Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 15 de enero de 2016

Tomate Pasadena a los 45 días desde transplante. Nave "El Águila".

Otra semana más estoy aquí para daros a conocer las principales novedades que se han producido en nuestro cultivo de Tomate Pasadena durante los últimos diez días.


En primer lugar me gustaría señalar que el crecimiento de las plantas parece haberse desacelerado bastante, os recuerdo que ese era nuestro propósito y os lo comente al final de la publicación anterior. La distancia que hay entre el primer ramillete y el segundo es demasiado grande y no queríamos que eso nos ocurriera en los siguientes ramilletes de la planta. Para conseguir frenar el crecimiento de las plantas se han abordado una serie de medidas, las cuales os detallo a continuación:

Las plantas cuentan con 3 ramos abiertos y el 4º mostrado
-Se ha ventilado más la nave; los "cortados" del sobretecho se levantaron y se mantuvieron las bandas abiertas durante el día y la noche.

-Se ha ajustado mucho el tiempo de riego que le damos a las plantas, por lo que se ha intentado llevarlas lo más "recortadas" posible. Esta medida no se puede mantener durante mucho tiempo, ya que, cuando los primeros frutos empiecen a engordar, no puedes someter a un estrés hídrico a la planta, perjudicaríamos a esos frutos que necesitan "comida" para aumentar su tamaño.

-Se ha aplicado algún tratamiento con algún fungicida tipo "Folicur ME Combi".

-Y por último, lo que a mi juicio ha ayudado bastante, es el desarrollo natural de la propia planta, debido a que, ya tienen cuajados los primeros frutos, los cuales, comienzan a demandar gran cantidad de alimento. Esto provoca que la planta no dedique todos sus esfuerzos a crecer, sino que también tiene que preocuparse por engordar esos frutos.




 La tarea principal que requieren los tomates durante estas últimas semanas es la realización de la "poda de los tallos secundarios y entutorado del tallo principal". Esta será nuestra 3ª vuelta Para todos aquellos que tengáis curiosidad por ver como se realiza, he grabado un pequeño vídeo, el cual, he subido a nuestro canal de YouTube: Agricultura Intensiva en El Ejido.


Por otro lado, mencionar que los Tomates se encuentran bastante "limpios" de plagas y no se presencian signos de ningún tipo de virosis en ellos.

Y para finalizar, deciros que en nuestra otra nave, la conocida como Nave "Las Norias" se están intensificando los trabajos de preparación de las instalaciones para la próxima siembra de nuestro cultivo de Melón Categoría. En poco tiempo iremos teniendo noticias de ello.

12 comentarios:

  1. Hola soy de Málaga y me gustaría saber si siembra dos plantas en el mismo hoyo o tiene dos tallos y que medida tiene los pasillos yo tengo un invernadero hidroponico y es mi primer año esperó una respuesta te sigo desdé hace tiempo gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola malagueño!! gracias por tu aportación y por reconocerte como seguidor de la página desde hace tiempo.

      Bueno paso a contestar tus dudas! Nosotros utilizamos dos plantas en cada uno de los hoyos del saco de cultivo, aunque esta variedad es bastante vigorosa y puede ser que su siembra a una planta y dejando dos tallos resulte igual de factible que la que nosotros utilizamos. Aunque si utilizas la postura de una planta y dejandole dos tallos probaría con plantas injertadas.

      Y por otro lado, la medida de los pasillos, supongo que te referirás a lo ancho, es de 3 metros, los hicimos amplios para poder entrar con los vehículos, tractores, torillos, etc..

      Espero haberte podido ayudar.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola me llamo jose ignacio cruz quiero hacer un invernadero para tomate para temprano quie variedad se usa se lo agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ignacio, gracias por tu visita y tu aportación en la página.

      La variedad y la fecha de transplante tienen que elegirse según la zona donde se encuentre el invernadero. Pero como muy bien te ha aconsejado el "fitotécnico" en el comentario anterior, no es muy aconsejable realizar un transplante antes del 5-10 de Agosto.

      Sobre la elección en concreto de una variedad que funcione bien en "temprano" no te puedo aconsejar porque desconozco cuales son las que mejores resultados están dando.... a ver si alguno de los lectores puede ayudarte respecto a ese tema.

