Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 25 de agosto de 2015

Pepino Almería Injertado a los 14 días desde transplante. Nave el Águila.

Nuestro cultivo de Pepino Almería ya cuenta con 2 semanas desde que realicemos su transplante y durante todo este tiempo hemos realizado una serie de tareas o cuidados que bajo mi punto de vista merece la pena que sean mencionados.

Comenzare hablando sobre la tarea de "despunte de los tallos principales de las plantas", esta labor se realizó a lo largo de la mañana del día 18 de Agosto. Es un trabajo muy sencillo pero imprescindible para nuestro agricultor, ya que, al realizar el despunte del tallo principal, serán los tallos secundarios los que comiencen a brotar y a "tirar" con más fuerza. De esos tallos secundarios, eligiéremos 2 que serán los que dejaremos crecer y de los que obtendremos nuestra producción.














He grabado un pequeño vídeo en el que podéis ver a José Antonio realizando tal labor.


A los pocos días del despunte, tuve la suerte de encontrarme durante mi visita a la nave, con uno de los técnicos de confianza de nuestro agricultor. Después de una ligera exploración visual de las plantas, el perito se ofreció a medir los niveles de conductividad en el agua de drenaje. La apariencia de las plantas era algo más verde oscura de lo habitual, esto nos daba algún indicio de que los niveles de conductividad podrían estar un poco altos. Y así fue, los niveles que marcaba el conductímetro eran cercanos a 4. Por lo tanto, como medida inmediata, decidimos bajar un par de décimas el parámetro marcado en la máquina de riego. De estar regando con una conductividad marcada de 2 pasemos a regar a 1,8. Esta medida parece haber tenido gran aceptación por parte de las plantas, ya que, tras pasar varios días, las plantas han aclarado el color de sus hojas.





A principios de esta semana, se ha llevado a cabo otra de las tareas importantes previas al amarre de la planta. Se trata del "destalle de los tallos secundarios" y de la "selección" de los 2 brazos que finalmente entutoraremos hasta sobrepasar el emparrillado. A continuación, os dejo un vídeo donde se visualiza claramente este par de actividades que os digo.


Lo próximo será el amarre de las plantas que se producirá seguramente durante la semana que viene, los días en los que se efectuará dicho amarre serán fijados según la evolución de los 2 tallos seleccionados para ser brazos principales de la planta.


















Finalmente, informar que en cuanto a tratamientos fitosanitarios, ante la gran presencia de Mosca Blanca que se están dando en las cosechas tempranas bajo abrigo, nos vemos obligados a aplicar un tratamientos cada 8-10 días con el único fin de mantener bajos los niveles de Mosca Blanca en la nave. Procuramos la alternancia en la utilización de las materias activas más eficaces contra esta plaga, para así evitar que aumenten sus resistencias frente a estas materias.

11 comentarios:

  1. Muy buenas Jordi! Pues la verdad es que las plantas presentan en la zona baja un aspecto demasiado oscuro.... aunque parece que en la parte alta ya ha cambiado el color . Cuántos sacos de blanco España por cada 100 litros ha utilizado para blanquear esos pepinos y a cuanto asciende la temperatura en las horas centrales con ese sombreo? Alfonso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso!! Gracias por su visita y por la aportación que has hecho a modo de comentario. Paso a responderte a las cuestiones que me planteas:

    -Se utilizaron unos 2 sacos por cada 100 litros de caldo.
    -Y las temperaturas a las que llega el termómetro en las horas centrales del día son de unos 40º-42º. Los primeros días después de su transplante lleguemos a alcanzar los 44º-46º.

    Puede parecer que están algo sombreados de más, pero nuestra experiencia de año tras año, nos dice que por las condiciones de la nave, la variedad utilizada y por el tipo de cultivo (Injerto) debemos tener así de blanqueada la finca para que las plantas no sufran demasiado. También la ubicación de la nave hace que sea algo escasa de humedad en este tiempo y preferimos mantener esta cantidad de blanqueo durante algunos días más... pronto habrá que pensar en quitarle..

