Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 2 de octubre de 2015

Pepino Almería Injertado. Semanas 1 y 2 de recolección. Nave "El Águila"

Comenzamos con las publicaciones en las que comentamos los datos de recolección de cada uno de nuestros cultivos. En esta ocasión, voy a ofreceros información de las producciones que estamos obteniendo en nuestra nave "El Águila" que es la que actualmente tenemos en producción.

Pepino Almería Injertado con pie "Affine". Recolección de la parte alta de la caña.
La primera cogida de fruto se realizó el día 15 de Septiembre y a partir de ahí se esta recolectando día si y día no, aquí os dejo un resumen de la primera semana:

-Día 15 de Sep: 1.700 kg
-Día 17 de Sep: 4.785 kg
-Día 19 de Sep: 5.703 kg
-Día 21 de Sep: 6.906 kg

Estos fueron los datos de recolección de la primera semana. Como podéis apreciar se empezó con una cogida pequeña pero a lo largo que iba avanzando la semana se fueron obteniendo mayores producciones hasta alcanzar la friolera de 6.906 kg en una sola cogida. La producción total semanal se eleva hasta los 19.094 kg.


En la segunda semana tenemos los siguientes datos:

-Día 23 de Sep: 6.250 kg
-Día 25 de Sep: 4.544 kg
-Día 27 de Sep: 6.461 kg
-Día 29 de Sep: 6.275 kg

Tenemos 3 grandes cogidas de más de 6.000 kg y una intermedia de unos 4.500 kg aprox. esto provoca que la producción total de la semana 2 sea de 23.530 kg, una cifra muy buena para nuestro agricultor.



Cuando pase esta semana que sera la 3º de recolección, practicamente podremos decir que se ha ido la caña de este cultivo. De hecho, en la parte más adelantada de la nave (recuerdo que la nave esta apanderada de norte a sur) ya podemos ver como las plantas han descargado la caña y están mostrando flores en la parte del "techo" que proximamente serán los nuevos frutos de la planta. Os dejo una imagen donde podréis apreciar perfectamente lo que os digo.

Pepino Almería Injertado con pie "Azman". Muestra de fruto en la parte del "techo" de la planta.
Como puntualización IMPORTANTE, los injertos que contienen el pie de "Affine", están perdiendo menos pepinos en la caña que los injertos realizados con pie de "Azman". Habrá que seguir viendo la evolución de cada planta y luego tras un buen análisis sacar conclusiones, como ya dije aún es pronto, pero ya os adelanto que el injerto "Affine" esta teniendo muy buenas sensaciones tanto para nuestro agricultor como para mí. A ver como se porta en el rebrote....

Por otro lado, en cuanto a plagas y enfermedades, los pepinos se encuentran bastante "limpios", tuvimos alguna presencia de Mildiu en algunas hojas de la parte baja de la planta pero gracias a los tratamientos preventivos que aplica José Antonio, esas pequeñas "manchas" han sido subsanadas rápidamente.

En la siguiente imagen podéis ver como las manchas son pequeñas, así que, mientras sean así no hay nada de que preocuparse.


Por último me gustaría aportar más información respecto a un tema que ha preocupado últimamente a varios de los lectores del blog. Algunos de vosotros me habéis preguntado si las plantas que están infectadas con algún tipo de virus producen y si esos frutos son comercializables.

Pues bien, durante mi última visita a la nave, he tomado alguna fotografía a plantas que considero infectadas y que poseían algún fruto para que pudierais verlo más claro. En las dos primeras imágenes vemos que las plantas tienen bastante menos producción que una planta sana y que los frutos son algo más cortos, pero no por ello dejan de ser comercializables. Y en la tercera imagen, vemos una planta afectada por el Nueva Delhi que pretende sacar adelante esas muestras de fruto, al menos, tiene la predisposición de producir :)



6 comentarios:

  1. Enhorabuena Jordi, me sorprdende que no tengas amarillero ni venasamarillas.
    Un abrazo. Eres un buen agricultor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Miguel Angel por tu comentario. Este año la verdad que estamos teniendo menos presencia de virus. Hemos tenido suerte en el aspecto en que cuando las plantas aún estaban pequeñas y en crecimiento.... no hemos presenciado muchos niveles de mosca blanca y eso a la larga es cuando se ve y se agradece..

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. hola jordi, me gustaria preguntarte sobre la aplicacion del sulfato, el año pasado probasteis una digamos "pistola mochila", recuerdo que subiste algun video, me gustaria saber si acabasteis contentos con ella y si este año la seguis usando.
    enhorabuena por el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Si que estamos contentos con el rendimiento de la mochila... y a partir de ahora en adelante, practicamente todos los tratamientos se realizarán con dicha mochila.
      Anteriormente no se ha utilizado por la gran cantidad de trabajo que tenia José Antonio, era más rápido utilizar el cañon para la aplicación de los tratamientos.

      Gracias por la visita y por tu aportación en el blog!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos Jordi. Una vez terminado su crecimiento la planta ya es mas improbable la infeccion de virus? Cuantos kgs de media se le puede cortar a una caña de pepino almeria ? ( es una pregunta subjetiva ya se que depende mucho de las condiciones del rodal ) . Y por ultimo , rebrotan en la caña y pueden ser comercializados los frutos? Muchas gracias me encanta tu blog. Alberto

      Eliminar
    3. Hola Alberto!! En primer lugar, decirte que la planta no termina nunca de crecer, a no ser que realices el despunte o destalle del tallo principal. Pero entiendo que con tu pregunta te refieres a cuando la planta alcanza y sobrepasa la altura del emparrillado. Y la respuesta es que sí, suele ser más dificil que una planta "grande" se infecte con algún tipo de virus, debido a que una planta desarrollada tiene mayores defensas con las que combatir estos ataques. Pero esto no deja que pueda ocurrir, puesto que un ataque masivo por parte de un gran numero de insectos vectores puede llegar a infectar a cualquier planta sea del tamaño que sea.

      Respecto a los kg de media que se le suele cortar a una caña en un cultivo de Pepino Almería bajo Abrigo suele estar entre los 5,5 kg/m2 y los 6,5 kg/m2, llegando incluso a registrarse en algunas ocasiones medias de 7 kg/m2. Como bien has dicho depende mucho de la climatología, variedad de pepino, epoca de siembra...etc.

      Y a tu última pregunta, supongo que te referiras a las plantas infectadas con algún tipo de virus, y mi respuesta es que sí, rebrotan pero en la caña NO, el rebrote se produce en la parte alta de la planta, lo que nosotros denominamos "techo y caída" de la planta.
      Ya lo he dicho alguna vez, una planta infectada no va a producir ni la mitad de kg que una planta sana, pero los pocos frutos que produce si son comercializables, un poco más escasos de tamaño pero son totalmente comercializables.

      Un saludo Alberto! Y espero haber resuelto tus dudas.

      Gracias por la visita a la página.

      Eliminar