Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 12 de abril de 2016

Tomate Pasadena. 2ª y 3ª Semanas de Recolección. Nave "El Águila".

Durante esta publicación voy a dar a conocer los datos de recolección de las semanas 2 y 3.
Este año estamos recolectando el fruto con un poco más de color, según las exigencias del mercado de destino.


La 2ª semana comienza el día 12 y finaliza el día 19 de Marzo. Obteniendo frutos durante los días:

-14 de Marzo: 1.062 kg
-15 de Marzo: 2.320 kg
-17 de Marzo: 1.346 kg
-18 de Marzo: 1.915 kg

Por lo tanto, en esta semana se obtiene una producción de 6.643 kg
Los días 14 y 15 se realiza una vuelta completa a la nave y los días 17 y 18 otra, por lo que, cada vuelta de recolección que se realiza en la nave durante esta semana es de unos 3.320 kg aproximadamente.

La 3ª semana nos depara otros datos distintos y a la vez muy positivos.

Los días de recogida son más o menos similares a los de la semana anterior, con la introducción de una día más de recogida y con un ligero aumento de la producción día a día.

-21 de Marzo: 1.836 kg
-22 de Marzo: 1.944 kg
-23 de Marzo: 1.346 kg
-25 de Marzo: 1.942 kg
-26 de Marzo: 1.900 kg

Sumando todos estos datos obtenemos una producción semanal de 8.968 kg. Un dato fantástico para nuestro agricultor.

Comparando los datos obtenidos este año (22.750 kg) con los del año anterior (18.200 kg), para estas 3 primeras semanas de recolección, tenemos un diferencial positivo de producción de 4.550 kg.

Esta diferencia de kg tan significativa se produce por varias razones:

-Este año la climatología esta siendo mucho más favorable, esto supone mejores resultados en los primeros ramilletes de la planta.

-Mayor conocimiento de la variedad por parte de nuestro agricultor,
-esto conlleva un manejo del cultivo más óptimo.

Podemos ver como las plantas están "haciendo" buen calibre en los frutos en su parte alta.

Si analizamos el estado fisiológico de las plantas; nos encontramos que este año están "extraordinariamente bien", pocos años se pueden ver las plantas tan bien como este.

Apenas tenemos presencia de plantas mal desarrolladas genéticamente (pierden parte de su producción), tampoco tenemos mucha incidencia de ningún tipo de virosis. Y al ser está una primavera mucho menos lluviosa que la anterior; no se han detectado tanto problemas de tomates "manchados" ni de plantas afectadas por "botritis".

Así que, si todo sigue como hasta ahora, aún quedan muchísimos kg en las plantas para recolectar, veremos si los precios aguantan para que merezca la pena recogerlos todos....

6 comentarios:

  1. tomatero del alquian16 de abril de 2016, 20:35

    Hola Jordi, por lo que deduzco en la atenta lectura de tu post, el Pasadena parece sentirse bien con temperaturas altas continuadas.
    Dentro de mi ignorancia en ciclos cortos no se si puede ser devido a precisamente esa caracteristica, ciclo corto. Por favor, ilustrame. Gracias y felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomatero!! Amigo!!
      A la hora de realizar los primeros "cuajes" de los primeros ramilletes, es importante que no tengamos temperaturas muy bajas, para que el fruto tenga la mayor calidad posible.

      Y luego, con temperaturas altas continuadas.. nos ayudará a la maduración, ya que adelanta mucho la recolección del fruto.

      Si tomatero, es por eso porque la planta en primavera va mucho más rápido que en Otoño-Invierno.

      Esta variedad de tomate también la siembra en Otoño y para un ciclo semi-largo. Espero haberte podido responder, si no es así no dudes en preguntarme cualquier cosa que se haya quedado en el tintero!!

      Saludos!

      Eliminar
    2. tomatero del alquian19 de abril de 2016, 18:47

      Gracias Jordi, tus respuestas son biblia........¿me puedes especificar las fechas para ese ciclo semi-largo y en cuantos ramos despuntais? El Pasadena me está tentando, me pasa por la cabeza un ciclo corto de Agosto hasta Febrero y luego Fashion. Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Tomatero!! Pues más información sobre las fechas de ese ciclo que me planteas no puedo darte porque nosotros solo utilizamos esta variedad en Primavera y para un ciclo corto! Pero cabría posibilidad de que te asesorase uno de los técnicos de la casa de semillas. Mandame tu nº de telefono a mi correo: jordy_monto@hotmail.com y te pongo en contacto con alguna persona de la casa de semillas que sepa asesorarte bien antes de tomar tu decisión.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. tomatero del alquian18 de abril de 2016, 18:05

    con que pie injertais el Pasadena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta muy vigorosa y fuerte! no tenemos necesidad de injertar!

      Eliminar