Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

domingo, 22 de febrero de 2015

Melón Categoría a los 27 días desde transplante.Tarea: "Despunte" del tallo principal. Nave las Norias.

En la publicación de hoy os voy a hablar sobre la evolución que han tenido las plantas de melón en los últimos 10-12 días. Se ha realizado una importantísima tarea, de la que hablaré a continuación y también a aumentando el ritmo de crecimiento de las plantas, para mostraros esto ultimo, veremos imágenes de los melones a principios y a final de semana.

A finales de la semana pasada se llevo a cabo por nuestro agricultor la tarea de "Despunte" del tallo principal de las plantas, es una tarea sencilla y rápida de realizar pero que tiene grandes consecuencias positivas en el cultivo. Con esta tarea se pretende conseguir mayor precocidad, es decir, si eliminamos el "tallo principal" del melón, serán los tallos secundarios, "hijos" y "nietos", los que comiencen a crecer con mayor velocidad, adelantando así, la floración de melón.
A continuación os dejo un vídeo donde podéis ver como José Antonio realiza esta labor.



A principios de esta semana, después de haber pasado un par de días desde que se les realizara el despunte, las plantas presentaban el siguiente aspecto. 












Como veis en las imágenes, en estos primeros días después del despunte, los tallos secundarios son los que comienzan a cobrar protagonismo. Estos tallos denominados "hijos" serán los encargados de dar a su vez nuevos tallos conocidos como "nietos" que serán los encargados de dar los tan esperados frutos de melón. Según vayan pasando las semanas iremos viendo como se va desarrollando todo esto que os digo.

Bueno pues a final de esta semana, cuando ya había transcurrido un periodo de tiempo de unos 7-8 días desde que los melones fueron despuntados, obtuve las siguientes fotografías, en ellas se puede ver la evolución positiva de las plantas, mostrando un mayor ritmo de crecimiento que días anteriores, tal y como dije al principio de la publicación.












En cuanto a tratamientos fitosanitarios deciros que ayer se aplicó uno después de unos 10 días sin que las plantas tuvieran necesidad de aplicarles nada.
Nuestro agricultor, creyó conveniente, tratar los melones para prevenirlos de algunos ataques graves de hongos como son el Mildiu y la Micofarela. Al estar la nave cerrada las 24 horas del día se acumula mucha humedad ambiente que junto con las altas temperaturas de las horas centrales del día son el "caldo de cultivo" idóneo para la aparición de estos hongos. 


Por lo que debido a la peligrosidad que existe, hemos aplicado dos fungicidas, uno para prevenir Mildiu cuya materia activa es "Clortalonil" y otro para prevenir la Micofarela cuya materia activa es "Azoxystrobin". Para el control de las posibles plagas que puedan contener las plantas, hemos utilizado dos insecticidas cuya materia activa es la "Abamectina" y el "Acetamiprid".

4 comentarios:

  1. Muy buen post. Una pregunta, el tratamiento fitosanitario aplicado fue con los 4 productos o separandolos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por visitar el blog. Lo recomendable es separar las materias activas intentando en la medida de lo posible no mezclar la abamectina (acaricida) y el acetamiprid (insecticida). Y por otro lado hay que tener mucho cuidado con los fungicidas.. y aplicarlos cuando las temperaturas dentro de la nave no son muy elevadas, así evitaremos posibles daños en las plantas como puede ser la quema de algunas hojas o tallos.

      Un saludo y espero que sigas visitandonos e interviniendo con cualquier duda o sugerencia.

      Eliminar
  2. Que bueno que la planta evoluciono positivamente.
    Te dejo una recomendación para mejorar tu cultivo, tal vez la conozcas pero tengo buenas referencias sobre esta practica agrícola.
    Estoy hablando de mallas para cultivos que sirven de soporte a hortalizas. revise un página en donde tal ves encuentres información que te sirva, te dejo el link del blog para que revises algunos artículos: http://www.hortomallas.com/melon-en-invernadero-rendimiento-de-80-110-toneladas-por-hectarea-con-malla-espaldera-de-soporte/

    ResponderEliminar
  3. Hola siempre debemos estar atentos a distintos nuevos parásitos que invaden nuestros cultivos, y mantener el mejor control posible, leí un articulo de parásitos que hacer y como evitarse http://www.hortomallas.com/como-prevenir-hongos-en-pepino-gracias-a-hortomallas/

    ResponderEliminar