Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 9 de abril de 2015

Melón Categoría a los 73 días. Fase de Engorde del fruto. Nave las Norias.

Como ya comente al final de la entrada anterior dedicada a este cultivo, nuestra cosecha de melón categoría está afrontando una de las fases más importantes de su ciclo de vida, la Fase de Engorde de los frutos.

Buen cuaje por parte de nuestra variedad puesta a prueba (1.000 plantas). Melón SV6203MP de Seminis.
La entrada de las plantas en esta fase fue positiva ya que durante la semana pasada predominó el buen tiempo y las buenas temperaturas. De esta manera, los frutos mantenían muy buen ritmo de crecimiento.


Pero parece que este año la climatología no esta siendo favorable para nuestros cultivos. La mala climatología (especialmente lluvias y días nublados) que tuvimos durante la fase de polinización, ya provocó un retraso en el cuaje y esta semana vuelve a aparecer el mal tiempo, justo cuando más necesitamos de la luz solar y de las buenas temperaturas para mantener el ritmo de engorde de nuestros frutos. Si no mejora la situación, estos melones pueden ver paralizado su crecimiento.

Bajo estas condiciones aparece y se hace grande el sentimiento de impotencia en nuestro agricultor, ya que, la climatología es uno de los factores sobre el que se tiene poco poder de actuación. Tan sólo  nos cabe esperar que el tiempo mejore y que a partir de ahora comience a brillar el sol día tras día.

Melón Categoría durante su fase de Engorde

Mientras tanto los problemas con la Micofarela no se acaban y aunque a primera vista, parece que se ven menos plantas afectadas que el año anterior, tenemos que seguir en alerta ante el peligro de propagación que presenta este hongo.

Vista del cultivo de melón desde uno de los pasillos de la Nave
Por último, comentaros que los melones estarán en fase de engorde durante al menos 2 semanas más, para luego pasar a la fase de maduración. Será interesante seguir de cerca la evolución de las plantas para poder señalar de forma más clara cuando se afrontara exactamente el paso de una fase a otra.

1 comentario:

  1. Quieres mejorar la productividad de tu cultivo?

    No sabes que fertilizantes utilizar?

    Conoce la gran variedad de fertilizantes y abonos de ultima generación.

    Ayudan a mejorar tus cultivos y son totalmente amigables con el medio ambiente.

    Visita http://abonamos.com

    Y entérate de todo!!

    ResponderEliminar