Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

domingo, 9 de noviembre de 2014

Pepino Almería. Semana 3 de recolección. Tratamiento de recuperación de plantas. Nave las Norias.

La publicación de hoy está destinada a revelar los datos de recolección de la tercera semana de producción de la nave las Norias. En la cuál se han realizado 3 cogidas de fruto (del viernes 31 al jueves 6)  los siguientes días de la semana:

- Sábado día 1: Se recolectaron 5.604 kg. Este fue el día que más kg se obtuvieron.
- Lunes día 3: Se cosecharon 4.848 kg.
- Miércoles día 5: La recolección bajo considerablemente y se situó en los 3.808 kg.

Por tanto, la producción semanal total es de 14.260 kg. Si estos los sumados a las producciones de las dos semanas anteriores suponen  unos 61.080 kg aproximadamente.



Esta semana nuestra producción se ha visto claramente mermada por dos motivos:
-Nos encontramos finalizando la "Caña" de nuestros pepinos.
- Y comienzan a notarse los efectos de la bajada de temperaturas que hemos tenido en estos últimos días. Las matas necesitan algo más de tiempo para engordar los frutos.

En la entrada anterior os comente que las plantas habían mostrado carencias de hierro y otros minerales en las hojas de la parte alta de la planta. Bueno pues para ayudar a las plantas a superar y corregir esas carencias nuestro agricultor ha aplicado un tratamiento foliar utilizando el cañón. Con la utilización de esta herramienta se consigue una perfecta pulverización en la parte alta de la planta.
Los productos bioestimulantes utilizados han sido un extracto de algas marinas llamado "ALGABOR" y un compuesto llamado FULMAX formado por varios aminoácidos y jabón fosfórico.


Esperemos que con la aplicación de estos bioestimulantes y la descarga del fruto de la caña que como podéis ver en la fotografía se ha producido casi en su totalidad, las plantas corrijan lo antes posible esos desequilibrios y realicen un buen "Rebrote" que es lo que interesa a todo productor.

Para finalizar la entrada de hoy os quiero dejar un vídeo que he grabado mientras realizan la descarga de nuestro genero en la Cooperativa comercializadora MABE SAT.



La empresa comercializadora será la encargada de confeccionar los pepinos y ofrecerlos a los clientes europeos que son los que más demandan este producto.

2 comentarios:

  1. Hola Jordi, me parece muy bien la idea de compartir el seguimiento de esos pepinos y demas hortalizas, para asi aun mas aumentar nuestro conocimiento de esa plantacion aunque claro esta que cada año es distinto y salen problemas imprevistos aun haciendo lo mismo. Los pepinos tienen muy buena pinta ¿que variedad es? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu aportación al blog. Mi intención es poder compartir con cualquier persona el tipo de agricultura intensiva que se lleva a cabo en la provincia de Almería. Estoy de acuerdo contigo en que cada año las condiciones climatológicas y las plagas o enfermedades que afectan a nuestros cultivos son diferentes pero este seguimiento nos sirve de RETROALIMENTACIÓN para próximas campañas.

    La variedad que tenemos cultivada en la nave que yo identifico como "Las Norias" es pepino Borja de la casa de semillas Enza Zaden. Aunque también tenemos unas 1.000 matas de Litoral. Si quieres alguna otra información contacta conmigo por email y te contesto sin problemas cualquier duda que quieras aclarar; mi correo es jordy.monto@gmail.com

    Saludos y te animo a que sigas visitando el blog.

    ResponderEliminar