Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 16 de septiembre de 2016

Pepino Almería Injertado a los 22 días desde transplante. Nave las "Norias"

De nuevo con todos vosotros para contaros las principales novedades producidas en nuestro cultivo de Pepino Almería en estas dos últimas semanas.


La primera tarea importante que se realizó fue el amarre de las plantas. Se realizó durante el pasado fin de semana. Ya anteriormente, días atrás, se había procedido a realizar el despunte del tallo principal para facilitar el crecimiento de los 2 tallos secundarios que más tarde serían seleccionados y amarrados por nuestro agricultor.

Y a mediados de esta semana durante mi visita semanal a la nave pude ver como se procedía a dar la primera vuelta de "destalle y entutorado" de las plantas. He subido un vídeo a nuestro canal de YouTube "Agricultura Intensiva en El Ejido" para todo aquel que quiera verlo o compartirlo. También lo podéis reproducir aquí.


Por otro lado, en cuanto a riegos, se están llevando a cabo 3 riegos de la siguiente manera:

-Primer riego de la mañana se produce a las 8:00 y tiene una duración de 8 minutos.
-El segundo riego se da a las 9:00 de la mañana y en este caso su duración es de 7 minutos.
-Tercer y último riego del día, comienza a las 11:00 de la mañana y posee una duración como el anterior de unos 7 minutos.


La cantidad de riegos se irá aumentando paulatinamente según vaya creciendo la planta. Más adelante activaremos la bandeja de demanda y ella será la encargada de demandar los riegos que necesite el cultivo.

Del estado de las plantas decir que las encuentro bastante bien de:
-color de las hojas
-grosor de los tallos principales.
-"limpias" de plagas, no hallé mosca blanca ni trips.

Entre las tareas a desarrollar durante la semana que viene; tenemos la de comenzar una nueva vuelta de destalle y entutorado y si el tiempo no decide arrojar unas gotas de lluvia sobre nuestro plástico tendremos que subirnos y quitar un poco de blanqueo para dar más luminosidad a las matas. Ayudando a los pepinos a seguir conservando un buen grosor del tallo y a desacelerar su crecimiento.

Y por último mencionar que la cantidad de plantas infectadas por el virus del "Nueva Delhi" es prácticamente insignificante. Me cuenta José Antonio que habrá detectado unas 40-50 plantas en los 12.000 m2. Esperemos que al menos siga así y no tengamos que lamentar muchas pérdidas de producción por culpa de este virus.

7 comentarios:

  1. Buenas. Quería preguntarte por la cantidad de cal que se suele utilizar antes de plantar? Y en cuanto a la conductividad que valores manejan? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para siembras de pepino temprano de principios de Agosto utilizamos unos 15 sacos/hectárea de blanco españa. Al utilizar pepino injertado necesitamos algo más de sombra que si fueran pepinos convencionales sin injertar.
      Y respecto al tema de la conductividad, mientras el pepino crece hasta que alcanza la altura del alambre del emparrillado manejamos una conductividad de 2,2 ds/m y luego cuando comenzamos a engordar fruto nos situamos en los 2 ds/m.

      Saludos y espero haberte podido ayudar.

      Eliminar
    2. Le bajas abono cuando mas demanda de nutrientes tiene un pepino, que es justo cuando empieza a engordar el primer pepino de la caña. Es raro.

      Eliminar
    3. Cuando mas demanda de nutrientes tiene cualquier planta es en floracion y cuajado (que a su vez esta en pleno crecimiento) , una vez empieza a engordar fruto (y se relentiza el crecimiento tambien) la planta demanda menos nutrientes.... eso es facil de comprobar cuando utilizas sondas de succion y compruebas que si mantienes el mismo abonado que en floracion , cuando estes en engorde la CE del suelo aumentara ya que hay mas acumulacion de sales que no estan siendo absorbidas..... el problema es que en este campo se comete el error de pensar lo contrario ,y claro , lo dificil es que haya gente que quiera comprender eso.

      Eliminar
    4. Completamente de acuerdo con el comentario de JGR, que se ha apresurado a contestar al comentario del lector "Anónimo", de manera correcta y muy bien explicado.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola Jordi, cuantas coyunturas (con su correspondiente pepino) soleis tener en los pepinos injertados hasta llegar al alambre , vamos en la caña , de una nave u otra? Supongo que el injerto al ser mas potente los entrenudos iran mas largos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, pues tengo que mirarlo para poder contestarte. Me trasladare a ambas fincas y observare plantas en una finca y en la otra. Durante este fin de semana te digo algo. Saludos!

      Eliminar