Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 29 de enero de 2016

Tomate Pasadena a los 60 días desde transplante. Nave del "Águila"

Nueva cita en el blog con nuestro cultivo de Tomate Pasadena. Las plantas están a punto de cumplir los 2 meses desde que fueron transplantadas y a través de esta publicación quiero comentaros un poco cual es su situación actual.


La mayoría de las plantas de la nave poseen 5 ramilletes que se encuentran actualmente en esta situación:

- El 1º y 2º ramo están en fase de engorde del fruto. Claro está que el primer ramo va mucho más adelantado en este sentido.

-El 3º y 4º se hallan en fase de ser "polinizados y cuajados", en poco tiempo, comenzaremos a dislumbrar pequeños frutos en ellos.

-Y el 5º nos lo encontramos que tiene el ramillete "mostrado" pero aún sin abrir sus flores.


Por otro lado, siguen con su gran ritmo de crecimiento y prevemos que van a llegar al alambre del emparrillado con apenas 6 ramos. Esto no es algo que nos preocupe enormemente porque la intención de nuestro agricultor es "despuntar el tallo principal" cuando las plantas tengan los 6 ramos de los que  os hablo. Recordar que José Antonio, persigue un ciclo corto de Tomate orientado a la primavera con el que esperamos conseguir 8-10 kg/m2 en poco más de 2 meses de producción.


En cuanto a riegos, tengo que decir, que los tomates cuentan ahora mismo con unos 28 minutos de riego aproximadamente repartidos en 4 riegos:

-El primero de 10 minutos para empapar bien los sacos de cultivo.

-Y el resto del tiempo se reparte en 3 riegos de 6 minutos.

La franja horaria con la que estamos trabajando es; desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:30 de la tarde.

Nos gustaría poder darle algo más de tiempo de riego, pero la gran cantidad de días nublados que estamos teniendo en estos últimas 2 semanas no nos lo están permitiendo.


Y para finalizar, quiero informaros sobre el nº de colmenas de abejorros con los que contamos en la nave para llevar a cabo la "polinización" de las flores.

-Inicialmente introducimos unas 2 colmenas cuando las plantas abrieron las primeras flores y este nº de colmenas ha ido aumentándose paulatinamente semana a semana hasta contar actualmente con un total de 10 colmenas repartidas por toda la nave.

3 comentarios:

  1. Hola Jordi, ¿pero como determinas el tiempo de 28 minutos de riego?, ¿usas una bandeja de demanda o tienes un termometro o higrometro?, saludos Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abraham, gracias por tu visita y aportación al blog.

      El tiempo de riego viene determinado por un cabezal de riego automático, en el cual, introducimos riegos programados de la duración deseada por el agricultor.
      Aparte poseemos bandeja de demanda que ponemos en funcionamiento cuando las plantas ya cuentan con un tamaño considerable.

      Saludos y espero haberte respondido a tu cuestión.

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la respuesta, sobre el cabezal de riego automatizado y bandeja de demanda, podrias sacar fotos para observarlos en el blog, y saber mas informacion como que marca son y los modelos que son. Saludos Abraham

    ResponderEliminar