Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

sábado, 6 de agosto de 2016

Pepino Almería Injertado. Inicio de campaña de Otoño 2016/2017.

Otro año más ya estoy por aquí con las pilas cargadas después de unas cortas vacaciones!!!
Este año nos adelantamos un poco a la fecha de siembra del año pasado (11 de Agosto), no es por nada, es que la planta se ha adelantado bastante y estaba ya lista para ser transplantada.

Lo primero que se hizo fue, como es ya habitual, la desinfección de los sacos de cultivo durante los meses estivales de Junio y Julio. Esta tarea es necesaria para comenzar la nueva campaña sin problemas de enfermedades relacionadas con las bacterias y los microorganismos.

Se ha llevado a cabo también una tarea de mejora de la instalaciones, esta ha sido la de "hormigonar" el pasillo principal, la entrada a la nave y la zona de carga-descarga para mejorar la circulación del tractor.


El lunes día 1 de Agosto nos aproximemos a las instalaciones de la puebla de Vícar de "El Plantel Semilleros". Lugar de confianza de nuestro agricultor a la hora de encargar sus injertos de Pepino.
Una vez allí pudimos ver el estado en el que se encontraba la planta y programar como día de siembra el Viernes día 5 de Agosto.














Un aspecto importante de este año es el pie utilizado en nuestro injerto de Pepino Almería. Algunos recordaréis que el año pasado nos aventuremos a probar 800 injertos con un pie-patrón nuevo que los técnicos de "El Plantel Semilleros" estaban recomendando. Pues bien, después de hacer balance de la cosecha, José Antonio ha decidido formar los 6.000 injertos que utiliza todos los años con ese fantástico pie que tan buenas sensaciones le aporto.
El pie o patrón de pepino utilizado ha sido el AFFINE.

Así que este año hemos dejado de lado el patrón de calabaza AZMAN. Esperemos que no tengamos que acordarnos de él.

La forma en la que realizamos el transplante de nuestro cultivo de pepino, muchos de vosotros ya la conoceréis, pero para aquellos que entren en la página por primera vez lo volveré a explicar.

La nave tiene una extensión de unos 9.200 m/2 de cultivo. En ella utilizamos como ya he comentado anteriormente unos 6.000 injertos aproximadamente. En cada saco de cultivo se introducen 2 plantas de injerto. De cada injerto seleccionaremos 2 tallos principales para así obtener el potencial de producción de 4 plantas por saco.















Inmediatamente después de finalizar el transplante se han efectuado 2 tareas muy importantes en la prevención de enfermedades o virosis.

-La primera de ellas fue aplicar un tratamiento fitosanitario contra Mosca Blanca y gusano.
-La segunda de ellas fue envolver a los Pepinos en la "manta térmica" para así dificultar el contacto directo entre plagas y plantas.

Y hasta aquí la primera publicación de la campaña de Otoño 2016/2017, volveremos en un par de semanas para ver la evolución de las plantas. No os lo perdáis!!!

2 comentarios:

  1. Buenas Jordi , espero que sea una buena campaña en general y lo podamos ver con buenas publicaciones... cuantos sacos de blanco españa habeis utilizado para los 9200 metros? Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, gracias por tu visita y por tu comentario!!
    Hemos utilizado unos 15 sacos de blanco España para dar sombra a los 9.200 metros.
    En nuestro caso, al tratarse de un cultivo de "pepino injertado" necesitamos sombrear la nave algo más de lo habitual.

    Saludos.

    ResponderEliminar