Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

jueves, 26 de febrero de 2015

Tomate Pasadena a los 87 días desde transplante. Tareas: Quitar sobre-techo y selección de frutos en los ramilletes. Nave del Águila.

Han pasado dos semanas desde la última entrada referente a este cultivo y durante todo este tiempo se han producido grandes avances en las plantas y algunas novedades que a continuación me limito a detallaros.


En primer lugar, a finales de la semana pasada, nuestro agricultor comenzó con la tarea de "quitar" el "sobre-techo" que teníamos instalado en la nave, cuya función era, mitigar los efectos de las bajas temperaturas presentes durante los meses de invierno.
El principal motivo por el que nos vemos obligados a tener que quitar el "sobre-techo" es que las plantas están llegando a la altura del emparrillado y mantener el "sobre-techo" impediría el crecimiento de las plantas.


El año pasado, al ser una variedad diferente no dejemos que las plantas de tomate alcanzaran el emparrillado y cuando las plantas poseían 6 ramos, eran despuntadas. Pero este año, debido a las características que presenta esta variedad (mayor grosor de tronco, mayor fuerza y mayor vigor), José Antonio, ha decidido dejar que las plantas posean al menos 7-8 ramilletes antes de detener su crecimiento con el despunte del tallo principal.



En segundo lugar, durante esta semana se esta procediendo a realizar la importantísima tarea de selección de los frutos de tomate que más tarde serán comercializados. Esta tarea consiste en ir ramillete por ramillete seleccionando aquellos 4-5 frutos o flores que en un futuro serán los recolectados por nuestro agricultor. Este trabajo es muy importante porque gracias a su realización obtenemos un mayor calibre en todos los frutos seleccionados. Llevando a cabo esta tarea perseguimos que la mayoría de los frutos de la planta tengan un calibre G o doble G.
A continuación, os dejo un vídeo, donde podemos ver a José Antonio en plena realización de la tarea.



Y por último, os voy quiero enseñar mediante algunas fotografías como están engordando los primeros ramilletes de la planta. Muchos de ellos, sobretodo los situados en las zonas más adelantadas de la nave, están apunto de adentrarse en una nueva fase, la fase de maduración. Esta fase es la más esperada por todos los productores agrícolas, al ser la última fase que atraviesan los frutos antes de su recolección y su posterior venta a los diversos distribuidores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario