Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 11 de marzo de 2015

Tomate Pasadena a los 100 días desde transplate. Tareas: Poner clip y despunte de tallo principal. Nave el Águila.

Hoy tengo varias novedades importantes que contaros sobre nuestro cultivo de Tomate Pasadena, el cual, ya ha cumplido sus primeros 100 días desde que se realizó su transplante. La valoración del primer ramo es buena ya que los frutos han alcanzado un gran tamaño, lastima que el cuaje no haya sido todo lo bueno que nosotros deseábamos, y digo esto porque, hemos obtenido un gran número de frutos con presencia de deformidades conocidas como "cara de gato".


La primera de las novedades que quiero destacar es relativa a un tratamiento fitosanitario aplicado a principios de la semana pasada, utilizando nuestra mochila pulverizadora FUMIPAC. Gastemos Sanmite y jabón potásico para intentar reducir la mosca blanca y Cuprosan para prevenir la botrytis. Os dejo un video, el cual, he subido a nuestro CANAL DE YOUTUBE, donde podéis ver como se aplicó dicho tratamiento.


Otra novedad que me parece muy interesante comentaros es que a finales de la semana pasada, José Antonio, comenzó con la tarea de "Poner Clip" en el tallo principal de la planta a la altura del emparrillado. Con la realización de esta tarea se consigue dar robustez y firmeza al tallo para que no se rompa con el peso de los frutos presentes en los últimos 2 ramilletes. Pude grabar un pequeño video con el que pretendo mostraros como se realiza tal tarea.


La siguiente tarea a llevar a cabo justo después de poner los clips, es realizar el "despunte del tallo principal". Gracias a este trabajo conseguimos frenar el crecimiento de la planta y esto repercute positivamente en el fruto consiguiendo un mayor calibre, ya que, todos los nutrientes absorbidos por la planta son utilizados única y exclusivamente en engordar los frutos.

 Plantas de tomate "despuntadas" (vista desde emparrillado)
Y por último, informaros de que hoy se ha llevado a cabo la primera recolección de fruto. Hace algo más de una semana que comencemos a ver algunos frutos afrontando su última fase, la maduración.
 Pues bien, hoy por fin, a llegado el día en que nuestro agricultor empieza a recolectar sus primeros Tomates de primavera. Así que, desde ahora en adelante, cada semana facilitaré un resumen de recolección donde detallare los datos de producción obtenidos y hablare de toda aquella información adicional que me parezca interesante destacar.














 Por todo esto, os ánimo a que sigáis visitando el blog y seáis testigos de la progresión del cultivo.

4 comentarios:

  1. se ven muy bien los tomaticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad que es muy pronto para comentar impresiones pero de momento estamos muy contentos por como evoluciona la planta y el fruto.

      Eliminar
  2. tomatero del alquian12 de marzo de 2015, 21:35

    explica eso de cara de gato, un diez para tus exposiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario "Tomatero del Alquian". En la próxima entrada referida a este cultivo te explico que es eso de "cara de gato" aunque seguro que sabes que es pero no lo tienes asociado a este término. Saludos.

      Eliminar