Maravillosa instantánea en la que podemos ver un abejorro en pleno vuelo hacía la flor de tomate. |
A principios de semana hemos tenido dos de las noches más frías de lo que va de invierno. Dentro de la nave se registraron mínimas de 6º-7º. Gracias a tener instalado el doble-techo las plantas no han acusado demasiado estas bajas temperaturas.
Nota: Las temperaturas mínimas en el exterior de la nave han sido de 2º-3º.
Las plantas están creciendo muy rápidamente quizás más rápido de lo que a nuestro agricultor le gustaría, así que es probable que en los próximos días se tenga que tomar alguna medida para intentar frenar el crecimiento de las plantas. Si finalmente se realiza, lo comentaré.
Y por último informaros que a final de la semana pasada, nuestro agricultor presenció alguna que otra mosca blanca en zonas aisladas de la finca por lo que antes de que se viera un mayor número de estas se obtó por aplicar un tratamiento fitosanitario con Sanmite para erradicarla.
Hola mi estimado, en buenahora el blog, bien instructivo la informacion sobre el tomate y el cultivo sin suelo, quisiera hacerles unas consultas sobre un tema siempre importante sobre el cultivo sin suelo, ¿cual es el analisis de agua que usas?, y la fertilizacion en que tablas te basas. Yo no trabajo en cultivo sin suelo, por eso siempre lo encuentro novedoso cuando veo blog como este o de homoagricola.
ResponderEliminarsaludos Westland
Hola Wetsland, gracias por visitar el blog, me alegra muchisimo que la información que contiene te sirva de ayuda.
ResponderEliminarRespecto a tu primera pregunta sobre el análisis del agua, decirte, que en esta nave en concreto donde cultivamos los tomates disponemos de un agua de 0,5 en conductividad. Es un agua baja en sales.
Y con relación a tu pregunta sobre las tablas en las que nos basamos para realizar las soluciones nutritivas de las plantas, decirte que nos basamos en unas tablas que están creadas y formuladas con caracter especial para los cultivos sin suelo bajo abrigo de invernadero en la franja mediterranea, ya que nos ubicamos en la zona del poniente almeriense.
Si quieres más información sobre las distintas soluciones nutritivas y la forma en la que procedemos a hacer nuestras disoluciones en breve publicaré una entrada en el blog haciendo mención a los abonados que vamos a utilizar en el cultivo de tomate de primavera.
Gracias por participar con tu comentario y no dudes en seguir visitando el blog.
Hola
ResponderEliminarNo, gracias a ti me alegra a mi que inviertas tiempo en compartir el dia a dia de un invernaderos, lo impresionante, es toda una infraestuctura y gran desarrollo de los invernaderos de Almeria y en este caso del cultivo sin suelo, espero las informaciones con tablas y lo ideal es ver el analisis de agua. aunque yo cultivo en suelo las hortalizas, si me interesa el tema de sin suelo. saludos poniente, Westland
Hola, te queria hacer una consulta, estaba viendo los articulos anteriores del blog, el cual el agricultor cambiaba el piso de los pasillos y las tuberias de riego en las Norias, mi consulta es que tipo de tuberia estaba cambiando y el diametro junto con la presion y el caudal cuales eran, y cuanta distancia estan separados los agujeros para el riego a la planta. Si me pudieras comentar esa informacion. saludos Westland
ResponderEliminarHola Wetsland, siento no haber podido contestarte antes, las tuberias que el agricultor cambio fueron todo el sistema de riego de la nave; generales, auxiliares y goteros. Las generales son tuberias de polietileno con un diametro de 40 mm. La presión que llega a las tuberias generales es de 2kg/cm3 y el caudal es de 45.000 litros/hora ya que regamos toda la nave de una vez en un solo sector (este caudal variará según el nº de sectores que tenga la nave).
ResponderEliminarLa distancia entre los goteros es de 0,5 metros y la distancia entre lineas de cultivo es 2 metros.
Espero haber contestado a todas tus dudas. Saludos.
Jordi