Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 12 de septiembre de 2014

Pepino Almería con 7 días desde siembra directa. Nave las Norias.

Comienzan las entradas para nuestra segunda nave de cultivo, la nave "las Norias", en esta nave tenemos plantados desde el día 6 de septiembre pepino Almería en siembra directa. Cuando hablo de siembra directa quiero decir que los plantamos en semilla directamente en los sacos de cultivo.

 ¿Cómo lo hacemos?

  Voy a intentar explicarlo con ayuda de alguna fotografía para que lo entendáis todos aquellos que no tenéis mucho conocimiento sobre este tipo de plantaciones en hidropónico.

En primer lugar, nuestro agricultor le extrae un pequeño "bocado", por así decirlo, a la perlita justo donde quiere luego sembrar cada planta, seguidamente estos bocados de los que os hablo son rellenados con nueva perlita de relleno y humedecidos para que las semillas dispongan de las condiciones necesarias para su correcta germinación.

¿Haciendo esto que perseguimos?

 Favorecer la germinación, un mejor agarre y obtener el menor número de fallos posible.  Las plantas están distribuidos en el saco de cultivo de la siguiente manera; los dos orificios de los laterales dispondrán de una planta y el orificio central dispondrá de dos plantas, asi conseguimos  tener 4 plantas por saco.


Esta tarea previa a la siembra la solemos realizar cada campaña cuando practicamos la siembra directa, a nosotros nos funciona muy bien por lo que recomendamos su realización.
Tengo que deciros que no toda la nave esta sembrada de esta manera que os he explicado sino que nuestro agricultor utiliza unos 1.500 injertos de pepino aproximadamente y los distribuye por las orillas de la nave, utilizando dos plantas de injerto en cada saco de perlita. Más tarde, de cada planta injertada obtendremos dos tallos principales, es el mismo sistema que hemos utilizado en el otro cultivo de pepino que seguimos,  el de la nave del Águila.

¿Por qué?

 Los motivos  de utilizar el injerto son intentar mitigar los efectos causados por las bajas temperaturas en las plantas de las orillas que, como ya sabeis,  son las partes más frias de la nave.
En las fotografías podéis ver como los últimos cuatro sacos de perlita de cada lineo están sembrados con pepino injertado.


Tengo que dar las gracias a Semilleros "El Plantel" ya que ha accedido a colaborar con nosotros en este proyecto que estoy desarrollando. Este es el segundo año que encargamos nuestros injertos a esta empresa ya que tenemos plena confianza en sus servicios.
Es una empresa con  una gran experiencia en el sector y que trabaja fantásticamente el injerto de pepino.
 Aquí os dejo en enlace a su web por si queréis más información o necesitáis contactar con ellos por cualquier motivo. Estoy seguro de que os prestarán un magnifico servicio. 




Informaros también de que los pepinos han sido tratados en esta semana para la prevención y erradicación de la mosca blanca y el gusano. 
Estos son nuestros peores enemigos en estas fechas, por lo que conviene si es posible tenerlos controlados en todo momento.
 Los productos utilizados para el tratamiento administrado han sido Affirm para acabar con el gusano, Mospilan para acabar con la mosca blanca y también ha empleado Juvinal, con el propósito de acabar con las ovas del insecto.





Finalmente deciros que seguimos de enhorabuena porque en estos días atrás hemos tenido un encuentro con uno de los  técnicos de la empresa "Novasyc Pharma" y ambas partes hemos acordado un acuerdo de colaboración por el que vamos a probar uno de sus productos, VIGORE
Este interesante producto es un fertilizante líquido de origen natural, obtenido de diferentes cepas de cianobacterias a partir de las cuáles se consigue una equilibrada mezcla de nutrientes necesarios para el correcto desarrollo vegetativo de la planta. 




A partir de mañana VIGORE será incluido en nuestro sistema de abonado, así que, en  las próximas publicaciones extraeremos las primeras impresiones que nos aporte el producto. Aunque las conclusiones finales las estableceremos al final del cultivo ya que es un producto que hay que valorarlo a largo plazo.
Con su utilización perseguiremos el equilibrio vegetativo de la planta, obtener una producción mayor y mantener la calidad del producto hasta el  final del ciclo de cultivo. Aquí os dejo también el enlace a la web donde se pueden conseguir los productos de Novasys Pharma, visitarla y obtendréis más información sobre la amplia variedad de productos que ofrecen, algunos de ellos los probaremos en nuestro cultivo, ya lo iremos viendo.



Todo esto ha sido posible gracias a todas las personas que visitáis el blog.  


Así que no os perdáis las próximas publicaciones del blog porque se presentan muy interesantes.

2 comentarios:

  1. Si la tierra tiene fusarium si puede contaminar la perlita al andar y levantar algo de polvo, seria bueno cubrir todo el suelo con plástico?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la tierra está muy contaminada con fusarium, si que sería una buena idea para evitar su propagación hacia los sacos de cultivo. Con todo y con esto es posible que vieras algún saco de perlita contaminado, márcalo y mantén un seguimiento por si fuera necesario renovarlo por otro nuevo a la siguiente campaña. Si el cultivo que quisieras realizar en esta finca es pepino, con la utilización de injerto te eliminarías el riesgo de padecer fusarium, puesto que no les afecta este hongo.

      Eliminar