      Saludos

      Eliminar
  3. Jose ignacio te aconsejo por mi experiencia que no trasplantes tomates muy tempranos es decir, en el mes de julio puesto que cada año las temperaturas altas perduran más en el tiempo y el tomate empezaría rajando los frutos de los primeros cuáles, no tendrían el tamaño que deberían tener o incluso no cuajariaN los frutos de los primeros ramilletes florales porque el polen tendría una vida muy corta a causa de esas temperaturas y no estoy hablando de ninguna variedad en concreto. Una fecha buena de trasplante para ciclo de otoño seria del 10-20 agosto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! muy buena aportación.

      Espero que sigas visitando la página y ayudando con tus experiencias a quienes lo necesiten.

      Saludos.

      Eliminar
  4. tomatero del alquian16 de enero de 2016, 15:52

    Hola a todos, bajo mi experiencia el mejor resultado para mi es..........planta injertada sin despuntar, dejando la planta verdadera y sacarle un brazo desde la primera cruz. Aprecio los ramos con algo mas de carga y los finales sin estrio. Siempre desde mi punto de vista. Saludos Jordi y todos los seguidores, buena cosecha amigos

    ResponderEliminar
  5. Buen día respetable Ing. Montoro. Mi nombre es Federico Benítez, Ingeniero Agrónomo graduado de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano. En los últimos 5 años he estado trabajando en toda la cadena de valor de varios cultivos a campo abierto, como: pepinos, calabazas, vegetales orientales y camote durante la ventana de exportación a USA y maíz fuera de ventana como rotación. Hace 10 años visité Almería y verdaderamente quede impresionado de toda la operación desde la producción hasta la comercialización. Deseo regresar pero, con tiempo para empaparme de todo pues, supongo que después de 10 años muchas cosas han cambiando para mejor y es mi pretensión volver en esta ocasión por una temporada larga y empaparme de toda la cadena de valor para después adaptar hasta donde las circunstancias lo permitan el mismo modelo en mi país Honduras, Centroamérica.
    Me gustaría poder hablar para ahondar mas al respecto y conozcas mi propuesta. Mi correo es: jfedebenitez@yahoo.com y mi movil: (504) 98382230. Pendiente de tu cordial respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Sr. Federico Benitez, gracias por su interés mostrado en la página y en el tipo de agricultura que se lleva a cabo en Almería.

      Siento comunicarle que no soy Ingeniero agronómo pero que si que tenemos mucha experiencia en este tipo de agricultura. Los integrantes de esta página somos un padre y un hijo (el que escribe) y nos dedicamos a la producción de varias cultivos (pepinos, Tomates y melones principalmente).

      Te dejo mi correo personal y usted ya se comunica con nosotros...
      jordy_monto@hotmail.com

      Saludos Cordiales.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Jordi!! Revisando post anteriores he visto el de los "abonados" , del cual quisiera exponer mi opinión. Pienso que la utilización de un agua tan dulce en la nave del Aguila ( 0,6 ds/m ) puede crearnos también algunos quebraderos de cabeza algunas veces , me explico : yo nunca aportaría mas de 1,8 ds/m sobre el agua de riego , pienso que en ese caso se estaría sobrealimentando a las plantas , con lo cual si se quiere subir la conductividad yo utilizaría cloruro sódico ( la sal de toda la vida ) . Te digo esto porque pienso ( siempre desde mi punto de vista y mi humilde opinión ) que las soluciones nutritivas propuestas en ese post - me refiero al de tomate- si haces un calculo en gotero de la solución ( 2,6 ds/m lo que viene siendo 2 ds/m por encima del agua ) arrojaría poco más de 14 mmol/l de nitratos que a mi juicio son excesivos para tomate , yo me mantendría en el entorno de los 10 mmol ( o 9 y algo ) . Esta sobrealimentación y exceso de nitratos puede provocar que las plantas se vuelvan más vegetativas y sea una tarea difícil intentar sujetarlas . Dicho esto me remito como dije a mi opinión , un saludo y excelente blog. Fdo: Yo sí soy de los que piensa , que este campo tiene futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tomatero del alquian24 de enero de 2016, 18:59

      Hola, yo planto tomate gordo suelto de ciclo largo y siempre regaba 2 ds por encima del agua. LLevo dos campañas no pasando de 1,5 ds y aprecio plantas menos vegetativas y menos tomate GG abarquillao y tambien noto que el suelo no "suda" exceso de salinidad ( ese mantillo blanco de sales que se ve en la superficie).Suerte

      Eliminar
    2. Hola amigos!!
      Me parece una buena propuesta la que comentais... la consultaremos con nuestro técnico a ver que les parece..

      Gracias por aportar vuestras percepciones y experiencias.. así podemos mejorar todos..

      Saludos

      Eliminar