Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 13 de agosto de 2015

Inicio de Campaña Otoño 2015/2016. Tareas pre-siembra y plantación.

Llegó la hora de remangarse de nuevo con tal de contaros los primeros detalles de está nueva cosecha que hemos comenzado orientada al Otoño. Como venimos haciendo durante unos cuantos años ya, el primer cultivo elegido por parte de nuestro Agricultor es el Pepino Almería temprano.

Pero antes de llevar a cabo la siembra, se han realizado previamente una serie de tareas, las cuales, solemos desempeñar año tras año. La primera de ellas, se desarrolló durante los meses de Junio y Julio y fue la desinfección de las "tablas" de perlita. Para ayudar a potenciar el efecto de la desinfección, se extendió un plástico "fino" sobre las tablas, tal y como, podemos ver en la siguiente imagen.


La siguiente de las tareas que hemos llevado a cabo durante este verano ha sido la "extracción" de parte de la perlita donde se procederá a realizar la siembra. Realmente con esta tarea, más que perlita, lo que se extrae son los restos de los cepellones de plantaciones anteriores.


Seguidamente rellenaremos los orificios creados anteriormente con perlita nueva, así, de esta manera, facilitaremos y aceleraremos el enraizamiento de las plantas.


Una vez realizadas todas estas tareas previas a la plantación, el siguiente paso fue ir a visitar la plántula de INJERTO de PEPINO a las instalaciones de El Plantel Semilleros situadas en las inmediaciones de la Mojonera. Ya llevamos varios años depositando nuestra confianza en esta compañía y este año no podía ser menos después de nuestro afectuoso encuentro en la l feria hortofrutícola InfoAgro Exhibition.





La visita tuvo lugar el día 10 de Agosto, como podéis ver, la planta se encontraba con el tamaño adecuado para realizar el transplante, así que, fijemos el día 11 de Agosto Martes como el día de siembra de nuestro cultivo.

La nave transplantada fue la del Águila, con una extensión de unos 9.200 m2, para tal dimensión hemos utilizado unos 6.000 injertos. En cada tabla se han colocado 2 injertos, que abriremos a "dos brazos" y conseguiremos obtener el potencial de 4 plantas por tabla. Ya hablaremos de ello más adelante y os lo mostraré con alguna imagen o vídeo.



Por último, para finalizar la primera publicación de esta nueva campaña de Otoño recientemente iniciada, me gustaría comentar una novedad introducida este año relacionada con el tipo de "pie" o "patrón"utilizado en el injerto.


Normalmente, el pie que solemos utilizar en este cultivo es un pie de calabaza denominado AZMAN. Y este año, vamos a probar unos 800 injertos con un patrón diferente llamado AFFINE, los dos son patrones de vigor medio que combinan muy bien con el vigor de la variedad escogida por José Antonio.

10 comentarios:

  1. tomatero del alquian14 de agosto de 2015, 15:07

    Hola Jordi, ¿que tal el verano?. Aqui me tienes ansioso y hambriento de tus reportajes. Yo tambien llevo unos dias remangao y con el raton del portatil cargao a tope para no perderme ni una de las tuyas. Salud y felicidad para todos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tomatero del Alquian !!! El verano fantástico y como se suele decir corto... Que afortunado me siento al tener un lector de tu categoría. Y si, poquito a poco vamos a ir cogiendo ritmo de trabajo y comunicando todos aquellos aspectos dignos de mención durante nuestros cultivos. Te deseo las mejores de las suertes para esta próxima campaña que estamos comenzando... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Jordi!!!!Al fin hay señales de vida..... que variedad de pepino vais a utilizar? Encantado de leerte de nuevo. Antonio Sanchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Gracias por tu comentario y por la participación en el blog... La variedad que vamos a utilizar es Pradera

      Saludos.

      Eliminar
  4. yo tambien tenia ganas de que empezaras con tus reportajes, asi que animo y sigue con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco!! Espero que sigas continuamente las publicaciones del blog..

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Muy buenas Jordi!!!! Al fin tenemos señales de vida en el blog por fin.... Que variedad vais a utilizar de pepino temprano con el injerto affine? Antonio Sanchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variedad que vamos a utilizar con el patrón o pie de injerto Affine va a ser la misma que con el resto de injertos, así podremos, comparar y extraer alguna que otra conclusión respecto a la utilización de un patrón u otro. Así que hemos utilizado la variedad de Pepino "Pradera" de Rijk Zwaan.

      Saludos Antonio!!

      Eliminar
  6. Buenas Jordi, decirte que me parece único y estupendo que alguien con el conocimiento que demuestras lo muestre de manera desinteresada campaña tras campaña, enérgicamente gracias por enseñarnos a todos los que te seguimos y animarte a que continúes con tu labor.
    Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, esta labor la realizo con el fin de que empresas y consumidores tengan una imagen fiel de como es "verdaderamente" el trabajo diario de un agricultor del poniente almeriense. De como nos preocupamos por nuestros cultivos para que estos consigan obtener la máxima calidad y producción posible.

      Y también creo en que el compartimiento de experiencia y sabiduría es la mejor herramienta que podemos utilizar de cara a una óptima evolución y desarrollo del tipo de agricultura que desarrollamos en en sureste español.

      Gracias por visitar el blog una vez más y por participar activamente en ello.

      Eliminar