Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

sábado, 5 de septiembre de 2015

Pepino Almería Injertado a los 25 días desde transplante. Nave del Águila.

Han pasado 11 días desde la publicación del último post relativo a este cultivo. Durante todo este tiempo se han realizado una serie de trabajos y tareas de las que os quiero hablar. Así que, los siguientes párrafos irán dedicados a comentar con detalle dichas tareas.


Como ya avise en la entrada anterior, la próxima tarea que se iba a desarrollar en la nave del Águila, era la de "amarre" de las plantas de pepino. Por lo que, a finales de la semana pasada, nuestro agricultor comenzó a realizar dicha tarea.



Tras la visualización de este vídeo, podéis apreciar como se efectúa el amarre de cada uno de los "brazos", los cuales, fueron ya seleccionados anteriormente por José Antonio. Es una tarea fácil y relativamente rápida de realizar. Uno de los aspectos que me gustaría destacaros es la importancia que tiene la realización de "esa doble vuelta" que se da entre una de las coyunturas de la planta, con el fin de asegurarla. Con esa simple acción evitamos que la planta ceda hacia atrás y pierda el entutorado.


















A los 3 o 4 días de finalizar la labor de amarre de las plantas, es decir, a principios de esta misma semana, se dio comienzo a otra actividad importante, la primera vuelta de "lía o entutorado" de las plantas. A la vez que se desempeña el entutorado se lleva a cabo también la labor de "poda o destalle" de los tallos que no nos interesan que sigan con su crecimiento.

Y hoy Sábado, día 5 de Septiembre, se ha comenzado con la 2º vuelta de "lía o entutorado", junto con la ya habitual "poda" o "destalle". He realizado un vídeo y lo he subido a nuestro Canal de YouTube donde podréis apreciar como se ejecutan estas tareas.


Otra novedad que me interesa mucho que conozcáis es que hará unos 2 o 3 días que José Antonio ha activado el sistema de riego por demanda. Actualmente, las plantas están demandando unos 5-6 riegos al día de unos 6 minutos de duración.

También quiero comentar que superados los altos niveles de CE que sufrimos durante los primeros días del cultivo en el drenaje, nuestro agricultor ha ido aumentando paulatinamente la CE inyectada en la máquina de riego hasta alcanzar la cifra de 2,3. Las últimas mediciones realizadas nos dan una CE en drenaje de aproximadamente 3, esto ya si es, un valor más aproximado a lo esperado por José Antonio.

Sistema de riego por demanda
Por último me gustaría aportar una comparación entre 2 imágenes que me parece interesante.  Una  nos muestra el estado del cultivo durante la campaña 2014/2015 y la otra, reciente, nos muestra el estado del cultivo esta campaña. 

Imagen perteneciente a el cultivo de la campaña 2014/2015
Imagen realizada durante esta campaña
Aparentemente, tienen mejor aspecto los pepinos de esta campaña. Algunas de las diferencias que se pueden apreciar a simple vista son: 

-mayor tamaño de las hojas
-mejor color de la planta, este año van algo más "tiernas" y no tan "endurecidas" como el año anterior
-no aparentan haber sufrido la falta de humedad característica de esta época del año en esta nave, algo que si nos muestra la imagen correspondiente a la campaña anterior, con la presencia de un tono blanquecino/amarillento en los bordes de algunas hojas.

¿A qué creeis que se deben todas estas diferencias? puede ser debido a que las condiciones climáticas no han sido las mismas durante los mismos periodos de ambos años, también, puede ser que el manejo del cultivo este año este siendo algo mejor por parte de nuestro agricultor, puede ser que el blanqueo que posee el plástico este año sea más idoneo o puede ser una combinación todas las cuestiones que planteo...

Seguro que cada uno de vosotros poseéis otra percepción o comentario a realizar al respecto, animaros a compartirlo con todos los lectores.

20 comentarios:

  1. Muy buenas Jordi!! Muy buen post como siempre. Yo pienso que ya sea por el blanqueo o por los dias menos calurosos que estamos teniendo estos ultimos dias , las plantas no han acusado tanto ese deficit de.humedad relativa y a la vista esta que no se aprecian sintomas de ello... crees que con la lluvia de estos dias , deberiais darle una pasada de blanqueo a la mitad de dosis de blanco españa de la que le disteis en el transplante? O pensais dejar el plastico limpio? Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!! gracias por tu visita a la pagina y por tu estupenda aportación. Respecto a tu consulta, he de decirte, que seguramente, tras las lluvias, como tu bien apuntas, el plástico quedará bastante "limpio" de blanqueo. Así que, probablemente, habrá que aplicar una pequeña dosis de blanco españa o como solemos decir por aquí, habrá que "tirarle un mataillo", ya que, hasta que las plantas no hayan pasado el alambre no interesa que entre tan directamente la luz solar.

      Eliminar
  2. tomatero del alquian7 de septiembre de 2015, 13:01

    Hola Jordi. Bajo mi modesta opinion, sobre la diferencia de un cultivo con otro respecto al año anterior, yo siempre digo lo mismo, una buena practica cultural y si ademas acompaña buen tiempo, pero insistiendo, una buena practica cultural y un buen control del fertirriego es con diferencia el mejor resultado. Las garrafas milagrosas y demás galgerias estan ahí pero intento evitarlas todo lo posible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Tomatero... tienes toda la razón respecto a lo de una buena práctica cultural, y este año como bien dices ha acompañado el buen tiempo en los días clave del cultivo.. por eso yo creo que no están tan sufridos. Aparte, nos hemos retrasado algunos días más en su siembra con respeto al año anterior y eso las plantas lo notan, no están tan castigadas por las altas temperaturas que soportan normalmente en esta época del año. Nosotros tampoco somos muy amigos a "gastar" productos "milagrosos" en nuestros cultivos, muy mal tenemos que ver la cosecha como para decantarnos por la utilización de ese tipo de productos. Aunque, de vez en cuando, le puedes echar alguna que otra "garguería" intentamos al igual que tú evitarlas.

      Saludos y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Muy buenas. Antes de nada felicidades por el blog es muy interesante y de mucha ayuda. Mi pregunta es saber que sistema de fertigacion se esta utilizando ya que yo utilizo una simple abonadora pero estoy interesado en algo mas profecional para pasar de siembra en suelo a hidroponia en fibra de coco en una nave de 3000m. Haber si alguien me puede ayudar y saber si necesitaria una inversion elevada gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, gracias por tus palabras y por la visita a la página. Respecto a tus consultas, voy a intentar responderlas de la mejor y más clara forma posible.

      En cuanto al sistema de fertirrigación que utilizamos tengo que decirte que es un sistema de inyección con dos tanques de solución madre y uno para ácido nitrico, todo el sistema lo controla un ordenador que a su vez es manejado por nosotros. Haz clic sobre la palabra ABONADOS y te redirigirá a una publicación que realicé durante la campaña de primavera anterior para explicar de forma breve cuál es nuestro sistema de fertirrigación utilizado para un cultivo de tomate.

      Para poder ayudarte un poco más tendrías que facilitarme más información sobre en que zona estas interesado en realizar el cambio de suelo a hidroponía, si existen empresas especializadas en el montaje de este tipo de sistemas, ellos son los que te pueden presupuestar el cambio. Yo más o menos aproximadamente te puedo decir que necesitarás una inversión de alrededor de unos 6.000 € para adecuar los 3.000 metros con los que cuentas.

      En la provincia de Almería, en concreto en el Poniente almeriense, existen varías empresas de este tipo que están especializadas en realizar dichos cambios de infraestructuras. Si te interesa te puedo dar el contacto de las que yo conozco y se que son de confianza.

      Un saludo Andrés y espero haber podido ayudarte. Si tienes cualquier otra duda, aquí estamos para ayudarte. Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Mi zona es puente genil un pueblo de cordoba. Por aqui no conozco a nadien que tenga cultivo en hidroponico. En respeto a el abonado m gustaria que m dijeras tu opinion respeto a mi plan de abonado PRIMER RIEGO:MATERIA ORGANICA 2.5L, 13-40-13 2.5kg, MICROELEMENTOS 150cc SEGUNDO RIEGO: NITRATO CALCICO 1.5kg TERCER RIEGO: POTASA QUELATADA 3L CUARTO RIEGO: SULFATO DE MAGNESIO 1.5kg NITRATO POTASICO 3kg QUINTO RIEGO: NIUPER HYPER K 1kg RAYKAT ENGORDE 500cc SEXTO RIEGO: 15-5-30 2.5kg BORO 300g SEPTIMO RIEGO: ACIDO FOSFORICO 2L. Efectuando cada riego cada 2 dias. Y fumigando cada 10 dias con fungicida BRAVO clortalonil,azufre y niuper 75. El plan de abonado lo comenzamos cuando aparecen los primeros tomates desde inicio de cultivo realizamos el primer riego. Segundo y cuarto añadiendole boro al cuarto y cada 7 riegos acido nitrico gracias

      Eliminar
    3. Las dosis son para 1000m2

      Eliminar
    4. Hola Andrés! pues para poder darte una respuesta más adecuada, dejame que le comente el abonado que propones al técnico que nos visita y que me de su punto de vista. Nosotros no somos técnicos y no dispongo del conocimiento suficiente como para darte una respuesta que sea la acertada.

      Gracias por participar Andrés.

      Eliminar
    5. Hola Andrés, le he comentado al técnico y me ha dicho que le parece un buen abonado, que esta bien para un cultivo de tomate en suelo, pero... nos faltaría saber que tipo de agua de riego utilizas (un analisis) porque vemos poca aportación de calcio a las plantas.. y lo mismo es porque el agua de riego que utilizas ya lleva una aportación razonable de este.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Que tal jordi,,, la diferencia del cultivo de un año a otro normalmente son la suma de varios factores , si es cierto que si te has retrasado unos dias en transplantar con respecto al año pasado climaticamente ha sido mas liviano en temperaturas hasta ahora , vamos a ver lo que viene despues del calenton veraniego creo que sera un año atipico crucemos los dedos despues de lo acontecido,,,,,,, con respecto a Andres le recomendaria que siguiera algun cultivo en fibra de coco mediante alguna empresa de las que vende y recabara toda la informacion posible , entrar en hidroponico a ciegas es muy complicado y no creo que estes para para ensayos , aqui no se puede fallar , por esto yo te recomendaria familiarizarte lo mas posible con los sustratos para minimizar los riesgos , no quiero asustarte ,todo s hemos aprendido de la nada cometiendo errores .....por suerte ya es mucho tiempo en este tema y personalmente no voy a cambiar de sistema de produccion , ya estube mis años de suelo ,,,, un abrazo chicos,,,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco Mal!! Buenísima intervención y muy acertados consejos los que le das a nuestro amigo Andrés.
      Estoy contigo totalmente de acuerdo, aquí no podemos fallar.

      Últimamente se está aumentando el nº de visitas en la página y el nº de comentarios por parte de los lectores. Esto es un subidón de energía y fuerza para mí para seguir con esta labor y gracias a vuestras aportaciones estamos consiguiendo que el blog se convierta en cierta manera en un lugar donde compartir experiencias de las que podemos aprender mucho unos de otros.

      Muchísimas gracias Paco por tu participación activa en la página.

      Eliminar
  5. Muy buenas Jordi!! Estais viendo algun tipo de virus ya sea nueva delhi , cvyv , ( venas amarillas ) cysdv ( enanismo del pepino) ? Es que he presenciado alguna planta en mi finca con el cogollo amarillento y no se si sera cvyv , ya que el cysdv creo que empieza a mostrarse al principio en las hojas inferiores..... que tratamientos quimicos estais utilizando contra la mosca blanca? Muchas gracias y magnifico blog , un saludio Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan!! lamentablemente de eso siempre se ven algunas plantas. La incidencia del virus Nueva Delhí se sitúa entre un 1% y un 2% del total de plantas. Respecto a la incidencia del virus de las Venas Amarillas aún es pronto para poder darte una cifra fiable pero si se empieza a ver algo, pocas plantas pero alguna se ve.

      Respecto a los tratamientos utilizados, decirte que estamos alternando varios:

      -Uno compuesto por "Codacide" y "abamectina".
      -Otro tiene la materia activa "acetamiprid" y lo acompañamos con jabón fosfórico.

      Y aparte en algunas ocasiones, ahora que las plantas empiezan a estar más desarrolladas y pueden contener alguna ova, añadimos en algunos tratamientos un producto especifico para acabar con la ova, la materia activa utilizada es "piriproxifen".

      Espero haber podido ayudado y te ánimo a que sigas visitando la página. Saludos

      Eliminar
  6. Muchisimas gracias por tu respuesta Jordi , las plantas afectadas por estos virus las arrancais o las dejais que produzcan? En el segundo caso , se ven mermadas en la produccion estas plantas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Juan!! Según estén de afectadas pues así hacemos, solemos dejarlas hasta que afrontamos la producción y una vez que estamos en esa etapa si vemos que no es rentable que sigan produciendo pues tomamos la decisión de arrancarlas.

      Si suelen verse mermadas en cuanto a producción y kg esas plantas.

      Un saludo, y gracias de nuevo por tu visita y aportación al blog.

      Eliminar
  7. Hola Jordi!! Cual es la CE del agua de riego y cuanto subis el abonado sobre ella? Manteneis la misma a lo largo del cultivo desde las primeras fases hasta la recoleccion? Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Antonio! La CE del agua de riego es 0,5. Y nosotros en máquina solemos estar entre 1-8 y 2,2 según vemos las necesidades y el estado de las plantas..

      Gracias por la visita y por tu aportación!

      Eliminar
  8. Muy buenas Jordi:
    A la vista de las dos imágenes, mi opinión personal es la LUZ. No olvidemos que cuanta más luz tenga la planta, mejor funcionará, lo que pasa es que va asociada a un aumento de temperatura, que no hemos tenido estos días por eso tienes los pepinos así. Yo haría un blanqueo suave, ya que el cultivo ya muy bien. La fertirrigación parece que es la óptima y el manejo de las ventanas parece también el correcto. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel! la verdad que sí que parece que este año todos los factores no están beneficiando y por eso el aspecto que presentan las plantas es mejor que otros años.. esperemos que siga así la cosa.

      Un saludo y gracias por tu magnifica aportación!

      Eliminar