Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 4 de mayo de 2016

Tomate Pasadena. Semanas de Recolección 4 y 5. Nave del "Águila".

Otra semana más con ustedes para contaros todo aquello que es relevante en nuestro cultivo de Tomate Pasadena. Durante la publicación de hoy conoceremos los datos de recolección de las semanas 4 y 5 y además, comentaremos algunos aspectos que este año estamos teniendo diferentes al año anterior.


Comenzaré con los datos de producción de la semana 4, esta abarca desde el 28 de Marzo hasta el día 3 de Abril. Durante estos siete días se ha practicado recolección de fruto todos los días menos el Domingo día 3. Obteniendo una producción semanal de 10.927 kg y una media de producción diaria de 1.821 kg.

Un aspecto importante que me gustaría destacar es que este año según las exigencias del mercado y las diferencias en el precio de cotización existentes entre el fruto en "verde" y en "maduro" hemos tenido que pasarnos antes a la recolección del fruto en "maduro". Otros años los precios de cotización de los frutos en verde y en maduro han sido más similares, lo que hacía más ventajoso recolectar en verde porque adelantas la producción y "aligeras" las plantas.

La semana 5 de recolección comienza el día 4 de Abril y finaliza el 10. Aportando unos datos de recolección superiores a los de la semana anterior. Los días de recogida de fruto son todos menos el Domingo día 10 (como podeis ver, en los ciclos cortos de tomate de primavera no hay practicamente descanso). La producción semanal se eleva hasta los 12.570 kg, lo que supone una producción diaria media de 2.095 kg.














En cuanto a los aspectos que este año estamos teniendo diferentes al año anterior quiero comunicaros que son todos positivos y están directamente relacionados con la climatología que hemos tenido este final de invierno y comienzo de primavera. Este año ha sido mucho menos lluvioso, menos húmedo y con menos días nublados.

 Repasando las publicaciones existentes de este mismo cultivo, en estas mismas fechas y comparandolas con las de esta campaña, extraigo las siguientes conclusiones:

-Estamos obteniendo mejores resultados de producción.

-Apenas tenemos problemas de frutos "manchados".

-No existen pérdidas significativas de plantas por ataques de hongos.

Dejo pendiente para la próxima entrada un pequeño resumen de producción para saber que cifra alcanzamos en cuanto kg/m2.

4 comentarios:

  1. tomatero del alquian10 de mayo de 2016, 20:29

    Hola Jordi, ese redondo blanco alrededor del pezón en los tomates que viran a rojo..¿dan algun problema en control de calidad y subasta?. Gracias como siempre y no pares, no pares.....(rulan por ahi otros blog que se han quedao pillaos como un portatil, les ha entrado un virus).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomatero! Ese redondo más bien verde alrededor del pezón suele aparecer en tomates que están situados directamente ante los rayos del sol, en la parte alta de la planta ya que se encuentran más desprotegidos. A nosotros desde luego donde estamos comercializandolos no suele ocasionar mucho problema. ¿Te has decidido ya por la variedad que utilizarás la campaña siguiente? Recuerda que nosotros en Otoño no lo hemos puesto nunca así que no se que resultados dará. Desde luego que en primavera a nosotros si nos aporta unos buenos resultados.

      Saludos!!

      Eliminar
    2. tomatero del alquian11 de mayo de 2016, 19:28

      Hola Jordi, seguramente ponga Jacaranda de Clausse, rojo gordo suelto. El Pasadena voy a probarlo en un tablao a partir de Septiembre, ya me han dicho que soy lo pongo muy temprano pueden rajar algo los dos primeros ramos, pero la calidad igual que en primavera.

      Eliminar
    3. Muy bien, Tomatero tu ya nos vas informando de como va el cultivo tanto de uno como de otro y tus impresiones!! Saludos y suerte!!

      Eliminar