Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 15 de octubre de 2015

Pepino Almería Injertado. Semanas 3 y 4 de recolección. Fin de "Caña". Nave del "Águila".

Vuelvo a publicar sobre nuestro cultivo de la nave del "Águila" y lo hago aportando los datos de recolección de las semanas 3 y 4. A continuación, os presentare los datos de recolección de ambas semanas y posteriormente haré una breve mención a los kg que se han obtenido en la "caña".

Imágenes tomadas el día 14/10/15, nave del Águila
En la 3ª semana se recolectó fruto los siguientes días.

-Día 1 de Octubre: 5.132 kg.
-Día 3 de Octubre: 2.549 kg. 
-Día 5 de Octubre: 2.088 kg.

 Dicha semana, que abarca desde el Martes 29 de Septiembre hasta el Martes día 6 de Octubre se han obtenido un total de 9.769 kg. Sin duda, va a ser una de las semanas más escasas de producción, junto con la siguiente, ya que, durante esta semana y principios de la siguiente nos encontramos agotando la "caña" de esta nave. 


En la 4ª semana se llevo a cabo recogida de fruto los días siguientes:

-Día 7 de Octubre: 1.789 kg. Este día se finalizó de coger los últimos frutos de "caña". Si nos fijamos, en el resto de recolecciones de la semana, ya se ve que se produce un aumento en el número de kg producidos.
-Día 9 de Octubre: 1.956 kg. 
-Día 11 de Octubre: 2.858 kg.
-Día 13 de Octubre: 4.357 kg.

Si sumamos todas las recolecciones de la semana 4 tenemos un total de 10.960 kg. Según los datos, esta semana ya puede verse una leve mejoría en la producción y eso es debido a que comienzan a recolectarse frutos del "Rebrote".

Respecto al análisis de la CAÑA, tengo que decir que, si sumamos los datos obtenidos durante las semanas 1, 2, 3 y la primera recolección de la semana 4 obtenemos un total de 54.182 kg.
 Este volumen de producción dividido entre los metros de cultivo que tiene la nave, que son aproximadamente unos 9.000 m2, nos da una cifra de 6,02 kg/m2. Pues bien, exactamente esa ha sido la producción que ha dado la "caña" de la nave del "Águila".

Y por último, para aquellos lectores que están interesados en seguir la comparación que estoy realizando entre el injerto de Pepino en pie de "Azman" o en pie "Affine" voy a dejar dos instantáneas tomadas el mismo día para que podáis comparar la carga de fruto que tiene una planta y otra.

Pepino Injertado en pie "Azman"

Pepino Injertado en pie "Affine"



Como tenéis la posibilidad de ver, la planta que posee el injerto en pie de "Affine" tiene una LIGERA carga superior de fruto a la planta que tiene el injerto en pie "Azman", por lo tanto, tanto en "caña" como en "rebrote" el injerto realizado sobre el pie de "Affine" está obteniendo mejores resultados. Seguiremos comparandolos hasta el final del cultivo para ver como se comportan ambos.

Dejo pendiente para la próxima publicación relativa a esta nave, una comparación entre la producción de este año y la del año anterior, en las mismas semanas de recolección, y ya os aviso, van a existir diferencias considerables...

7 comentarios:

  1. tomatero del alquian15 de octubre de 2015, 14:00

    ¡¡ tomates !!........¡¡ tomates !!........¡¡ tomates !!...........

    ResponderEliminar
  2. Saludos de Antonio! Muy buena cifra de produccion , enhorabuena! Si no entendi mal en otros post a esta nave se le han plantado 6000 injertos a 2 brazos que equivaldria a 12000 plantas , lo cual saldria a 4,5 kg el brazo... Por lo poco que entiendo de pepino a la caña se le puede cortar entre 5,5 o 6 kg dijiste anteriormente. Pues si echamos cuentas , y sin saber el precio de una planta de pepino injertado ( pie + semilla ) , no os saldria mas productivo cortar los 6 kg a una planta de pepino sin injertar? Y a su vez mas economico si fuese la mitad mas barato la simiente sin injertar? Espero no haberme enrollao mucho :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio! Gracias por tu visita y aportación en la página. Cuando me refiero a los 5,5 -6 kg en caña es por metro cuadrado... no hablo de kg por brazo.
    La idea que tu me planteas es muy logica y razonable y creeme no es la primera persona que me la comenta.. pero la verdadera razón por la que injertamos esta nave es porque sufriamos graves problemas de perdida de plantas por enfermedades relacionadas con la raiz... y al final de la cosecha cuando haciamos cuentas nos quedabamos por debajo de las producciones que estamos obteniendo desde que injertamos (nos estamos situando por encima de los 13 kg/m2).
    Y esa es la verdadera razón de que recurramos al injerto... como desde que provemos nos va bien pues seguimos año tras año.

    Para aquellos agricultores que sin injertar saquen los kg que estimen oportunos... pues fenomeno, para que vas a injertar cuando te va bien y ademas el injerto es más costoso, pero aquellos que tengan problemas de raiz se lo aconsejo encarecidamente...

    Saludos Antonio.. y te animo a que sigas visitando el blog y compartiendo con nosotros tu opinión a través de los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. no te falta humedad para los pepinos trempranos con el plastico negro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues normalmente sí.. sobre todo las primeras semanas.... hasta que no pasa agosto.. y hasta que la planta no tiene una masa foliar considerable... quizás este año ha sido uno de los que menos falta de humedad hemos tenido en esta nave.

      Eliminar
  5. Hola , quisiera saber que tipo de destalle le haceis al "techo" para que no sea excesivo la masa foliar y evite la entrada de luz. Enhorabuena Jordi por el blog . Sadudos de Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel! Bienvenido al blog!! El tipo de destalle que le hacemos al techo... es todo limpio de tallos en el "puente", tan sólo dejamos crecer el tallo principal, y luego en la caida dejamos uno o dos tallos, ya según se vea el espesor.... Pero una vez que estamos en el rebrote.. siempre que entramos a recolectar vamos limpiando tallos de la "caída".

      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar