Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

lunes, 29 de septiembre de 2014

Pepino Almería injertado. Semana 3 de recolección. Nave el Águila.

Vamos a comenzar la entrada de hoy comentando como ha ido la 3ª semana de recolección de pepino Almería. Durante la semana pasada se ha recolectado fruto los siguientes días:

-Martes 23: 5.940 kg.
-Jueves 25: 6.805 kg.
-Sábado 27: 6.652 kg.

Como veis por los datos que he facilitado, se han realizado cogidas muy "grandes" de fruto. Ya lo había dicho en la última publicación 2º semana de recolección que esta semana iba a ser muy fuerte en cuanto a producción se refiere.

Últimos pepinos de la caña

En total esta semana se han recolectado unos 19.340 kg de Pepino. Unas cifras que van aumentando nuestra producción total que ya se encuentra rondando los 48.000 kg en 3 semanas.

 ¡¡NO ESTÁ NADA, PERO QUE NADA MAL!!

Como podéis imaginar después de esta semana tan fuerte de producción, la próxima será bastante más floja y si llegamos a los 10.000 kg será todo un éxito. Estas fotografías que os muestro se han tomado justo antes de llevar a cabo la recolección de hoy.



Así que las plantas, después de la cogida de hoy, se han quedado de nuevo practicamente "vacías" de fruto grande y ahora están mostrando nuevas flores y nuevos frutos. Una pena porque parece que el precio de cotización del pepino ha subido un poco en los últimos días :( 


También os comente en la entrada anterior a esta que las plantas de pepino injertado hasta que no se les recogía el fruto de la caña, no se "armaban". 
A partir de ahora, el injerto comienza a mostrar sus beneficios, brotan con mucha fuerza nuevos tallos secundarios de la parte del techo y de ahí comienza a mostrar nuevas flores que se convertirán en frutos en muy poco tiempo.
 La tarea que tiene nuestro agricultor de aquí en adelante es ir despuntando esos tallos secundarios para que no crezcan demasiado y no formen un entramado de tallos, tipo "bosque", el cual no beneficiaria nada a los frutos porque estos necesitan de los rayos del sol para rellenar bien y para obtener ese color tan oscuro que caracteriza a los frutos de calidad.




Informaros que a lo largo de la semana pasada tuvimos un encuentro con el técnico de Novasys Pharma (una de nuestras empresas colaboradoras) en el que acordemos que íbamos a aplicar un tratamiento en 2 lineos de pepinos con 2 de sus productos, para así, poder compararlos con el resto de lineos de la nave.



-Vigore Plus: Un preparado con acción bioestimulante y fitofortificante, formulado de manera que favorece significativamente el cuajado y engorde de los frutos.

-Vigore Calcium B:Un producto formulado a partir de diversos compuestos de Calcio y Boro complejados. Diseñado para corregir carencias por deficiencia o mala absorción en las plantas.

Os voy a dejar una imagen y un video en la que podemos ver a José Antonio aplicando el tratamiento. En un par de semanas veremos y comentaremos el efecto surgido en las plantas tras darle un par de vueltas con los "productos prueba".

Nuestro Agricultor aplicando Vigore Plus y Vigore Calcium B


En cuanto a control de plagas y enfermedades de las plantas tengo que deciros que estas lluvias que han caído en las últimas horas son el ingrediente perfecto para la aparición y propagación de uno de los hongos que más daño hace en los cultivos de pepino, el "Mildiu", por lo tanto, hay que duplicar si cabe nuestros esfuerzos contra el hongo en forma de tratamientos preventivos que se aplicaran en los próximos días para evitar posibles apariciones.

¡¡DEBEMOS ESTAR EN ALERTA ANTE LA POSIBLE APARICIÓN DEL MILDIU!!

Claro que gracias a estas lluvias que han caído en las últimas horas tenemos nuestros plásticos limpios de blanqueo, una tarea que hubiéramos tenido que realizar si no llega a llover con tanta fuerza durante el día de hoy.Ya que las plantas van necesitando más luz solar para llevar a cabo su correcto desarrollo vegetativo.

Otro enemigo de nuestros cultivos es la Araña Roja, este insecto aparece de forma casi silenciosa, sin hacer mucho ruido. Pero como tardemos mucho en detectar los focos infectados se apoderan  de la savia de la planta y la neutralizan hasta que la dejan casi sin vida. Hemos localizado un foco de dos plantas infectadas y en cuestión de 2 a 3 días miren lo que han provocado.

Planta de pepino Almería afectada por la Araña Roja



No hay comentarios:

Publicar un comentario