Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 16 de junio de 2015

Tomate Pasadena. Semana 11 de Recolección. Fin de cultivo. Nave el Águila.

La semana 11 de recolección fue la última de nuestro cultivo de Tomate, dicha semana comienza el día 20 Mayo y finaliza el día 27 del mismo mes. Durante este periodo de tiempo se recolectó fruto los días 22, 25 y 26 con un total de producción obtenida de 4.268 kg.


Como podéis ver en la imagen tan solo quedaba el último ramillete de la planta por recolectar, la calidad cada vez era menor, era de esperar, estábamos agotando practicamente la producción y también ayudaba a ello el hecho de que los últimos ramos de la planta no estaban "despuntados", por lo que era muy normal la presencia de 7 u 8 tomates engordando a la vez. Esto provoca que se reduzca bastante el tamaño de los frutos.

Bien, una vez que hemos aportado los datos de recolección de la semana 11, ya contamos con todo lo necesario para poder ofreceros una cifra de producción total y de producción por m2.
Si sumamos todas las cifras obtenidas durante cada semana de recolección obtenemos un volumen de producción total de la nave de 92.450 kg, una cifra que podría haber sido aun mayor si no fuera por las numerosas pérdidas de plantas que hemos tenido durante los meses de febrero y marzo debido a las abundantes lluvias sufridas.

Si esos 92.450 kg los repartimos entre la superficie de cultivo de la nave el Águila, unos 9.000 m2, obtenemos la cifra de 10,27 kg/m2. Esta cifra alcanzada nos deja satisfechos, pues pese a las dificultades que hemos tenido esta primavera para engordar y producir frutos, hemos llegado a lo estimado en principio e incluso hemos conseguido mejorar la cifra obtenida la primavera pasada.

Fotografía realizada durante las últimas semanas de recolección
Como conclusión, creo que hemos acertado decidiéndonos a la hora de apostar por esta variedad de tomate, ya que hemos ganado en calibre, calidad, dureza, producción y hemos perdido si acaso un poco de precocidad respecto a la variedad sembrada en años anteriores. Pero al poner las ventajas y desventajas del cultivo en nuestra balanza salimos claramente ventajosos, así que, sin duda hemos dado un paso hacia delante en la persecución de nuestros propósitos (mejorar día a día y ofrecer un producto de mayor calidad).
 Por lo tanto, puedo asegurar que seguiremos la próxima primavera confiando en esta variedad, Pasadena, de la casa de semillas Ramiro Arnedo.

7 comentarios:

  1. Me alegro un montón de tu producción y que te hayan salido las cosas tan bien.
    Un abrazo Jordi

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi! Tengo pensado sembrar tomates injertados en el mes de diciembre y quisiera hacerte unas consultas : que marco de plantacion utilizais ? Cuantas plantas sembrais por cada 1000 metros? Y por ultimo , que precio medio tiene cada planta de tomate injertado? Es para hacerme una idea ya que tengo pensado poner 1 hectarea . Espero que puedas responderme un saludo e increible blog . Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Gracias por tu visita y aportación al blog.
      Nuestro marco de plantación es de Diciembre a Mayo, pero esto variará según la variedad que quieras cultivar. Y el nº de plantas que utilizamos cada 1.000 metros es de 2.000 plantas (en hidropónico).

      Sobre el precio no puedo decirte un precio exacto, pero he consultado con mi semillero de confianza, "El Plantel semilleros" y en breve me darán esa información y podré comunicartela por aquí. ¿En qué zona se encuentra la finca donde quieres poner esos tomates? esto es un dato importante a tener en cuenta a la hora de definir tu marco de plantación y la variedad a utilizar.

      Un consejo si quieres poner injerto de tomate tienes que preparar la semilla ya y encargarlo en los próximos días, porque si no te vas a ir a sembrar más tarde del mes de Diciembre...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Francisco!! Ya tengo presupuesto sobre el injerto de tomate:

      -Entorno a 0.44€/injerto con un buen pie y en bandeja de 117 sin despunte.

      - Despuntado cambiaríamos a bandeja de 96 y sería a 0.47€/ injerto más o menos.

      Esa seria el precio por injerto de "El Plantel Semilleros", es la empresa con la que nosotros trabajamos y en la que confiamos año tras año para realizar nuestros injertos. Si te decides por ellos estoy seguro que te ofrecerán uno de los mejores servicios del mercado. Dile que distes con ellos a través del blog si vas a las instalaciones de la Mojonera, por si te pueden hacer alguna "gracia" :)

      Saludos y buena suerte con esa cosecha!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Jordi!! Pues tengo la nave en la zona de cabriles pero lo mio es en suelo no en hidroponico no se si sera muy diferente el marco de plantacion , pero tengo pensao despuntarlo y sacar 2 brazos como los pepinos injertados , por eso tengo la duda de cuanta planta necesitare para sembrar ya que tengo los goteros 2 por metro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Pues si al ser cultivo en suelo, el marco de plantación se alargará un poco más debido a que en el hidropónico las plantas avanzan algo más rápido, también matean un poco menos. Aquí influirá también la variedad por la que te decantes.
      Por otro lado, lo de injertarlos me parece buena idea... nosotros queriamos probar este año con unos pocos pero cuando fuimos a comunicarlo al semillero ya era tarde, pues los injertos necesitan 60 días antes de su trasplante.
      Y respecto a las matas que necesitaras, pues consultalo con tu técnico y que te asesore segun las características de la finca... pero yo si te vale de algo pondría en este caso, si entre raspa y amagaos tienes 4 metros y normalmente pones 4 lineos... poner 3 para el tomate y te dejas uno sin poner. No se si entiendes lo que te quiero decir, espero que si..

      Saludos y suerte... y no te descuides en echar la planta en el semillero si los quieres injertados...
      Y si al final los pones cuentanos como te fue..

      Eliminar
  4. De raspa a amagado hay 4 metros si , pero no van los lineos en esa direccion sino al contrario , o sea cada " calle" que es de tubo a tubo o amagado a amagado van dos gomas , me refiero a que los lineos no van a favor o en la direccion de la raspa o los amagados , sino que van cruzaos , espero que mi tecnico me saque de dudas , muchas gracias Jordi

    ResponderEliminar