Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 3 de marzo de 2016

Melón Categoría a los 40 días desde transplante. Nave las "Norias".

Nuestro cultivo de Melón Categoría está próximo a cumplir su primer mes y medio desde su transplante y varias son las novedades que se han producido desde la última entrada hasta ahora.


Comenzaré por comentaros que hace ya alguna semanas que se activo el riego por demanda, así que puedo informaros sobre los riegos que se están dando al día aproximadamente. Las plantas están demandando unos 5 riegos de 6 minutos diarios, y la amplitud horaria que existe para que se realicen esos riegos es desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.



Otro dato interesante es que hasta el momento la micofarela no parece estar atacando a los melones como en años anteriores. Pero aún es pronto, y la situación puede cambiar en cualquier momento así que hay que seguir en alerta ante el ataque de este hongo.


Pero por otro lado, este año estamos teniendo mucha incidencia del virus "Nueva Delhi", desconozco si es a nivel general porque existen mayores plagas de mosca blanca en el campo o solo nos está afectando de manera particular a nuestro cultivo. Pero el caso es que este año, es el que mayores problemas nos esta presentando este virus. Nuestro agricultor ha tenido que arrancar ya, al menos. unas 200 plantas afectadas de unas 7.200. Ahora mismo, estamos en torno a un 3% de incidencia sobre el total del cultivo. Las zonas más afectadas como es de esperar son las orillas de la nave, que es donde se puede ver más mosca blanca.


Entre las acciones que hay en nuestra mano para intentar frenar el nº de plantas afectadas esta;

-Arrancarlas y meterlas en algún tipo de envase que consiga aislarlas del exterior totalmente.

-Proceder a la aplicación de tratamientos fitosanitarios para controlar la mosca blanca.

En cuanto a los productos utilizados en este tratamiento tenemos:

-Un insecticida sistémico compuesto principalmente por "Acetamiprid" para luchar contra la mosca blanca.

-Un fungicida compuesto por "Fluopicolida" para la lucha activa contra "Mildiu".

-Y por último, otro insecticida que contiene "Emamectina" para intentar frenar a las orugas y sus larvas.

Hemos tenido que aplicar un tratamiento muy completo porque este ha sido el último antes de introducir colmenas en nuestro cultivo, y ya hasta después de sacarlas no podremos tratarlos de nuevo.

 
Como acabo de decir, la introducción de las colmenas para la realización del "cuaje" de los melones está prevista para la noche del viernes de esta semana. En los días previos al viernes se esta procediendo a la eliminación del "sobretecho" que tenemos instalado, ya que según nuestra experiencia pasada, las abejas trabajan mucho mejor sin el.

Para finalizar quiero deciros que nos espera en la próxima publicación relativa a este cultivo. Veremos como se esta llevando a cabo el cuaje y otra etapa importantísima, el engorde del fruto.

5 comentarios:

  1. tomatero del alquian5 de marzo de 2016, 16:28

    Saludos Jordi, espero que la incidencia de Nueva Delhi no pase de esas 200 plantas....animo y no dejeis en ningun momento de controlar ese virus. Salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomatero!! Pues si, eso espero que no se agrave mucho más la situación... gracias por tus ánimos!! Saludos

      Eliminar
  2. tiene tela antitrips o la clara que no es antitrips?

    ha salido una nueva mas espesa que la tracidional de 16x19 y estoy pensando en ponerla es la que recomienda la junta en los folletos que ha realizado para evitar el ND.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, es tela antitrips la que tenemos instalada en esta nave...

      Pero que cuando la mosca quiere entrar entra por sitios insospechables... no hay casi ninguna barrera que la detenga..

      Gracias por la info de la nueva malla antitrips habrá que estar al tanto a ver como funciona..

      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Saludos Jordi, suerte y que el virus no vaya a mas y se quede en una mala anecdota.... y el tomate teneis algun tipo de incidencia de virus de la cuchara o el nueva delhi? Antonio

    ResponderEliminar