Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El plantel semilleros

martes, 7 de octubre de 2014

Pepino Almería Injertado. Semana 4 de recolección. Nave el Águila.

La semana pasada (que abarca desde el domingo 29 septiembre hasta el día 5 de octubre) ha sido hasta la fecha la menos productiva. Ya en la última publicación Semana 3 de recolección advertíamos que sería una semana con poca producción y así ha sido.


Fotografía en la que se ve a nuestro agricultor recogiendo la producción diaria


El resumen semanal de recolección es el siguiente:

-Lunes: se cosecharon 2.326 kg

-Miércoles y Viernes: la recolección fue muy escasa tan sólo
 se recogieron 1.029 kg y 1.080 kg respectivamente.

-Domingo: Este día se cogieron 2.465 kg.


En total suman una producción total semanal de unos 6.900 kg. Una semana bastante floja en cuanto a producción, fruto del estado en el que se encuentran las plantas. Esta semana hemos acabado con la "Caña" y ahora las matas necesitan un tiempo para volver a producir grandes cantidades de fruto.


Como podéis ver en estas dos imágenes las plantas contienen infinidad de flores mostradas y fruto pequeño en la parte del "techo" y "caída", que necesitan de unos 5-6 días para alcanzar el tamaño óptimo para su recolección que suele estar entre los 350 y los 550 gramos.



He de informar que hemos alcanzado practicamente la mitad de la producción total que nuestro agricultor estima obtener de este cultivo, ya que se han recolectado unos 54.785 kg en los 9.000 metros que tiene la Nave del Águila lo que supone unos 6,082 kg/ m2. De momento tenemos buenas sensaciones con este cultivo. Su estado y apariencia son muy buenos pese a la cantidad de kg producidos en tan poco tiempo y las altas temperaturas que han soportado desde su siembra hasta la fecha.


He querido mostraros esta instantánea para que veáis como al terminar con la "caña", las plantas de pepino muestran su fuerza y comienzan a brotar tallos secundarios en la zona del techo signo de la vitalidad y vigor que tienen las matas.

Respecto a las plagas (mosca blanca y oruga) podemos decir que están controladas, gracias a la aplicación de un tratamiento cada 4-5 días. Quizás la plaga que más quebraderos de cabeza nos esta causando en estos últimos días son; varios focos pequeños (de una o dos plantas) de Araña Roja que hemos localizado de forma aislada. Para acabar con este insecto nuestro agricultor ha aplicado un tratamiento repetido sobre los focos colonizados con un insecticida llamado Oberon.
Sobre ataques de hongos a la planta; todavía no hemos divisado ningún foco de Mildiu que es el que más daño puede hacer al cultivo de pepino. No tengo conocimiento de como estará el resto del campo respecto a este tema pero si puedo decir que la aplicación de tratamientos preventivos ayuda muchísimo a la hora de presenciar o no este tipo de hongo en nuestros cultivos.


Fotografía de pepino Almería en plena producción.

Por último, no puedo evitar comentar que parece ser que mis deseos de que los precios de cotización en origen del pepino subieran se han hecho realidad y desde principios de la semana pasada el precio del pepino en las principales subastas de la provincia experimento una notable subida hasta situarse en los 117 céntimos de €/kg.
Estos precios en estas fechas son muy "raros" y pocos años se logra ver. A nosotros estas subidas tan bruscas de los precios de cotización no nos convencen. ¿Por Qué? Esta subida de precios ha tenido lugar una vez que la mayoría de los cultivos de pepino tempranos se han desprendido de la "Caña", con esto que quiero decir, que el mercado estaba demandando muchos kg de producto y al producirse este parón 7-8 días en las producciones de los cultivos tempranos, la oferta ha disminuido y la demanda se ha mantenido estable o ha aumentado lo que ha provocado que los precios de cotización suban.

Ojalá me equivoque en mis predicciones pero pienso que en las próximas semanas el precio del pepino bajará considerablemente, ya que se va a producir un aumento muy grande de la oferta.
Los cultivos que fueron sembrados a principios de septiembre que son muchos, están empezando a recolectar fruto (nuestros pepinos de la nave las Norias es un ejemplo de ello) y esta producción se va a unir a la de los cultivos de pepino temprano lo que provocará un exceso de oferta que hará que los precios de cotización del pepino no se sostengan en los niveles actuales que estamos teniendo.
¿Cuál será su precio de cotización? Pues no lo sabemos pero esperemos que sean mejores que los del año anterior, que no se si algunos los recordareis pero fueron más bien bajos. Al parecer este año hay menos pepino sembrado y más pimiento, pero.. ¿se reflejará esto en los precios?...Al final de la campaña hablaremos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario