Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 5 de enero de 2016

Tomate Pasadena a los 34 días desde transplante. Nave "El Águila".

En primer lugar, desearos un FELIZ 2016 a todos los lectores del blog, otro año más que hemos dejado atrás y uno nuevo que comienza en el que muchos de nosotros tenemos en nuestra mente varios retos y proyectos que deseamos hacer realidad, así que, muchos ánimos para conseguirlos.

Ahora vamos a centrarnos en nuestro cultivo de Tomate Pasadena, el cual, ya ha sobrepasado su primer mes desde su transplante. Se han producido varias novedades que quiero destacar y en las que me voy a centrar a lo largo de la publicación de hoy.


La primera de las novedades es la realización de la tarea de amarre de las plantas de Tomate. Esta tarea consiste en fijar a la planta en su parte inferior al hilo conductor para que después durante su crecimiento podamos envolverla e ir guiándola hacia el alambre del emparrillado. A continuación, os dejo un vídeo que grabé durante la campaña anterior en el que podéis ver como nuestro agricultor lleva a cabo esta tarea.


Otra de las novedades importantes que quiero reseñar es la introducción de fauna auxiliar para la polinización de las flores de Tomate. Una vez que la planta comienza a abrir las primeras flores, es cuando, decidimos hacer uso de los "Bombus", conocidos coloquialmente como Abejorros, para ayudar a las plantas a realizar una polinización óptima.



El resultado de la dedicación y el esfuerzo de estos increíbles e incansables insectos es la presencia de los primeros frutos cuajados en algunas plantas de la nave. En la siguiente fotografía tendréis el gusto de poderlo apreciar.


A día de hoy contamos con 4 colmenas repartidas por toda la nave para la polinización del primer ramillete. Cada colmena cubre aproximadamente unos 2250 m2 de la finca. El número de estas se incrementará gradualmente conforme las plantas avancen en su crecimiento y vayan mostrando más ramos.

Y por último, quiero destacar que las plantas están creciendo muy deprisa debido a que el invierno está siendo muy suave y que además contamos con sobretecho en nuestras instalaciones. Este crecimiento tan acelerado de las plantas es algo negativo para José Antonio, ya que, la distancia entre ramo y ramo está siendo demasiado grande. Si lo normal es que cada planta tenga unos 7 ramos desde su parte inferior hasta la altura del emparrillado, este año puede ser que no lleguemos a alcanzar esa cifra y nos quedemos en 5-6 ramos. Esto se traduce en pérdida de kg y de calidad, pues los mejores frutos siempre se obtienen en lo que conocemos como "caña" de la planta.


Durante las próximas semanas nuestro agricultor no cesará en su empeño por intentar frenar el crecimiento de la planta utilizando medidas reguladoras del crecimiento. Aunque el mejor regulador de este, es natural y es el frío.

4 comentarios:

  1. tomatero del alquian8 de enero de 2016, 21:07

    Saludos Jordi, la verdad es que con éste tiempo las plantas van a destajo (mas vegetativas que productivas) y ademas los precios en derribo. Suerte en ésta campaña que todavia queda mucho tomate que cortar.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Tomatero del Alquián para que defiendas tu cosecha!!!

      Eliminar
  2. Hola Jordi! A ver si hay suerte y hay buenos precios primaverales. Que tratamiento estais aplicando contra mosca blanca? En cuanto a el rapido desarrollo de las plantas , no contemplais la opcion de ventilar mas ( ya sea bajando bandas o incluso quitando doble techo o algun cortao ) o dejar que pasen un poco de deficit hidrico para que las plantas pasen de un estado tan vegetativo a mas generativo? Mucha suerte y fenomenal blog un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! En primer lugar gracias por tu aportación al blog.
      Sobre el tratamiento aplicado contra mosca blanca, decirte que en concreto no se esta utilizando prácticamente nada que actué contra la mosca blanca. Nuestro último tratamiento estaba formado por Codacide, Juvinal (para la hueva de la mosca blanca) y Sulfato de Cobre. También tengo que mencionar que esta variedad tiene resistencias a "Spotted" y "virus de la Cuchara". Si viéramos niveles de mosca blanca altos utilizaríamos cualquier insecticida que contenga "Acetamiprid", pero de momento no vemos la necesidad de utilizarlo. Así también salvaguardamos la vida de los abejorros que polinizan las flores del tomate.

      En cuanto a la actuación para intentar frenar el crecimiento de las plantas, decirte que todos lo que nos propones se esta llevando a cabo desde antes de Navidad. Las bandas están totalmente bajadas, los cortados están levantados y en cuanto a los riegos, se intentan llevar los tomates lo más recortados de agua posible.
      Es el segundo año consecutivo que utilizamos esta variedad y los dos años nos ha pasado igual. Creemos que hasta que la planta no tiene un par de ramos no hay manera de "sujetarla".

      Saludos Antonio y espero haberte ayudado. No te pierdas las próximas publicaciones!!

      Eliminar