Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 13 de mayo de 2016

Melón Categoría. Recolección a los 98 días desde transplante. Nave las "Norias".

Ya tengo todos los datos de recolección relativos a nuestro cultivo de melón categoría. Como anticipo os digo que no son los que nosotros quisiéramos. En general, según me llega a mis oídos ha sido una primavera "temprana" mala para hacer calibre en los frutos y para obtener un volumen alto de producción. Y desde luego que lo hemos notado.

La recolección se inicio el sábado día 30/04/16 y se terminó el lunes día 2/05/16. Se realizó un corte muy similar al del año anterior:

-Todo aquel fruto que presente un buen escriturado, tenga un peso mayor a 800 gramos y posea el color característico "dorado" de los frutos maduros.

-Dejando atrás todos aquellos que no cumplen esos requisitos, que se cortarán a los pocos días después.

En el primer corte realizado se obtuvieron un total de 49.000 kg. Si comparamos con el 1er corte del año anterior, hemos obtenido 4.500 kg menos. Como aspecto positivo, hemos conseguido adelantarnos en la recolección una semana con respecto al año anterior. Pero como muchos de vosotros sabéis intentar sacar las cosechas más tempranas significa un número menor de kg y no te asegura un mayor precio ¡OJO!.

A final de la misma semana se produjo el 2º corte que por lo general suele ser fruto de II categoría, esto sumó a la producción anterior unos 8.300 kg. Después de conocer este dato ya tenemos la producción total de la nave; 57.300 kg. traducido a kg/m2 son 4,75. Una de las peores cifras de producción desde que apostamos por el cultivo de melón categoría.


Es importante saber extraer conclusiones de cada cosecha para tenerlas en cuenta en el futuro e intentar beneficiarte de los errores del pasado. Por eso hay que buscar culpables cuando las cosas no salen como a uno le gustarían. Y este año tenemos que:

-La incidencia del virus "Nueva Delhi" ha sido mucho mayor que otros años. Ha habido una parte concreta de la nave que ha estado muy castigada por este virus.

-La climatología durante la fase de engorde y maduración no ha sido la idónea para hacer buen calibre y una maduración acelerada. Hemos tenido temperaturas mínimas durante esta primavera más bajas que las que tuvimos este principio de invierno y el Sol no ha lucido lo que nos tiene acostumbrados por esta zona.

Para mi estos dos aspectos son los que nos han llevado a obtener estos resultados de producción.

Ahora a centrarnos en la siguiente campaña, la de OTOÑO 2016/2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario