Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 10 de octubre de 2016

Pepino Almería Injertado. Semana 1 de Recolección. Nave las "Norias".

Volvemos como ya es habitual a hablar de nuestro cultivo de Pepino Almería, en este caso se trata del ubicado en las instalaciones de las Norias. Como bien indica el titulo del post, ya tenemos los datos de recolección de la primera semana. Hemos recolectado fruto a los 38 días desde que se produjo el  transplante.


Pero antes quiero informaros de otros aspectos que resultan de interés. En el tema de riegos, se puso en funcionamiento la bandeja de demanda y actualmente estaremos dando unos 7-8 riegos cada día de unos 6 minutos de duración y en la franja horaria comprendida entre las 8h y las 17h.

Respecto a la aparición de virus y enfermedades, la verdad que seguimos con baja incidencia, de momento no hemos detectado un número alarmante de plantas afectadas. Alguna planta que otra afectada por el "amarilleo" y alguna también se puede ver con el "Nueva Delhi".

Sin embargo, aquí también estamos sufriendo algún tipo de problema en las plantas. Ya que tenemos los mismos síntomas (falta de vigor, pérdida considerable de fruto en la caña, plantas con pámpanos pequeños y con un color muy oscurecido) que en el cultivo más temprano que tenemos en la nave del "Águila".  Esto es lo que nos hace pensar que el problema puede ser externo a nosotros, que no tiene que ver con el manejo del cultivo ni con las condiciones climáticas que se den en una u otra finca... pero bueno seguimos investigando porque no podemos demostrar 100% donde esta el error.













Para ayudar a la planta a engordar los frutos estamos realizando una aportación extra de aminoácidos, más si cabe que en años anteriores.

Primeros frutos de Pepino Almería de la campaña
en la nave Las Norias.

Y ahora sí, voy a dar detalle de la primera semana de recolección.
La misma comienza el día 30 de Septiembre y finaliza el día 7 de Octubre. Durante este periodo de tiempo se realizaron 4 recolecciones. Normalmente se realizan día SI y día NO.

-Día 30 de Septiembre: 3.108 kg
-Día 2 de Octubre: 6.329 kg
-Día 4 de Octubre: 5.609 kg
-Día 6 de Octubre: 4.984 kg.

La suma total de las 4 recogidas de fruto se eleva hasta los 20.030 kg. Un volumen de kg bastante aceptable para la 1ª semana, pero vamos a ver en las siguientes porque las plantas han perdido muchos pepinos de la caña. Ya ire dando a conocer los datos de recolección de las próximas semanas.

Y por último, en cuanto a tareas que se han llevado a cabo durante la última semana, tenemos la de "poner los clips a los tallos principales" cuando alcanzan la altura del alambre del emparrillado. De esa forma evitamos que dichos tallos se "rompan o se partan" al realizar la choza o techo del pepino.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Jordi,yo soy de un pueblo de Jaén y te sigo en el blog y esta súper bien,yo tengo invernaderos y también semillero,y quería preguntarte una cosa,en el semillero quería probar a hacer tomate hidroponico pero no tengo ni idea lo peor sería el abonado se podría hacer con una abonadora normal,que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, gracias por seguir el blog!
      Si que se puede hacer con una abonadora normal, pienso yo, lo único que cada día de riego tendrías que ir combinando los nutrientes necesarios para un abonado equilibrado. Eso un tecnico agrario te puede preparar un tipo de abonado a utilizar.

      Espero haber podido ayudarte.
      Saludos!

      Eliminar