Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Pepino Almería. Nueva cosecha de Invierno. Nave las "Norias".

El día 12 de Noviembre fue el elegido por nuestro agricultor para realizar el transplante de su nueva cosecha de Pepino Almería. Este cultivo es una apuesta muy arriesgada de José Antonio, ya que la ubicación de la nave las "Norias" es una de las zonas más frías del poniente almeriense.

 A consecuencia de esto, una de las tareas previas al transplante de los Pepinos, fue acondicionar la nave para intentar minimizar lo máximo posible los efectos del frío en su interior.

 Para ello, como muchos de vosotros sabéis se coloca un "Doble-Techo" de plástico, en este caso de 150 galgas, para garantizar el mayor aislamiento posible sin quitar demasiada luz a las plantas. El patrón que sigue este "doble-techo", es el mismo que sigue la estructura del techo, es decir, en tipo "raspa y amagado" y esta situado por encima de los alambres del emparrillado.












Durante la primera semana nuestro cultivo estuvo protegido por la manta térmica que además de resguardar a las plantas de las bajas temperaturas les ofrece una protección extra frente a las plagas más peligrosas, entre otras la temida "Mosca Blanca". Este año se ha escuchado que el virus a afectado duramente a plantaciones sembradas en fechas similares a esta.


Pero la protección nos duró poco tiempo, porque a la semana, sufrimos en nuestra provincia unas jornadas de abundantes y repetidas lluvias, lo que nos llevó a tener que "levantar" la manta térmica. Ya que, el exceso de humedad junto con las altas temperaturas, que pueden aparecer durante las horas centrales del día en un corto espacio de tiempo soleado, son el caldo de cultivo perfecto para la aparición de los temidos hongos (mildiu y oídio).

Otra forma de combatir a las principales plagas es la colocación de placas amarillas a lo largo de toda la extensión de la nave, poniendo más énfasis si cabe en las orillas de la plantación,

Durante este último fin de semana, tuve ocasión de visitar el cultivo y de ver el progreso que habían realizado las plantas desde la primera semana. Estuve conversando con José Antonio sobre la situación actual de las plantas y me puso en conocimiento de cual será la próxima tarea a realizar en breve.


En cuestión de riegos, me dijo que los Pepinos se estaban regando cada 2-3 días, dependiendo de las condiciones climáticas, (hemos tenido un par de semanas de lluvias y días nublados) y que la duración de los riegos no era mayor de los 7-8 minutos.

Y en cuanto a la próxima tarea importante a realizar, me comentó que a principios de esta semana se iba a materializar el "amarre y destalle" de las plantas. Por lo que las próximas imágenes que podáis ver de ellas serán ya con las plantas entutoradas. :) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada