Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

domingo, 8 de noviembre de 2015

Pepino Almería. Semanas 3 y 4 de Recolección. Fin de caña. Nave "Las Norias".

Después de la 3º y 4º semana de recolección, podemos dar por finalizada la caña de nuestro cultivo de Pepinos Almería en esta nave. A continuación, desgranare toda la información que poseo respecto a este periodo de tiempo y estaré en condiciones de poder daros una cifra de producción de la "caña".


La semana 3 abarca desde el día 23 hasta el día 29 de Octubre. A lo largo de esta semana se realizaron 3 grandes recolecciones:

-Día 24: 5.438 kg
-Día 26: 6.552 kg
-Día 28: 5668 kg

En total, estas tres recolecciones suman 17.658 kg, una excelente cifra de producción para ser la tercera semana.

La semana 4 comienza el día 30 de Octubre y finaliza el día 6 de Noviembre. Durante esta semana se realizan cuatro recolecciones en las que podemos ver como va disminuyendo nuestra cifra de producción según se va agotando la "caña" de nuestro cultivo.

-Día 30 de Octubre: 5.297 kg
-Día 1 de Noviembre: 3.590 kg
-Día 3 de Noviembre: 2.247 kg
-Día 6 de Noviembre: 1.372 kg

Si sumamos todas estas cantidades, la producción de esta 4º semana ha sido de 12.506 kg.

Para saber cual ha sido la producción de la "caña", adicionamos la producción de las primeras 4 semanas de recolección y luego la dividimos entre los metros de cultivo de la nave.

-Semana 1: 15.427 kg
-Semana 2: 22.882 kg
-Semana 3: 17.658 kg                      
-Semana 4: 12.506 kg        Todo esto suma un total de 68.473 kg / 11.800 m2 = 5,80 kg/m2

Por tanto, hemos mejorado las cifras del AÑO ANTERIOR en la que nos situemos en los 5,68 kg/m2 y con una planta más en cada saco de cultivo. Así que, la cifra obtenida este año es como para estar satisfecho. Este año, con esta nueva variedad, practicamente no hemos tenido perdidas de fruto en la "caña".














Por otro lado, este año las plantas no han sufrido tanto como de costumbre en la descarga del fruto. Como muchos de vosotros sabréis, es bastante normal que la parte alta de la planta "puente y caída" pierda decoloración en sus hojas y tome un aspecto "amarillento" por carencias de algunos minerales como Fe y Mn, estas carencias se producen en la planta en momentos puntuales como consecuencia del rápido engorde de los frutos.

Bajo mi punto vista, ha habido varios factores que han ayudado a que las plantas no muestren esas carencias:

-Después de la 2º semana de recolección, le dimos un aporte extra a las plantas de Fe y Mn.
-La variedad, al engordar los frutos más detenidamente que otras, no llega a sufrir tanto esas carencias puntuales.
-La climatología que hemos tenido durante este último mes, ha ayudado a que las plantas no vayan muy "forzadas".


Ahora toca centrarnos en el "rebrote". Como podéis ver en las fotografías, las plantas se encuentran en plena floración y cuaje de lo que va a ser ese rebrote. Esperemos que todo siga como hasta ahora y no se pierdan frutos para que podamos obtener los mejores datos de producción posibles. Es muy importante que las condiciones climáticas no cambien bruscamente en las próximas semanas, ya que, en el momento en que se encuentra la planta le puede afectar gravemente, causándole grandes daños e influyendo negativamente en la producción. Cuando digo que no cambien bruscamente me refiero a pasar de estar teniendo unas temperaturas mínimas de 10º-12º a de repente sufrir unas mínimas en torno a 2º-4º. El año pasado nos paso algo similar y las plantas sufrieron las consecuencias, envejeciendo rápidamente y quedándose sin vida...


Esto lo analizaremos a lo largo de las próximas semanas. Así que no os lo podéis perder ya lo sabéis!!

1 comentario: