Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 29 de agosto de 2014

Pepino Almería; 3 semanas desde transplante. Nave el Águila.

Ayer jueves estuve haciendo la visita semanal a la nave del Águila, donde estamos llevando a cabo el seguimiento al cultivo de pepino Almería transplantados en los sacos de cultivo hace ya 3 semanas.

Desde la semana pasada, fecha de la última publicación, las plantas han seguido creciendo y durante esta semana se le ha dado una vuelta de "lía y destalle", se le ha aplicado un tratamiento contra Mildiu, Mosca Blanca ya que la presencia de la mosca era algo que estaba empezando a preocupar a nuestro agricultor por el tema de la posible aparición del virus Nueva Delhi y virus de las Venas Amarillas, aunque, la variedad sembrada se supone que es resistente a este último.




Para combatir y prevenir la posible presencia de mildiu hemos utilizado un fungicida de contacto llamado Pugil a través de la pulverización en sulfato. Y contra la mosca blanca, José Antonio, alterna la utilización de dos insecticidas en sus sulfatos; uno es Epik y el otro Atominal.
 Después de la aplicación de este tratamiento parece ser que la mosca blanca ha quedado aniquilada pero debemos estar alerta porque en este tiempo con altas temperaturas estos insectos se reproducen muy rápidamente.

También comentaros que en la primera vuelta de "lía y destalle" aplicada después de amarrarlos, se realizo, una limpieza de las muestras de fruto que aparecen en  las primeras coyunturas con el objetivo de que los primeros frutos no se recolecten en las partes inferiores de la planta, de esta manera, evitamos que el fruto de pepino toque el suelo, lo que se traduciría en pérdida de calidad del producto.




En las fotografías subidas podéis ver que la apariencia de la planta es exquisita y que todo va según lo planeado por nuestro agricultor, incluso tenemos la percepción de que este año las coyunturas van muy seguidas por lo que están un poco más "sujetos" y el tallo principal de la planta está algo más grueso que años anteriores.







Finalmente deciros que en breve empezaremos a ver actividad en la nave de Las Norias, la cual estamos preparando y acondicionando para realizar la siembra de pepino Almería la semana que viene. 
Así que no os perdáis las próximas publicaciones porque esto empieza a animarse.

4 comentarios:

  1. Buenas noches, pues si una buena cura a tiempo evita problema despues, aunque tenga resistencia o tolerancia mejor que no entre nada y más en los pepinos con toda esa masa foliar, por cierto yo soy agricultor tomatero de nijar, y pienso "que todos los días son días de aprender" saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mmars por tu visita y aportación al foro. Y cuanta razón tienes en tu dicho.. por supuesto que todos los días se aprenden cosas nuevas. Un saludo y no dudes en volver a visitar el blog.

      Eliminar
  2. hola cuantos riegos de cuantos minutos tienen esos pepinos? los veo demasiado alegres, yo los suelo llevar mas retenidos
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, gracias por tu comentario...decirte que las fotos que ves en esta entrada del blog fueron tomadas el día 29/8/2014 por lo que hoy día 7/9/2014 los pepinos han cambiado mucho.. tanto que hoy se le ha realizado la primera recolección de fruto, la mayoría de las plantas de la nave han superado en altura el "emparrillado".
    Hoy día 7 de septiembre los pepinos tienen 55 minutos de riego repartidos en 11 de riegos de 5 minutos. A lo mejor si que tienen muchos minutos de riego pero no queremos "pecar" de que a las plantas les falte agua porque nos hemos dado cuenta que el injerto de pepino es algo más exigente en agua que la planta sin injertar. Para frenarlos un poco nuestro agricultor le ha aplicado en dos sulfatados diferentes de un fungicida sistemático llamado Folicur ME Combi, el cual, nos han comentado que "frena" un poco la planta en su crecimiento además ofrecer una función preventiva frente a multitud de hongos.

    Si te interesa a lo largo del día de mañana realizare un post en el blog en el comentare como ha ido la primera cogida de fruto y hablare también de los abonados que tienen las plantas.

    Nada más por mi parte, espero haberte servido de ayuda. Un saludo. Jordi

    ResponderEliminar