Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

sábado, 19 de diciembre de 2015

Nueva Cosecha: Tomate Pasadena. Con 18 días desde transplante. Nave el "Águila".

Hace algo más de dos semanas que se produjo el tan ansiado transplante de nuestro cultivo de Primavera en la nave que conocemos como la del "Águila". La variedad elegida ha sido Pasadena de la casa de semillas "Ramiro Arnedo".


La fecha de transplante ha sido muy similar a la del año anterior. A José Antonio le fue bien utilizando ese marco de plantación y este año no ha querido variarlo. Hemos utilizado alrededor de unas 18.000 plantas para los 9,000 m2, introduciendo 6 plantas en cada saco de cultivo.


Como era de esperar, antes de realizar la siembra del cultivo de Tomate, nuestro agricultor tuvo que limpiar la anterior cosecha de Pepinos y acondicionar las instalaciones para la llegada de este nuevo cultivo.

Entre las tareas más importantes está la instalación del "sobretecho" que como muchos sabéis, los productores lo utilizan para intentar mitigar las bajas temperaturas durante la noche y para aumentar las diurnas considerablemente. Este "sobretecho" tiene una importancia vital para acelerar el crecimiento de las plantas, ya que de esta manera, conseguimos mantener a las plantas durante el mayor tiempo posible a una temperatura óptima para su adecuado desarrollo vegetativo.

Otra de las tareas realizadas por José Antonio durante estas dos semanas ha sido proceder a la "división" de las 6 plantas que contiene cada saco de cultivo, "volcando" 3 plantas para cada uno de los lados. Tal y como puede apreciarse en la imagen. De esta manera, conseguimos que el reparto de la luz solar sea lo más equitativo posible y además nos sirve para conseguir un mejor aprovechamiento del espacio del que se dispone para cada planta.


Por otro lado, este año no hemos visto necesario tener que utilizar la manta térmica, pues hasta el momento estamos teniendo un invierno bastante suave en cuanto a temperaturas mínimas se refiere. Aunque me temo que tarde o temprano el frío tendrá que aparecer..

Es importante mantener un buen control sobre el crecimiento de las plantas, para que a la hora de mostrar los ramilletes, estos no se encuentren a mucha distancia unos de otros. Lograr la menor distancia posible entre ramo y ramo puede hacerte más productivo si pretendes como en el caso de nuestro agricultor realizar un ciclo corto de primavera.

En cuanto a tratamientos fitosanitarios aplicados, deciros que recién transplantados se realizó uno y hace unos días se aplicó el segundo.... los dos con la misma intención: erradicar los pocos aleuródidos (mosca blanca) que se ven por las orillas. Hasta ahora no hay nada más que destacar en este aspecto.

En las próximas semanas se llevará a cabo el "amarre de las plantas" de Tomate y se comenzará a utilizar los insectos auxiliares para la polinización de los primeros ramilletes.. así que os ánimo a que sigáis visitando la página para conocer todos estos interesantísimos detalles de nuestro cultivo...


2 comentarios:

  1. tomatero del alquian21 de diciembre de 2015, 21:32

    Hola Jordi, desesperao me tienes esperando el Pasadena. Empiezas brillante como es habitual en tu blog. ¿18.000 plantas en 9.000 metros? Ilustrame un poquito porfavor, yo en 9.200 metros planto 14.000 plantas y ya voy apurao de espacio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomatero!! Pues utilizamos 18.000 plantas, tenemos aproximadamente unos 3.000 sacos de cultivo en la nave y cada saco de cultivo contiene 6 plantas.

      Ya sabes que nosotros hacemos un ciclo corto y que cuando las plantas alcanzan el emparrillado les despuntamos la cabeza. También jugamos con el espacio "volcando" 3 plantas para cada lado del saco y amarrándolas a distintos alambres del emparrillado.

      Si por el contrario, tu persigues un ciclo largo, volcando las plantas una vez que alcanzan el emparrillado, es normal que utilices menos plantas que nosotros y también es normal que vayas apurado de espacio. En esto también tienes que ver el tipo de variedad que cultivas, si es una variedad de tomate que tiene poca masa foliar podrás meter alguna planta más que si es una variedad con gran masa foliar.

      Bueno.. me despido por hoy.. espero que sigas al pie del cañón viendo la evolución de nuestro tomate Pasadena.

      Felices fiestas para ti y toda tu familia..

      Eliminar