Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 8 de septiembre de 2014

Pepino Almería 1ª recolección a los 32 días desde transplante. Abonados.

Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, nuestro agricultor ha efectuado su primera recolección de fruto en la nave del Águila.
En total se han cogido más de 4.000 kg de producto, una cantidad que sin duda no esperábamos ya que nosotros estimábamos unos 3.000 kg como mucho de genero. Pero claro, debido a las temperaturas de las que hemos tenido durante esta última semana es de esperar que las plantas no paren de engordar fruto.




Ahora podréis observar algunas fotografías que he tomado para que veáis el aspecto del fruto. Deciros que si hay algo que me he dado cuenta y no se si será por la variedad o porque el pepino es injertado pero el fruto no tiene la apariencia característica que tienen esos primeros frutos de pepino en la que se ve el fruto muy "arrugado" y con unos pequeños "pinchos"a lo largo del pepino que nos indica la juventud de la planta.





 Yo personalmente pienso que no es la variedad, sino que, al ser pepino injertado al principio como que le cuesta un poco a la planta sacar muchos frutos adelante y por eso, no tiene esa imagen de fruto nuevo, algo que cambiará y lo podréis comprobar si todo marcha como la campaña anterior para nuestro agricultor.

Otra cosa que os quería comentar es que me he dado cuenta de que hay mucho fruto de pepino a la altura de media caña que se esta deformando de tal manera que parecen estar "enroscados" ó "semi-enroscados". 
Ese pepino ya no sirve para su comercialización, así que lo mejor es quitárselo a las plantas.
 En la siguiente fotografía os lo muestro.
Por lo que tengo entendido estas deformaciones pueden deberse a varios factores entre ellos están las altas temperaturas o la "picadura" del trips en la flor. Esta última la descarto totalmente porque he observado las flores de estos frutos y no hay rastro de picadura de trips, por lo que, me inclino más por las estas altas temperaturas que están soportando las plantas.
Según he escuchado es algo generalizado en nuestro campo almeriense, no se si algún agricultor de los que nos visita en el blog sufre también la presencia de estas deformaciones en su cultivo y nos lo quiere comentar.


Hoy también os voy a hablar de los ABONADOS que tienen estos pepinos para que conozcáis un poco que compuestos y en que proporción los utilizamos en el sistema hidropónico.

Bueno el sistema de abonado de esta nave está compuesto por dos tanques:
-Tanque 1: En él se vierten por cada 1.000 litros de disolución:
  • 75 kg de Nitrato de Calcio y
  • 2,5 kg de Microelementos.
-Tanque 2: En este tanque se vierten por cada 1.000 litros de disolución:
  • 40 kg de Nitrato Potásico
  • 25 kg de Sulfato Potásico
  • 17 kg de Sulfato de Magnesio
  • 14 litros de Ácido Fosfórico.

La máquina inyecta el abono al sistema de riego al 50% de cada tanque de abono, es decir, que los dos tanques se consumen por igual

Trabajamos con una conductividad eléctrica de 2, un PH de 5,5 y un agua de 0,5 mg/l de salinidad. Para todo aquel que quiera más información sobre que es la Conductividad, el PH y para que son utilizados en los cultivos dejo aquí un enlace a una página donde nos habla de ello:



1 comentario:

  1. a mi tambien se me han enganchao un par de pepinos por caña, para ser la primera cogida esta muy bien, cada cuanto tiempo los va a cojer? dia si dia no? o al tercer dia?

    ResponderEliminar