Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 28 de septiembre de 2015

Pepino Almería a los 20 días desde transplante. Nave las Norias.

Tras unas semanas en las que he andado un poco liado por temas de trabajo, vuelvo a realizar un nuevo post sobre nuestro cultivo de Pepino Almería, el que se encuentra en nuestra nave de las Norias.


Como podéis imaginar en el tiempo que ha transcurrido desde la última publicación y esta, nuestro cultivo ha cambiado bastante. Se han realizado diversas tareas, las cuales indicare a continuación y hay un par de aspectos que quiero mostraros y comentaros.

Bien comencemos con las tareas que se han realizado:

-Los días 15 y 16 de Septiembre se produjo el amarre y el primer destalle de las plantas. Cuando se trata de amarrar Pepino Almería (no injertado), el amarre se produce cuando las plantas aún no tienen un gran tamaño (aproximadamente fue a los 8-9 días desde su transplante) , para evitar que se produzca el "vuelco" de la mismas y la posibilidad rotura del tallo principal.


-A los pocos 4 días se produjo la 1ª vuelta de "lía y destalle". La lía y destalle se realiza cada 2-3 días, retrasando la realización de la tarea lo máximo posible (sin que las plantas lleguen a volcarse), con el fin de que no agotemos el hilo tutor antes de que las plantas lleguen al alambre. Por ello, es aconsejable que a la hora de colocar los hilos tutores en el emparrillado "dejemos" bastante hilo en el nudo que se realiza en el alambre del emparrillado, por si acaso, necesitamos soltar algo de guita.

-Y a finales de la semana pasada se llevo a cabo la 2º vuelta de "lía y destalle".


Sobre los aspectos que quería mostraros y comentaros..... tenemos:

-La presencia de multitud de raíces en la parte inferior de los sacos de cultivo. Como podréis ver en las imágenes que aporto a continuación. Es interesante ver como estas raíces van poblando toda el área que existe bajo el saco de cultivo y se dirigen hacia el suelo (donde tenemos una pequeña zanja rellena con tierra y estiércol). Por lo tanto, gracias a que los sacos de cultivo están perforados por debajo, no limitamos el crecimiento de las raíces a solamente el espacio disponible en el saco de cultivo.












-Otro de los aspectos que me gustaría mostraros con una imagen, es el grosor que tiene actualmente el tronco de las plantas. El grosor del tallo principal es un aspecto importante y a tener en cuenta, ya que, este será el canal que utilice la planta para transportar los nutrientes necesarios desde las raíces hasta la parte más alta de esta. Un grosor como el de la imagen puede catalogarse de óptimo para este cultivo, si este fuera muy inferior, la planta podría tener problemas a la hora de engordar varios frutos a la vez.

Hasta el momento, el cultivo va muy bien, presenta un buen aspecto, la distancia entre coyunturas es la adecuada, la masa foliar también parece ser la adecuada, el control de plagas es satisfactorio...pero en la agricultura el productor no se puede relajar siempre tiene que estar atento a cualquier pequeña variación en el estado de las plantas, ya que dicha variación puede traducirse en una pérdida de capacidad productiva y esto sería un "fiasco" para él, ya que no cumpliría con su volumen de producción estimado.

6 comentarios:

  1. Hola Jordi, como estas. Muy interesante y grafico como siempre. ¿Utilizas algun tipo de enraizante o simplemente lo que aporta el abonado de los tanques? Como ya sabes soy poco amigo de la abonadora. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tomatero!! si que gastamos algún tipo de enraizante, para ayudar a la planta a establecer raíces y a absorber nutrientes, pero sera por poco tiempo... durante las primeras semanas de cultivo.

      Un saludo!

      Espero que empiece bien la campaña para ti.

      Eliminar
  2. Hola Jordi, que bueno que publiques mas fotografias y novedades sobre los pepinos, que van con mucha fuerza la planta, pero nuevamente quisiera hacerle mas consultas pero de los cultivos anteriores que has publicado en meses anteriores:
    Eston son; En la variedad tomate Pasadena , el genero esta en cajas de madera con un logo de Naturinda, ¿ustedes hacen poner el tomate en la caja de madera o Naturinda hace ese proceso?, y ¿que es Naturinda?.

    En la variedad anterior que es tomate Zinac, el tomate estaba en cajas de plastico y en otra comercializadora, ¿porque esa diferencia?.
    Sobre la misma variedad Zinac, en un articulo del 21 de febrero del 2014, comentabas que la planta de tomate Zinac estaba en los mejores calibres, pero hacia que la planta cambie a un tono de color verde a casi amarillo o verde claro, ¿a que se debio eso y con que lograron aplicar nutrientes u fertilizante para que volviera color verde intenso?.
    Espero sus comentarios Jordi, en este blog se aprende y se conoce mas de Almeria, saludos atte
    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael!! Cuanta inquietudes te inundan!! :) voy a intentar contestarte ordenadamente a tus consultas.

      El tomate Pasadena lo envasabamos en caja de madera con un logo de una empresa comercializadora denominada "Naturinda", ese trabajo de envasado era hecho por el agricultor.

      Sobre el Tomate Zinac de años anteriores, el tomate estaba en cajas de plástico, denominadas "petit suite" porque su venta se realizaba en una subasta de la zona (ya te explique lo que era una subasta). Y la diferencia de un año y otro es por conveniencia. Aquí en esto de la agricultura manda el que paga mejor el producto y da menos problemas para el agricultor.

      Cuando me refiero a que la planta cambia el color de sus hojas de verde a un tono verde amarillento eso es debido a la gran carga de fruto que lleva la planta en ese momento.... esa carga tan grande de fruto provoca que la planta tenga carencias de algunos nutrientes en momento puntuales (y los sintomas son ese color amarillento de las hojas). Para su recuperación se tiene que aportar a la planta un extra puntual de determinados nutrientes (hierro, boro, manganeso, etc) y esa medida junto con la descarga de la planta de fruto harán su recuperación por completo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. gracias por seguir actualizando tu magnifico blog, una pegunta jordi, he visto que teneis las bolsas perforadas por abajo, pero porque teneis la tira de plastico negro debajo de la bolsa? que funcion hace, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Gracias por tu visita y aportación al blog. Pues los motivos principales de tener puesto ese plástico negro instalado es por higiene y mantenimiento de la nave..... en otras palabras,. para que no salgan y crezcan las malas hierbas debajo del saco de cultivo, ya que, es un sitio dificil de acceder a la hora de aplicar algún herbicida y es peligroso porque se puede "quemar" alguna de nuestras plantas cultivadas.

      Saludos Antonio.

      Eliminar