Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Pepino Almería Injertado a los 35 días. 1º Recolección.

Nuestro cultivo de Pepino Almería ha superado con éxito su primer mes desde que se realizó su transplante. También, el lunes, día 7 de Septiembre, superemos sin muchos sobresaltos las tan sonadas lluvias torrenciales que descargaron sobre la zona del poniente Almeriense, afortunadamente no hemos tenido que lamentar daños materiales. A continuación, os voy a dejar unas imágenes donde se muestra la fuerza del agua justo después de que arreciara la tormenta a su paso por la rambla que tenemos próxima a la nave. Aún, siento escalofríos cuando las veo, porque recuerdo el tremendo ruido que se escuchaba bajo el plástico del invernadero en aquellos momentos.



Bueno, después de tanta agua, sería de esperar, que la capa de blanqueo que tenía el plástico del techo del invernadero se fuera por completo ¿no?, pues no, gracias a que el plástico es nuevo y en el primer blanqueo que apliquemos recién cambiado, lo hicimos con un aporte de Lavajillas Profesional Concentrado (lo que viene siendo el Fairy de toda la vida). Esto ha permitido que quede una ligera capa de blanco España en la superficie del plástico, que es la que necesita en estos momentos nuestro cultivo. Os muestro desde el interior lo que os digo a través de una imagen.


A finales de la semana pasada, sentimos la obligatoriedad de aplicar un tratamiento preventivo contra los ataques de hongos más peligrosos, especialmente en pepino, el mildiu puede hacer mucho daño, así que, utilicemos para su prevención la materia activa siguiente, "Clortalonil", combinado con "Acetamiprid" y jabón fosfórico para controlar la presencia de mosca blanca. El tratamiento fue aplicado con cañón pulverizador, y aquí os dejo el vídeo donde podéis visualizarlo.


Y a principios de esta semana, se ha comenzado con la tarea de "poner clip" en los tallos principales a la altura del emparrillado, con el fin de evitar que las plantas se vuelquen y puedan sufrir daños irreversibles al partirse dicho tallo principal de la planta. Pude grabar un pequeño vídeo, en el que se ve a nuestro agricultor realizando tal labor.
















Y por último informaros que durante la mañana del día de ayer, se produjo la primera recolección de fruto. Por lo tanto, este año ha sido a los 35 días desde transplante, 3 días más tarde que el año anterior, pero también hay que tener en cuenta que su transplante fue unos días después y que no todos los años tenemos las mismas condiciones atmosféricas que hacen que el cultivo se acelere más o menos.
La primera recolección fue de unos 1.700 kg aprox. En principio, parece que se van a realizar recolecciones día si y día no, ya os iré dando más detalles sobre este tema.

Queda pendiente para una de las próximas publicaciones referidas a este cultivo, un análisis y una comparación entre la planta de pepino injertado con pie de Calabaza "Azman" y la planta de pepino Injertado con pie "Affine", ya que comienzan a verse diferencias "algo significativas", pero prefiero esperar un poco más para poder dar un poco más de información al respecto.

6 comentarios:

  1. Hola
    ¿en que sector agricola del Ejido estan los invernaderos de las Norias y las Aguilas, y de que tipo de agua que seria de pozo o de una comunidad de regantes o zona desaladora obtienen el agua para el riego de los invernaderos?.
    saludos
    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, ¿a que te refieres con tu pregunta de que a que sector agrícola de El Ejido se encuentra nuestras naves? podrías aclarar un poco más la pregunta. Estamos dentro del sector agricola y dentro de este sector estamos especializados en la producción de frutas y hortalizas (pepino, tomate, melón, etc).
      En relación a tu consulta sobre el agua que utilizamos para riego, te digo que hasta el día de hoy, nos estamos sirviendo de pozos o comunidades de regantes.

      Espero haberte podido ayudar con tus preguntas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola soy Ismael, en los articulos anteriores he leido que ustedes estan en una cooperativa, pero quisiera saber si esa cooperativa es tambien una SAT o son terminos diferentes, y saber si ustedes pertenecen a Coexpal, es bien interesante la agricultura bajo invernadero en el Poniente, por eso las consultas e interes. En horabuena por el blog. saludos Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael, siento la demora en contestarte a tus consultas. En este caso, si que nuestra cooperativa es una SAT (Sociedad Agraria de Transformación). Respecto a si la cooperativa pertenece o no a Coexphal no tengo conocimiento de que pertenezca pero tampoco tengo la certeza de que esto sea así.
      Gracias Ismael por tu visita y por tu aportación al blog! Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Jordi y demas integrantes , mi pregunta es la siguiente : las plantas de pepino con el virus nueva delhi producen frutos comerciales y ese caso producen con normalidad? Yo soy productor de calabacin y el nueva delhi no permite seguir produciendo. Muchas gracias y un saludo de Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bernardo, gracias por tu visita y aportación, paso a contestarte. Las plantas que están infectadas por el virus Nueva Delhi producen bastante menos y su fruto es de peor calidad (principalmente más corto), pero sí los pocos frutos que echa si que pueden ser comercializados. A lo mejor el nivel de efecto del virus no es tán dramático como en el calabacín pero si que afecta bastante a la planta, relentizando su normal desarrollo y no permitiendo que la planta produzca con normalidad.

      Un saludo.

      Eliminar