Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 28 de abril de 2016

Melón Categoría a los 96 días desde transplante. Fase de Maduración. Nave las "Norias".

Hace ya algunos días que nos adentremos en la fase de maduración de los frutos. Esta es como bien sabéis la última etapa por la que pasan las plantas antes de la recolección de los melones.


Pero anteriormente a esta etapa pasemos por la fase de engorde, de la que tengo que decir, que no ha sido tan satisfactoria como otros años. Varios son los problemas que han afectado este año a las plantas. Algunos ya los conocéis de años anteriores, puesto que, suelen estar presentes en mayor o menor medida. Estos de los que os hablo son:

-La "Micofarela"; siempre viene afectando a la producción pues acaba con la vida de bastantes plantas.

-El virus "Nueva Delhi"; como ya os dije en una publicación anterior, no se si este año ha sido generalizado o no pero nosotros hemos tenido mucha más presencia de este virus, afectando muy negativamente a la producción.

-Y las "Condiciones Climáticas"; durante esta fase de engorde de los frutos no hemos gozado a nuestro juicio de un tiempo óptimo para ayudar a la planta a obtener más calibre en sus frutos. Muchos días nublados sin apenas presencia de los rayos del sol.


Volviendo a la fase en la que se encuentran las plantas actualmente, la de Maduración, hemos realizado una serie de medidas para intentar acelerar un poco este proceso. Entre las más importantes se encuentran:

-Subir 3 puntos la conductividad. Hemos pasado de estar regando con una conductividad de 2.0 a 2.3.

- Subida del "Potásico" y bajada del "Calcio"en el tanque de abono. Para adaptarnos a las necesidades que tienen ahora las plantas.

-Introducción en los tanques de compuestos con altos contenidos orgánicos en carboxilatos de Potasio para mejorar el contenido en azúcar de los frutos.

-Recorte paulatino del tiempo de riego, a día de hoy se esta regando una media de 50 minutos diarios.

-Y por último, hemos tenido que aplicar una ligera capa de blanqueo en las zonas de la nave que se encuentran con "menos mata" ante el peligro de que se puedan "asolanar" los frutos.

A final de esta semana o principio de la siguiente comenzaremos a medir los niveles de azúcar de los melones, muy pronto estarán en las casas de los consumidores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario