Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 20 de marzo de 2015

Tomate Pasadena. Semana 1 de recolección. Nave el Águila.

Ya dispongo de los primeros datos de recolección de nuestro cultivo de Tomate Pasadena orientado a la primavera. El miércoles pasado día 11 de Marzo, nuestro agricultor realizó la primera recolección de fruto, desde entonces, se han recolectado tomates prácticamente todos los días. Para facilitar la labor de recolección se ha procedido a partir la nave en dos partes y un día se coge en una de las partes y al día siguiente en la otra.

Magnifico el color y el brillo que presenta este ramillete de Tomate Pasadena
La primera semana de recolección abarca desde el día 11 de Marzo hasta el día 18 y a lo largo de ella se han recolectado unos 5.040 kg de tomate. La primera cogida la realicemos en maduro y a al día siguiente comencemos a cortar en verde. La maduración del fruto se ha visto frenada por los cambios que hemos sufrido en el tiempo en los últimos días. Los días nublados y de lluvia con temperaturas de entre 10º-15º no ayudan demasiado a que el fruto madure. Esperemos que en los próximos días mejore la climatología y la maduración de los tomates se acelere, lo que nos permitirá recolectar un volumen mayor de kg que el obtenido durante esta primera semana.












José Antonio otorga preferencia a realizar el corte en verde por los beneficios que aporta a la planta y por la mayor cotización que está teniendo en las subastas. 

 Así que, mientras sigamos teniendo un buen calibre que nos permita competir con el resto de productores en las subastas hortofrutícolas seguiremos realizando la recolección del fruto en verde.


En referencia al estado de las plantas, tengo que decir, que presentan un estado formidable. Las matas cuentan con una gran masa foliar y un buen grosor del tronco principal. En cuanto al calibre de los frutos, deciros, que el primer y segundo ramo gozan de un buen tamaño y el resto de ramilletes se ven evolucionando positivamente pero aún es pronto para extraer conclusiones, así que, conforme vaya avanzando el cultivo iremos viendo que calibre alcanzan. Hablaremos de todo ello más adelante.



En esta imagen podemos ver como están engordando los ramos centrales (3º y 4º)
Por último, en la entrada anterior relativa a este cultivo, un seguidor fiel de este blog que se hace llamar "El Tomatero del Alquián" me pidió que diese más información sobre un término que utilice para denominar a aquellos frutos "defectuosos" del primer ramillete que no cuajaron bien por culpa del frío. Ese término al que me refiero es "Cara de Gato", fue utilizado por uno de los técnicos que nos visita y yo lo cogí prestado para utilizarlo en el blog porque me llamo bastante la atención. A continuación os dejo una imagen en la que he agrupado tres frutos afectados.


1 comentario:

  1. tomatero del alquian21 de marzo de 2015, 8:16

    Como se suele decir, una imagen vale mas que mil palabras. Gracias Jordi......ese defecto yo simplemente lo llamo malcuajao, ahi quien tira de ingles para darle nombre, pero yo soy almeriense.

    ResponderEliminar