Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 14 de marzo de 2016

Tomate Pasadena. 1º Semana de Recolección. Nave "El Águila".

Por fin, después de 93 días desde su transplante, el día 4 de Marzo se realizó la primera recolección de fruto en nuestro cultivo de Tomate Pasadena. Así que, comencemos analizando los datos de recolección de esta primera semana.


Siguiendo la actuación de años anteriores, procedemos a la recogida de fruto en un color "verde-pintón" con el fin de descargar a las plantas el fruto del primer ramo lo antes posible, persiguiendo acortar el tiempo de recolección total. Por eso a este cultivo lo denominamos un ciclo corto.

Las pautas de recolección seguida por nuestro agricultor hasta el momento ha sido:

-Dividir la nave en 2, cogiendo un día la mitad de la nave y al otro día la parte restante.
-Dejar 2 días entre recolección y recolección.
-Seleccionar exhaustivamente los frutos recolectados teniendo especial cuidado de no cortar frutos demasiado verdes, ya que esto, nos puede perjudicar en su colocación en el mercado.

Después de comentar esto, me dispongo a ofrecer los primeros datos de la campaña de primavera para este cultivo:

-Días 4 y 5: 2.674 kg, en este cogida se obtuvieron unos 450 kg de tomate maduro.

-Días: 7 y 8: 2.241 kg

-Días 10 y 11: 2.223 kg

Sumando los 3 datos obtenemos una producción semanal de 7.138 kg. Un dato bastante bueno si comparamos con años anteriores en los que comencemos la primera semana obteniendo unos 5.000 kg aproximadamente.

Como podéis observar, estamos obteniendo datos muy similares en cada recogida completa a la nave.
A diferencia de años anteriores, este año tenemos un primer ramo con una calidad muy buena y un tamaño GG e incluso GGG en practicamente todos los frutos de la nave. Pienso que, esto se ha producido gracias a las buenas condiciones climáticas que hemos tenido durante los meses de Enero y Febrero, junto a una excelente labor de la fauna auxiliar y un buen manejo del cultivo por parte de José Antonio.


En cuanto a tareas importantes que se están llevando a cabo, esta, la "selección de frutos de los ramilletes 3º y 4º". Como muchos de vosotros ya sabéis, esta tarea aunque parezca que no, tiene una gran importancia si vuestra intención es mantener la calidad y el calibre del fruto hasta el final del cultivo. Gracias a esa selección de 4 o 5 tomates por ramo, la planta irá más desahogada y podrá engordar con mayor facilidad los frutos de su parte alta.














A estas alturas del cultivo, los abejorros se encuentran polinizando las últimas flores del 6º ramo. En este momento, en plena fase de engorde de los frutos, es cuando las plantas demandan más nutrientes. Y por ello, debemos estar muy atentos a los riegos, controlando en todo momento que no se produzcan faltas de alimento.
Por otro lado, debido a este tiempo tan fresco que estamos teniendo en estos primeros 15 días de Marzo, no vemos necesario tener que aplicar blanqueo al plástico. Aunque, cuando vuelvan las temperaturas primaverales es muy probable que necesitemos aplicar una ligera capa.

Y por último, respondiendo a un comentario que nos dejo Antonio, un lector de la página, en la última entrada relativa nuestro cultivo de melón, en la que nos preguntaba sobre la presencia de algún tipo de virus este cultivo de tomates. Tengo que contestarle que, de forma anecdótica se han dejado ver unas 4-5 plantas infectadas por el "virus de la cuchara". Pero es normal no tener incidencia ya que, la variedad, presenta resistencias a "Spotted"y "Cuchara".

6 comentarios:

  1. tomatero del alquian20 de marzo de 2016, 16:11

    Hola amigo Jordi. Llevo unos meses de capa caida con tu blog, la campaña me está siendo un desastre, demasiado calor, troncá a 30 centimos y caida de alambre con tomates malos. Como os a afectado estos noventa y tantos dias de aqui a atras en el cultivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomatero! La verdad que la campaña para los mucho agricultores que igual que tu obtan por un ciclo largo de tomate esta siendo nefasta en cuanto a precios de cotización. Tampoco a ayudado mucho la climatología que al sufrir como tu bien dices tantas temperaturas altas durante los meses anteriores ha adelantado los cultivos y los ha envejecido antes de tiempo.

      A nosotros estos 90 y tantos días de cultivo nos ha ido bien, pues al tener tan buena temperatura los primeros ramos han cuajado y engordado mejor que otros años. Estamos teniendo unas buenas cifras de recolección en el primer ramo. Veremos a ver lo que nos espera de aquí al final de la campaña de primavera...

      Te deseo toda la suerte del mundo en lo que te queda de aquí al final de ciclo.. y mucho ánimo para seguir luchando..

      Saludos Amigo!!

      Eliminar
  2. Buenas esta variedad para ponerla el 5de agosto alguien sabe si va bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, en primer lugar gracias por visitar la página y por participar en ella.
      Y pare responderte a esta pregunta yo no soy la persona indicada porque nosotros no ponemos esta variedad en temprano de otoño... tan solo en primavera. Si quieres mandame un correo a esta dirección jordy_monto@hotmail.com que es la mía personal y dame tu número de telefono. Te voy a poner en contacto con varios técnicos de varias casas de semillas que tienen variedades que funcionan muy bien para Tomate de Otoño. Y así podrás preguntarle directamente a ellos y que ellos te aconsejen en que marco de plantación utilizar una u otra variedad.

      Saludos y espero haber podido ayudarte!!

      Eliminar
  3. Hola, he revisado los bogs posteriores y he notado su notable productividad, a mi en lo particular me interesa saber si la malla HORTOMALLAS me generaría igual o mayor cantidad de tomates.(necesito decidirme) gracias por su opinion.

    https://www.hortomallas.com/tomate-entutorado/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente no te puedo decir nada acerca de las hortomallas porque no las hemos utilizado nunca. Y como has observado por nuestra productividad obtenida durante varios años no necesitamos este tipo de herramientas.

      Saludos.

      Eliminar