiento desde el primer día de su introducción, el periodo de tiempo estimado será de unos 7-8 días. Pero, para ello se necesita gozar de buena meteorología, ya que los días de lluvia y frío las abejas no suelen salir de la colmena a realizar su labor. Según las predicciones meteorológicas durante toda esta semana vamos a tener mal tiempo, así que, existe la posibilidad de que tengamos que mantener las colmenas 2-3 días más de lo estimado. Esto lo decidirá José Antonio según vea día a día la actividad que mantienen las abejas.



A continuación os voy a dejar un vídeo que grabe ayer, en el se puede ver a las abejas realizando su labor de polinización en las flores de melón. Estoy seguro que os resultará interesante verlo, sobretodo a aquellas personas que no tienen un contacto directo con el mundo agrícola a este nivel de especialización. En unas semanas podremos ir viendo el resultado de todo este importante trabajo que realizan estos maravillosos e increíbles insectos.




Por último, es importante tener en cuenta, que a la hora de la introducción de las colmenas, las plantas cubran practicamente todo el terreno, ya que, este tipo de melón en concreto necesita poseer una planta fuerte y con bastante cobertura foliar para engordar sus frutos y posteriormente obtener sin problemas un buen rayado. Una vez que los frutos de melón comiencen a engordar, el crecimiento de la planta será muy escaso o practicamente se detendrá. Por lo que, si nos apresuramos a la hora de introducir las colmenas y no dejamos que las plantas cubran todo el terreno, se nos pueden presentar alguno de estos problemas:

-Poco o escaso rayado de los frutos.
-Y durante la fase de maduración, se correrá el riego de que se "asolanen" los melones.


5 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, es alucinante el trabajo de divulgación que estás haciendo, te sigo de cerca, a ver si nos vemos pronto :)

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! eres un primor!!! Espero y deseo verte pronto!! Besos..

      Eliminar
  2. es la primera vez que tengo melon categoria sabrias decirme si en arena fina se manchara? o mejor pongo plastico? hara mucha cama?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose A. gracias por tu visita y por dejar tu comentario en el blog!!
      Yo no te aconsejaría ponerles plastico en el suelo... bajo mi punto de vista creo que puede ser peor en condiciones de gran humedad...

      No tenemos experiencia en suelos con arena fina.. así que no sabría decirte como será el tamaño de la camá.. Espero que tengas suerte con tu cultivo y no tengas problemas con el tipo de suelo utilizado..

      Saludos y sigue visitando el blog!!!

      Eliminar