Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

viernes, 8 de mayo de 2015

Melón Categoría. Recolección a los 100 días desde transplante. Nave las Norias

Después de 2 semanas desde la última publicación relativa a nuestro cultivo de melón Categoría, hoy realizo esta entrada para que conozcáis los primeros datos de recolección de la nave.


Habían pasado unos 10 días aproximadamente desde que iniciemos la fase de maduración, dicha fase, se ha visto acelerada por las elevadas temperaturas de las últimas 2 semanas (ya era hora de disfrutar de buena climatología).

Esta rápida maduración ha sido posible gracias a 3 medidas que año a año José Antonio lleva a cabo:

-Recorte de la duración de los riegos: anteriormente se mantenían riegos de 7 minutos de duración bajo demanda de la planta y se disminuyó el tiempo de riego a 5 minutos, con una pausa entre riego y riego de al menos 25 minutos.

-Alteración de la franja horaria de riego: anteriormente los aportes de agua y nutrientes se realizaban desde las 8 h de la mañana hasta las 19:30 h de la tarde y se modificó para que comenzara a regar a partir de las 9 h de la mañana y se terminara sobre las 18:30 h de la tarde.

-Suministro adicional en el riego de fertilizante con altos contenidos orgánicos de carboxilatos de potasio "k". El aporte extra de potasio es fundamental a la hora de que el melón eleve los grados de azúcar brix. Sin un alto grado de azúcar brix en el fruto la venta no se llevaría a cabo.














En primer lugar, deciros que nuestro agricultor este año ha vendido los melones como ya viene siendo habitual en el "campo" para una gran empresa comercializadora de la zona. El martes día 5 de Mayo se comenzó con la labor de recolección y se finalizó el día 6.


A continuación, voy a dar información sobre el "tipo de corte" realizado en la nave, el cual, este año se ha producido 3 días antes que el año anterior.

Los detalles del corte son los siguientes:

-Se ha cortado todo aquel melón con un tamaño superior a 800 gramos, que presente un buen escriturado y que posea el color "dorado" característico de un fruto que está bien maduro (a partir de 12º brix).

Pues bien en este primer corte que se le ha dado se han cortado aproximadamente 53.500 kg.


-Dejando atrás en las plantas todo aquel fruto que presencia signos de "estar verde" y poco escriturado.

Quedando en las plantas según nuestras estimaciones entre 4.000 y 6.000 kg. Esto que ha quedado se cortará a finales de esta semana o principios de la que viene.


Una vez finalizado el segundo corte podré ofrecer los datos exactos de recolección pero en un principio ya puedo anunciar que este año ha sido bastante menos productivo (al menos para nosotros). Sin embargo, hemos conseguido homogeneizar mucho más que otros años los calibres, obteniendo un gran porcentaje de melones con un peso superior a 2 kg.

En definitiva, puedo utilizar la frase esa que dice... "lo que no va en lágrimas va en suspiros" porque poseer melones con un mayor calibre ha sido algo muy positivo a la hora de la venta, lástima que no hallamos llegado a los volúmenes de producción de otros años. Pero bueno estamos satisfechos con nuestro trabajo dado el estado general de los cultivos de primavera tempranos.

Nuestros objetivo año a año es conseguir el mayor volumen de producción con la mayor calidad posible, por eso, el próximo año seguiremos esforzándonos para poder cumplirlo.

1 comentario: