Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pepino Almería. Semanas 9 y 10 de Recolección. Fin de Cultivo. Nave las "Norias".

A inicios de la semana pasada se dio por concluido el cultivo de Pepino Almería de nuestras instalaciones de las Norias, el cual, llevábamos siguiendo desde la primera semana de Septiembre.

Este es el segundo año consecutivo que nuestro agricultor se ve forzado a finalizar su cultivo antes de lo previsto. Y los motivos vuelven a ser los mismos que los del año anterior:

-El precio de cotización del pepino ha sido muy bajo durante el mes de Diciembre, y

-El estado de las plantas no era el deseado por José Antonio, estaban muy envejecidas.

Otros años hemos pasado el mes de Diciembre y parte de Enero con las plantas en producción animados por los buenos precios que normalmente teníamos durante esta época. Esto nos hace pensar que tal vez, debamos de variar el marco de plantación de esta cosecha, porque nosotros llegamos a estas fechas con las plantas en su último mes de producción pero hay una tendencia ascendente por parte de muchos otros productores a llegar a estas fechas con sus cultivos empezando a producir.

Una vez comentado todo esto, paso a dar los datos de recolección de las dos últimas semanas de recolección.


La semana 9 comienza el día 8 y finaliza el día 15 de Diciembre. Durante esos días se produjeron dos recolecciones;

-Día 9 de Diciembre: 3.212 kg

-Día 12 de Diciembre: 2.683 kg.

Al sumar las cifras alcanzadas estos dos días tenemos una producción semanal de 5.895 kg.

Y por otro lado la semana de recolección número 10, se inicia el día 16 y se cierra el día 22 de Diciembre. Durante ese intervalo de tiempo se realizan otras 2 recolecciones:

-Día 16 de Diciembre: 3.354 kg

-Día 21 de Diciembre: 5.061 kg

En estas dos últimas recolecciones se recoge todo aquel fruto que puede ser comercializable y prácticamente se va a "limpiamata", de ahí, que tengamos una producción algo más elevada.

Estos números nos arrojan una producción semanal de 8.415 kg.

Por lo tanto, ya tengo disponibles todos los datos de producción de este cultivo. Y a modo de resumen, voy a ofreceros las cifras de producción total de la nave y los kg/m2 de esta cosecha.

Al sumar las 10 semanas de recolección, la producción total de la nave se sitúa en los 112.778 kg.

Lo que supone una media de 10,06 kg/m2.

Comparando los datos con los obtenidos el año anterior, tenemos que;
 Aunque no hemos alcanzado una cifra que satisfaga por completo a nuestro agricultor, si que hemos superado la producción total del año anterior aún habiendo contado con una planta menos por saco de cultivo y habiendo reducido en una semana el tiempo de recolección.

  Esto se traduce en que, el cambio de variedad que hemos realizado este año ha sido positivo, pero tenemos que seguir trabajando en mejorar el manejo de esta variedad para que podamos alcanzar mejores resultados en cuanto a producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario