Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 11 de enero de 2017

Pepino Almería a los 55 días desde su transplante. Nave las Norías.

Han pasado unos 50-55 días desde que realicemos el transplante de nuestro cultivo de Pepino Almería. Y en estos casi dos meses, el crecimiento y el desarrollo de las plantas ha sido lento por las condiciones climatológicas típicas de los meses de noviembre y diciembre.


Entre las principales tareas desarrolladas desde la última publicación está el "entutorado y destalle" del tallo principal, esto se ha ido haciendo una vez por semana aproximadamente.
Y la primera recolección de fruto que se produjo el día 5 de Enero de 2017, con una producción obtenida muy baja. Pero era necesaria realizarla para recoger los frutos en su peso óptimo.


Plantas afectadas por Virus
Como aspecto negativo tengo que informaros de que la presencia de Virus se ha ido haciendo más grande, hasta el punto de tener varios focos localizados en la plantación. Actualmente, estaremos en un 4%-5% de plantas afectadas entre el virus "Nueva Delhi" y el virus del "moteado del Pepino".

Hemos utilizado 2 medidas preventivas para intentar no extender más el virus, puesto que al parecer este virus se contagia de una planta a otra con el simple contacto. Y nosotros al realizar trabajos sobre una planta y pasar a otra podemos contagiar una planta sana. Para poder frenar el virus hacemos lo siguiente:

- Señalar los líneos que contienen gran cantidad de plantas infectadas. Y en ellos:

- Desinfectar las herramientas de trabajo de los trabajadores (sus manos) cada vez que se realizan tareas en una planta infectada, antes de pasar a la siguiente planta.

Pero aún así, no conseguimos frenarlo y el número de plantas afectadas va aumentando día a día.

Por otro lado, nuestro agricultor también esta tomando una serie de actuaciones para reducir el exceso de humedad que se acumula durante el día en la nave. Para ello, la única arma que tenemos es mejorar la ventilación a través de la apertura de las ventanas y las bandas de la finca cada día.

En las zonas más frías de la nave, las plantas tienen un crecimiento más lento.
El exceso de humedad favorece la propagación de enfermedades fúngicas, algunas de ellas tan peligrosas, especialmente en cucurbitáceas, como son el "mildiu", la "ceniza" y la "botritis".

En definitiva, esta postura de cultivo de Pepino de Invierno en una zona tan fría como la nuestra, esta siendo difícil de sacar adelante, esperemos que las plantas puedan ir mejorándose poco a poco y al final los kg lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario