Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 31 de marzo de 2015

Melón Categoría a los 64 días. Tratamiento fitosanitario contra Micofarela y Mildiu. Nave las Norias.

En la publicación de hoy dedicada a nuestro cultivo de melón categoría hay varias cosas interesantes que contar. La primera de ellas es que, tal y como señale en la publicación anterior, se cumplieron las predicciones meteorológicas de lluvia y frió que teníamos sobre los primeros días de polinización de la flor de melón. Debido a esto, las abejas no pudieron desarrollar su labor al 100 %.

¿De qué manera nos afecta esto?

Pues lamentablemente tuvimos que prolongar el tiempo de polinización y cuajado, manteniendo las colmenas en el interior de la nave durante 2 semanas. Esto provoca un retraso en nuestro cultivo que no estaba previsto y puede resultar negativo en un futuro para nuestro agricultor.



Primeros melones cuajados de melón categoría
En segundo lugar, tengo que deciros que justo al siguiente día de haber sacado las colmenas, José Antonio, aplicó un tratamiento fitosanitario para la prevención de la Micofarela y el Mildiu utilizando el cañón pulverizador. Para la preparación del caldo de dicho tratamiento utilizó dos fungicidas, cuyas materias activas son Azoxistrobin y Clortalonil. Ya sabéis que la prevención del ataque de estos hongos es muy importante en cultivos de cucurbitáceas como el melón y más sí cabe si en la cosecha anterior se han tenido sembrados pepinos como es nuestro caso.


A continuación os dejo un vídeo que he subido a nuestro Canal de YouTube en el que se ve como se aplicó este tratamiento.


Por último, para terminar la entrada de hoy, informaros que durante esta semana nuestro cultivo ha entrado en una nueva fase, la FASE DE ENGORDE de los frutos. Esta es otra de las fases importantes del cultivo. Hay que estar constantemente controlando el agua de riego demandada por la planta, no puede ni faltarle ni sobrarle excesivamente, un buen equilibrio del riego hará que el engorde de los frutos no se detenga. 

Pensar que durante el engorde del melón la velocidad de reproducción celular de la planta aumenta a niveles altísimos y para ayudar a la planta en este proceso metabólico añadimos a nuestro sistema de abonado aminoácidos como suplemento nutricional.




Plantas de melón categoría con buena cobertura foliar

4 comentarios:

  1. Hola soy Miguel Angel Cervantes, Ingeniero Técnico Agrícola y elaboro un blog que se llama
    FITOSOFIA
    http://fitosofia.blogspot.com.es/
    Me he establecido como amigo de este blog y he hecho un enlace a este blog desde el mío.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, gracias por tu comentario y por enlazar este blog con el tuyo.
      En cuanto tenga un rato libre pongo tu blog en mi Lista de Blogs. Y aquí me tienes para lo que necesites.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Hola miguel a los cuantos dias comienza a florecer el melon cantaloupe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres que Miguel Angel te conteste a tu consulta.. mejor que contactes con el a través de su blog.

      te dejo la dirección de su blog: http://fitosofia.blogspot.com.es/

      Una vez que estes dentro, busca la manera de dejarle un comentario con tu consulta. Te lo digo porque Miguel es seguidor de este blog pero no es su administrador y no tendrá conciencia del comentario que has dejado aquí.

      Muchas gracias por la visita.

      Saludos cordiales.

      Eliminar