    Un saludo Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. tomatero del alquian26 de agosto de 2015, 15:33

    Hola Jordi, un saludo. Llevo tiempo con una duda que me gustaria despejaras. Soy un absoluto desconocedor del hidroponico y observo en vuestros invernaderos que utilizais un sistema que va directamente al suelo (creo). ¿no hay que tener un sistema de recogida de lexiviados y demas normativas? Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomatero del Alquián! Un gusto poder responderte una vez más.. Nuestro sistema de hidropónico como tu bien dices va directamente al suelo y no solamente eso, sino que, los sacos de perlita están perforados por la parte inferior para que las raices de las plantas puedan traspasar a la tierra, de esta manera no limitamos el espacio de crecimiento de las raices y el sistema drena mucho mejor. Respecto a si deberiamos tener un sistema de recogida de lexiviados... de momento no hay nada que nos obligue a tenerlo. En algunas instalaciones punteras en cuanto a tecnología si que pueden tener dicho sistema, pero hasta hoy en día, en la agricultura intensiva bajo abrigo que nosotros llevamos a cabo no conozco a nadie que lo utilice.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. tomatero del alquian27 de agosto de 2015, 13:34

      Hola de nuevo Jordi, entonces ¿ que equilibrio de abonado utilizais? algo mixto entre hidroponico y suelo.............gracias amigo

      Eliminar
    3. Hola Tomatero!! Pues utilizamos un equilibrio pensado exclusivamente para el sistema hidropónico. Y de momento los resultados que obtenemos campaña tras campaña son muy buenos y satisfacen las expectativas de nuestro agricultor.

      Un saludo Tomatero.

      Eliminar
  4. Saludos Jordi de Fernando Baños. Que abonado estais empleando para estas primeras fases del cultivo en lo correspondiente a soluciones en tanques y conductividades electricas? Magnifico blog enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando Baños, el abonado que empleamos es prácticamente el mismo de un año para otro, así que puedes consultar la publicación relativa al tema abonados, del año anterior (haz clic sobre la palabra "abonados" y te reedicionara a dicha publicación).

    En lo referente a conductividades eléctricas, normalmente suele oscilar entre 2 y 2,2 en máquina de riego, y su valor exacto dependerá del momento en que se encuentre el cultivo y de las necesidades o situación de las plantas.

    De todas maneras, todos los años suelo hacer un post al menos por cultivo en el que os hablo de los abonados y Conductividad electrica utilizada. Así que en las próximas semanas, si sigues visitando el blog la podrás ver.

    Gracias por tu aportación Fernando y desde aquí te ánimo a que sigas visitándonos para poder seguir viendo la evolución de nuestros cultivos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches ,, me gusta leer las cosas que escribes en tu blog.....un par de cosas respecto al tema de ce , decidis bajar dos puntos de ce y me pregunto si teneis la bolsa rota , algo que particularmente no me gusta nada , pero que cada uno aplica su modelo y muy respetable por supuesto , como controlais la dotacion o porcentaje de drenaje de riego y la ce de drenaje ? Y la decision de bajar la ce de gotero creo que tambien se podria aumentar la dotacion de riego por las altas temperaturas como apuntas , vosotros al trabajar con injerto hay ciertos temas de enfermedades de suelo fusarium etc o batatillas estareis algo resguardados , lo digo por la rotura de bolsa , pero hay terrenos complicados que no es aconsejable esta medida , en mi caso hace unos veinte años pase a hidroponico por problemas serios de batatilla y por supuesto sigo con este ..aunque cultivo solo tomates en estos ultimos años pero he hecho de todo,,, espero compartir con vosotros comentarios para enriquecernos todos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco Mal. Gracias por tu aportacion en el blog y por la visita como no.

      La medición de la Ce y el drenaje la realizamos en varias tablas que tenemos sin perforar y que nos sirven como testigo. Aparte la bandeja de demanda con la que controlamos los riegos también nos sirve para medir Ce.

      La decisión de bajar dos puntos la Ce en gotero fue temporal y una vez reajustada la Ce en drenaje fue modificada. También como bien dices se podria haber aumentado el número de riegos. Fue una posibilidad que nos rondo por la cabeza, y de hecho al día siguiente se les dio 3 riegos de 6 minutos en vez de 2 que es lo que se le venia dando.

      Respecto al problema de enfermedades de raiz, no tenemos gracias a utilizar injerto. Antes, con la siembra del pepino sin injertar teniamos muchas pérdidas de plantas y utilizar el injerto fue la solución a estos problemas.

      Espero haber respondido correctamente a tus consultas y gracias por compartir en esta página tus experiencias y puntos de vista. Vuelve a comentar pronto!!

      Saludos Paco.

      Eliminar
  7. Buenos días a todos, Deseo preguntarle si no ha tenido intensión de probar abonos orgánicos, así como biocontroladores de plagas resulatdo de Microorganismos Eficientes, Thrychoderma sp, Beauberia p, Paecilomyces sp., Basilus turingiensis, etc. ellos controlan muy bien las plagas y el Humus plus es muy sano además de ser más barato que los agroquimicos y poder producirlos en nuestro propio cultivo. Saludos Jordi

    ResponderEliminar