Esta climatología no resulta favorable para nuestras plantas. El exceso de humedad causado por tantos días de lluvia junto con los valores de temperatura alcanzados establecen las condiciones idóneas para que aparezcan los problemas de podredumbre gris tanto del fruto como del tronco principal en la planta de tomate. Y con menor importancia también se producen pérdidas de hojas.
A continuación os dejo una serie de imágenes donde podéis ver los daños causados por este hongo (Botrytis cinerea) en nuestras plantas.
Bueno, después de esta primera parte dedicada a un factor tan influyente para nuestros cultivos como es la climatología, voy a pasar a elaborar nuestro resumen de recolección semanal que toca esta semana.
La semana 4 de recolección arroja unos datos positivos y en completa sintonía con las estimaciones que teníamos previstas en la entrada anterior para las próximas semanas. La semana 4 coincide con la primera semana natural de Abril (del 1-8). En ella se han recolectado un total de 10.589 kg.
Tengo que decir que es una magnifica cifra teniendo en cuenta que las condiciones atmosféricas no han sido las más idóneas para que se produzca una rápida maduración del tomate.
Por último, para finalizar la entrada de hoy quiero mostraros el buen aspecto que presentan los ramos 3º y 4º de algunas plantas que serán los siguientes en ser recolectados. Como podéis ver en las imágenes, los frutos cuentan con un buen calibre y con un magnifico verdor que está resultado ser uno de los puntos positivos de esta variedad.
Buenas tardes a todos. Con la Botritis no hay quien pueda, en la caida del alambre me ha castigado sin piedad el cultivo, switch, curzate, scomrid, oxypure.................armas que pueden retrasar algo la muerte anunciada de la planta. Desde que empezaron las humedades y lluvias siempre han venido acompañadas de calma chicha y eso es fulminante. Gracias a Dios hemos podido salvar los muebles, en fin, rematando campaña y nuevas perspectivas e ilusiones para la proxima. Como siempre, felicidades Jordi
ResponderEliminarHola buenas tardes tomatero del alquian!! Sin duda, cuando la botrytis hace acto de presencia es para quedarse.. y con este tiempo que estamos teniendo, la propagación es más violenta si cabe...
EliminarMe alegro de que hayas podido salvar la cosecha.. y de que sigas compartiendo con nosotros tus experiencias positivas o negativas de todo tenemos que sacar lo mejor y aprender para las campañas siguientes...
Espero que tus nuevas perspectivas e ilusiones para la próxima campaña se cumplan...
Gracias por tus visitas y comentarios.
Saludos, Jordi
Está claro que la botrytis es una enfermedad dura de erradicar, pero...........¿que tal la ventilación del invernadero?. Soy de los que piensan que deberíamos de tener invernaderos mucho más ventilados, aunque ya se esto cuesta dinero pero a la larga salimos ganando. Es simplemente un comentario Jordi.
EliminarTotalmente de acuerdo contigo Miguel Angel, la ventilación es uno de los puntos debiles que presentan las estructuras de las naves tipo "Almería". Aunque en la actualidad se están construyendo invernaderos que resultan ser muy eficientes y productivos, yo, si que veria con buenos ojos un avance o una mejora en la ventilación de nuestras infraestructuras. Mejorariamos a la hora de erradicar problemas de pudrición y tendriamos un mayor control sobre los valores de temperatura y humedad dentro de nuestras instalaciones.
EliminarGracias por tu aportación Miguel Angel.
Saludos.
switch y fosfito potasico,mano de santo,a mi en el kumato que es muy propenso a la botritis me funciona
ResponderEliminarHola Geronimo!! Gracias por tu aportación. A nosotros el Switch nos esta funcionando bastante bien combinado con el cobre. Pero resulta muy interesante la combinación que haces tu con el fosfito potásico, lo probaremos en nuestro tomate Pasadena.
EliminarSaludos y espero que nos siga visitando y participando en el futuro.
Este año estuve aplicando durante todo el cultivo cada 10 dias, gluconato de cobre a 0'250ml por cada 1000 m2. Segùn los entendidos posiblemente haya influido ha que salvara los muebles como dije antes y no se me mancharan los tomates, como ha ocurrido mucho por la zona. No lo sè, pero para la proxima campaña los seguirè usando. Eso sì, las plantas las notè ^cristalizadas^, me han partido muchas en el alambre, tendrè que afinar a la hora de pasarlas. Saludos
ResponderEliminarHola Tomatero del Alquian! Estoy contigo, cuando un producto lo utilizamos y nos funciona bien... hay que seguir con el. Espero que la siguiente campaña no tengamos tantos problemas de humedades como este. Estoy encantado con vuestras aportaciones, de esta manera conseguimos compartir con los lectores nuestras experiencias sobre los diferentes cultivos.
ResponderEliminarMucha suerte y gracias una vez más por participar en el blog.