Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 30 de enero de 2015

Nueva cosecha: Melón Categoría a los 4 días desde su transplante. Nave las Norias.

Han pasado más de 20 días sin que tuviéramos noticia alguna sobre nuestra nave de las Norias pero después de está pequeña pausa, volvemos a darle vida y actividad con nuestra cosecha de Melón Categoría orientada a la "Primavera".


Después de tener que dar por finalizada prematuramente nuestra cosecha de Pepino Almería se ha procedido a la limpieza de la nave. Posteriormente nuestro agricultor dio un tratamiento fitosanitario al suelo para terminar con todas las plagas de insectos que pudieran permanecer en la finca de nuestra cosecha anterior, prestando especial atención al trips, ya que en estos días iniciales del cultivo puede hacer bastante daño a las plantas.


Y finalmente se ha llevado a cabo la preparación de la nave para su siembra. Se ha instalado un "sobretecho" para intentar que el frío no cause daños ni retrasos a nuestras plantas. Una vez realizadas todas estas tareas, el día 26 de Enero se produjo el transplante de nuestro cultivo de melón categoría.

Como veis la temperatura diurna en la nave es bastante agradable para las plantas, alcanzando máximas de hasta 38º-40º . Durante la noche hemos registrado valores mínimos de 7º-8º en estos primeros días. Hay una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche y eso es lo que tendremos que intentar disminuir más adelante para que las plantas no se resientan demasiado.

En las orillas de la nave nuestro agricultor ha seguido la misma política que años anteriores y ha sembrado plantas de melón injertadas por su mayor vigor y su mejor respuesta ante las bajas temperaturas. Esperemos que respondan bien en estas primeras semanas y mantengan el mismo ritmo de crecimiento que el resto de la nave.



Para finalizar la entrada de hoy, deciros que espero que nos acompañéis a lo largo del ciclo de vida de nuestro cultivo, que iremos comentando su desarrollo a través del blog con todo lo que eso conlleva, tratamientos, cuidados, problemas surgidos, etc.
Por lo tanto, iniciamos una cosecha nueva con la ilusión de que podamos sacarla adelante sin demasiados incidentes y obtengamos unos buenos resultados de producción con un nivel de calidad elevada que es lo que le preocupa a nuestro productor.

4 comentarios:

  1. que tratamiento fitosanitario dio al suelo para acabar con todas las plagas de insectos¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! ¡Bienvenido al blog! El tratamiento consistió en la utilización de basicamente dos insectididas, Reldan y Abamectina. Un saludo.

      Eliminar
    2. mi caso el cultivo que voy a trasplantar es tomate, podría afectarme usar esos insecticidas a la instalación de los auxiliares o al no haber cultivo en la nave no me afectaría?gracias, un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Juan! pues lo he consultado con una familiar mía que es especialista en el tema y su respuesta ha sido la siguiente:
      -Si la suelta de fauna auxiliar la realizas en el semillero tienes que realizar el tratamiento al suelo al menos con una semana de antelación.
      -Si la suelta la realizas en campo, no tendrías problemas... aunque te recomiendo que cumplieras también el plazo de seguridad de 7 días.
      Espero haber resuelto tu duda y que tengas mucha suerte con tu cosecha.
      Muchas gracias por visitar el blog.
      Saludos

      Eliminar