Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tareas de mantenimiento y mejora en la nave las Norias


A lo largo de este pasado mes de Agosto, nuestro agricultor ha realizado diversas tareas de mantenimiento y mejora en la nave que me parece interesante comentaros y detallaros.

La primera tarea de la que voy a hablar es una mejora, la cual le aporta un valor añadido importante a la finca. Me refiero a la labor de "Hormigonar los pasillos". La nave tiene dos pasillos uno de 140 y otro de 128 metros aproximadamente de largo por unos 3 metros de ancho, los cuales se han "llevado" unos 76 m3 de hormigón enriquecido con fibra de vidrio. Este trabajo estaba pendiente en la mente de José Antonio y al fin este verano se ha decidido a realizarlo. 
Estuve en la finca los días en los que se realizó el trabajo y pude tomar algunas instantáneas que os voy a mostrar para que podáis ver como se llevo a cabo.





 
 Deciros que le da un aspecto a la finca totalmente diferente y la verdad creo que ha sido una decisión acertadísima y la cuál yo siempre he apoyado. Al entrar provoca una sensación de limpieza y calidad en las instalaciones.

Otra tarea importante en este caso de mantenimiento de las instalaciones, que nuestro agricultor ha llevado a cabo en estas última semana, ha sido la de cambiar todo el sistema de riego de la nave, y con esto me refiero a conductos generales, filtros y conductos radiculares junto con los goteros de los sacos de cultivo. 
¿Los motivos? nuestro agricultor sabe que en el hidropónico es muy importante tener homogeneizado el riego en toda la nave y asegurarnos de no tener carencias de agua en ninguna parte de la finca, y por ello, cada 10 años aproximadamente se realizan estos cambios.




Finalmente junto a la tarea de cambio del sistema de goteo nuestro protagonista ha realizado una labor que normalmente repite cada dos años para el mantenimiento de las instalaciones y es la "limpieza de la balsa".
En la balsa se deposita mucha suciedad y fango que con el paso del tiempo puede llegar a acumularse en grandes cantidades.Este fango acumulado al ser succionado por la aspiración del motor de riego puede deteriorar más rápidamente el sistema de riego de nuestra nave por lo que esta tarea resulta importante practicarla con cierta periodicidad.



3 comentarios:

  1. un agricultor curioso y con pasta claro :D

    ResponderEliminar
  2. Ya puestos que hormigone todo el suelo del invernadero, total, para producir en hidropónico si esta todo lisito y limpito mejor, no?, por cierto, ya en serio, es cierto que cuesta menos producir en hidropónico?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio M gracias por tu aportación. Y respecto a tu pregunta decirte que yo las dos naves que sigo están montadas en hidropónico y no es posible realizar comparaciones para ver cuál sería más costosa pero he estado hablando con José Antonio y el me ha dicho que si el cultivo de hidropónico se realiza de forma no muy temprana y la posterior cosecha de primavera no la alargas en exceso, podemos decir, que más o menos es igual de costoso que el cultivo en tierra, pero si te sales de esa franja de tiempo para cultivar el presupuesto para la campaña se te dispara. Entonces, sembrar en Agosto- Septiembre y terminar la campaña en Mayo, sería lo ideal para que el coste de producción sea equiparable al de la tierra. Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo. Gracias.

      Eliminar