Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 1 de mayo de 2014

Medidas a tomar para favorecer la maduración de melón Valverde en nave las Norias

Desde principios de semana nuestro agricultor ha adoptado una serie de medidas o acciones para acelerar la maduración en su cosecha de melón piel de sapo, entre las acciones llevadas a cabo están:

El fruto cambia de color de su verde caracteristico a un tono dorado

-Reducción de la hora de riego a las plantas; anteriormente a la toma de estas medidas las plantas comenzaban a recibir agua y nutrientes desde las 8 de la mañana hasta las 19:30 h. de la tarde. Ahora, con la nueva medida, las plantas reciben su primer riego matinal a las 9 de la mañana y finalizan el último riego de por la tarde hacia las 18:30 h.

-Reducción de tiempo de riego; las plantas que riegan a través del sistema hidropónico bajo demanda, cada vez que las plantas demandaban agua se les suministraba un riego de unos 7 minutos con un intervalo de tiempo mínimo entre riego y riego de 25 minutos. Ahora se ha rebajado ese suministro de agua a riegos de 5 minutos.

Con estas 2 acciones de recorte de agua a la planta conseguimos que se eleve el nivel de conductividad en los sacos de cultivo, lo que provocará que las plantas se esfuercen en asimilar mucho más las sales minerales y resto de nutrientes necesarios para la maduración de los frutos.



Ese color dorado del fruto signo de su maduración

-Se le ha suministrado en el riego junto con el abono un producto que es un fertilizante con altos contenidos orgánicos de carboxilatos de Potasio "K". ¿Qué se pretende con la utilización de este producto? pues se persigue garantizar una asimilación eficiente y rápida del Potasio incluso en situaciones de estrés salino de la planta. Esto provoca que los frutos mejoren su calibre final y aumente el contenido en azúcar, que al fin y al cabo ese índice de azúcar va a ser el que va a decir cuando están de recolectar esos frutos.



Las plantas se empiezan a poner pardas, está madurando el fruto

Todas estas medidas junto a las altas temperaturas que estamos teniendo en el poniente almeriense nos aseguran una acelerada maduración de los melones, eso sí hemos tenido que adoptar una medida preventiva contra daño causado en los frutos por el sol. Si dejas que los rayos del sol contacten de forma muy directa contra la piel del fruto que ya esta en fase de maduración le unas manchas que "afean" el producto y provoca la pérdida de calidad en el mercado. ¿Como se intenta prevenir esto? pues aplicando "blanco españa"(a esta acción la denominamos "blanquear") en la parte superior del plástico de la nave, con esto conseguimos, aparte de evitar el daño en el fruto por el sol, suavizar las altas temperaturas en la nave durante las horas centrales del día.

2 comentarios:

  1. Como ( por la mañana/tarde) y cuando se realiza la subida y bajada de las bandas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!! Antetodo gracias por visitar el blog.
      Respecto a la forma en que realizo la bajada y subida de bandas, te explico:
      -La bajada de bandas y abrir ventanas lo realizo cuando las altas temperaturas aparecen en la nave, es decir, a partir de 35º-36º grados las plantas no cumplen con su normal desarrollo. Por eso para intentar reducir las altas temperaturas realizamos esto.
      -Y cerramos bandas y ventanas a última hora de la tarde y la razón por la que lo hacemos es intentar aumentar los niveles de húmedad en la nave para favoracer el escriturado del fruto. Así podemos ver cómo a primera hora de la mañana los niveles de humedad se sitúan altísimos.
      También decir que en zonas que sean muy humedas a lo mejor no es necesario realizar esta tarea... pero ese no es mi caso.
      Espero haberte resuelto la duda. Y cualquier cosa que quieras comentar yo encantado de poderte ayudar.
      Gracias.

      Eliminar